Megadiversidad en Bolivia

30.May.11    TIPNIS
   

\"puma\"

Megadiversidad en Bolivia

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad en la Tierra. En el mundo hay cerca de 200 países, de los cuales 17 han sido definidos como países “megadiversos”, caracterizados por presentar una fracción desproporcionada de la biodiversidad del planeta. En estos países, que representan menos del 10% de la comunidad mundial, habitan entre 60-70% de las especies de la Tierra.


Megadiversidad en Bolivia

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad en la Tierra. En el mundo hay cerca de 200 países, de los cuales 17 han sido definidos como países “megadiversos”, caracterizados por presentar una fracción desproporcionada de la biodiversidad del planeta. En estos países, que representan menos del 10% de la comunidad mundial, habitan entre 60-70% de las especies de la Tierra.

Seis países suramericanos -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- son considerados megadiversos y lideran el mundo en cuanto al número de especies de anfibios, aves, mamíferos, mariposas y peces de agua dulce (Mittermeier et al. 1997).

El TIPNIS y su riqueza en biodiversidad

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), es un área natural protegida de Bolivia, creado como parque Nacional mediante D.S. 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del D.S. 22610 del 24 de septiembre de 1990, tras la primera gran marcha de los pueblos indígenas en 1990. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).

Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

Abarca varios ecosistemas desde la serranía, a pie de monte y tierras bajas, lo que le da una gran variedad de climas y gran biodiversidad. También es importante por la presencia de una zona de inundación y gran riqueza de cuerpos de agua, con unos 745 cuerpos de agua. Siendo un área de recurso hidrobiológico.

Fauna
En esta área se encuentran:
108 especies de mamíferos
470 especies de aves
39 especies de reptiles
53 especies de anfibios
188 especies de peces

Flora
En esta área se encuentran:
602 especies de plantas pero se estima de 2500 a 3000 especies (aproximadamente) muchas de estas especies son de uso medicinal y son consideradas de gran potencialidad para el estudio bioquímico.

Es una de las áreas protegidas con mayor número de especies de plantas de Bolivia. También se ha identificado al TIPNIS como un área de gran riqueza en especies maderables.

Especies en Peligro

38 especies de animales vertebrados que se refugian en el área están en peligro de extinción. Se sabe que el TIPNIS es un área muy importante para la migración de especies, por sus características físicas, muchas áreas son usadas como vías de movilización de especies.

El TIPNIS y su importancia tanto cultural como ecológica, debieran haber adquirido un mayor realce a partir de los postulados y principios de la nueva Constitución Política del Estado, que junto a la ley 3058 y otras normas exigen la consulta previa a organizaciones indígenas antes de proceder a explotar recursos naturales que se encuentren dentro de su territorio.

El discurso que el gobierno actual ha mantenido se contradice totalmente al momento de ser el mayor impulsor de la construcción del tramo carretero TIPNIS, dejando totalmente de lado el respeto hacia pueblos originarios y la madre tierra. En septiembre del 2006, el presidente Evo Morales a través de la Ley Nº 3477 instruye el financiamiento de las prefecturas del Beni y Cochabamba. En agosto del 2009 el proyecto del tramo TIPNIS termina de consolidarse con el crédito que ofrece el gobierno de Brasil a través del BNDES para la construcción del polémico tramo bajo argumentos capitalistas, desarrollistas y extractivistas tan repudiados por parte del gobierno en la cumbre climática en Cochabamba.

¿Por qué NO a la carretera?

El contrato de la construcción de la carretera fue firmado sin una consulta previa a los pueblos originarios, (Moxeños, Chimanes y Yuracares); a pesar ser una normativa de la nueva constitución.

El TIPNIS ya tiene un plan de manejo que se ha creado con los pueblos originarios involucrados y una categoría según la cual no deberían existir proyectos de alto impacto social ni ambiental. Una carretera supone un alto impacto social y ambiental.

Los animales necesitan del área para sobrevivir puesto que usan la zona del TIPNIS para migrar en las épocas de lluvia de lugares que se inundan a zonas más altas. El camino pasa por el medio de esta vía de migración, los animales serian aislados a uno de los dos lados.

Con una carretera en esta área se incrementará el saqueo de los recursos naturales ya que se extraerán materiales tan preciados como la mara y otros árboles maderables que están en vías de desaparecer. El TIPNIS es un área protegida que juega el rol de evitar estos saqueos.

La presencia de una carretera implicará también el fácil acceso al área por colonos y otros grupos sociales que contaminarán el área, se ha reportado que los ríos del TIPNIS están siendo contaminados con químicos y precursores de cocaína, lo que está elevando la muerte de las especies de peces de los ríos. Con una carretera el impacto será muchísimo mayor.

Con la carretera el ingreso de colonos por el sur y ganaderos por el norte, implicara la quema de las zonas verdes y la deforestación para el cultivo de coca y cultivo de otros productos, se sabe que el TIPNIS posee una gran serie de plantas y arbustos con un gran potencial medicinal, se dice que el TIPNIS es nuestra fabrica natural de medicinas que aún no han sido estudiadas.

La carretera incrementará el ingreso incontrolado de los cazadores furtivos prestos a la caza indiscriminada de nuestras especies animales que están categorizadas en vías de extinción.

El impacto social es aún mayor, el ingreso de cocaleros y de ganaderos implicará la extinción cultural de las tres etnias que se han resguardado en el TIPNIS. La carretera no ha sido planificada para beneficiar y menos resguardar el estilo de vida de estas tres etnias.

Se estima que con la carretera el TIPNIS como área protegida desaparecerá en diez años.