Convocatoria a conformar la plenaria del pueblo

   

Convocatoria a conformar la plenaria del pueblo

Frente a la situación de crisis; desinstitucionalización; vulneración al Estado de Derecho; a las garantías constitucionales; frente a la desatención de la salud, la economía; frente a la ruina de la justicia y del órgano electoral; frente a la desatención de reivindicaciones de diferentes sectores sociales; el Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE junto a otras organizaciones convocamos al pueblo en general a la conformación de la::


Convocatoria a conformar la plenaria del pueblo

Frente a la situación de crisis; desinstitucionalización; vulneración al Estado de Derecho; a las garantías constitucionales; frente a la desatención de la salud, la economía; frente a la ruina de la justicia y del órgano electoral; frente a la desatención de reivindicaciones de diferentes sectores sociales; el Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE junto a otras organizaciones convocamos al pueblo en general a la conformación de la::

 

PLENARIA DEL PUEBLO

 

Participantes:             Organizaciones de la sociedad civil, autoridades electas, organizaciones naturales de base, organizaciones sindicales y gremiales, comités cívicos, asociaciones, juntas de vecinos, plataformas, organizaciones políticas, familiares de detenidos y procesados ilegalmente y otras que de manera amplia se consideren convocadas sin invitación particular.

Día:                               Sábado 10 de julio.

Horas:                          17:00 horas p.m.

Modalidad de

Participación:               Horizontal

Temario único:             AGENDA PARA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL PUEBLO Y SUS DERECHOS

Carácter:                      Vinculante para los participantes.

Intervenciones:            Virtual, 3 minutos por orador.

 

PLENARIA DEL PUEBLO (PP)

 

  1. PRESENTACIÓN

 

El gobierno de Luis Arce Catacora ha decidido alentar el camino de la polarización y la confrontación nacional como forma de gobernar. Ante la falta de una estrategia y un plan de gobierno que señale el norte, lo hace improvisando permanentemente con la inocultable intención de ocultar e invisibilizar la pésima gestión frente a los acuciantes problemas que atraviesa el país y que sufre la mayoría de los sectores populares del país.

 

Sustituye aquel principio de gobernar obedeciendo al pueblo, por la imposición del autoritarismo, la represión y el miedo, para que el pueblo se limite a obedecer sus órdenes. Se desliza cada vez más hacia un régimen autoritario. Está instrumentalizando el gobierno para vengarse, para esconder en la impunidad los abusos y delitos cometidos con anterioridad, para perseguir a todos los que se oponen y para anular toda posibilidad de crítica y resistencia justa frente al abuso de poder.

 

En tan pocos meses de gobierno solo ha hecho gala de la persecución y criminalización del oponente como forma de gobernar. De esa forma, está subordinando la oportunidad de encarar y resolver los problemas nacionales, por su sometimiento a la autocracia fugada que pretende recuperar el poder por la vía del miedo y la amenaza. En ese escenario, su ofrecimiento y la posibilidad de abordar la transformación y los asuntos nacionales de fondo, se han convertido en una quimera irrealizable.

 

El país ha quedado sin rumbo y el pueblo desamparado. Es el caso de asuntos tan fundamentales como la situación de la democracia, el estado de la justicia, las libertades y los derechos humanos; también la salud y el derecho a la vida, o la economía nacional y la reactivación productiva, etc.  

 

Como si ello no fuera suficiente, las antiguas organizaciones sociales referentes que canalizaban y orientaban las demandas y luchas del pueblo (COB, FSTMB, CSUTCB, etc.), desde hace años han sido cooptadas, desnaturalizadas y envilecidas por el clientelismo, la corrupción y las prebendas que el régimen autocrático ejerció. De esta manera, a tiempo de perder la independencia organizativa y de criterio tan esenciales para encarar con autoridad las luchas del pueblo; han terminado sometidas al pongueaje político del poder circunstancial, provocando la perdida de los instrumentos tradicionales de reivindicación, movilización y demanda popular y nacional. 

 

  1. LA PP COMO HERRAMIENTA NECESARIA

 

Frente a este vacío (aunado a la clara intencionalidad por imponer un régimen autoritario que está atentando contra la democracia, los derechos y las libertades del pueblo), urge la necesidad de recuperar la capacidad de reacción, interpelación y el legítimo derecho de reclamar, para hacer escuchar nuestra voz, hacer propuestas y exigir la atención del Estado respecto de los graves problemas que atraviesa el país.

 

Al efecto, el CONADE, conjuntamente con todos los sectores sociales, organizaciones e instituciones verazmente identificadas con los derechos humanos y la democracia que forman de esta iniciativa; han decidido impulsar la puesta en marcha y convocar la PLENARIA DEL PUEBLO (PP), en la perspectiva de establecer una AGENDA NACIONALDE MOVILIZACIÓN de exigibilidad que oriente las acciones a seguir, una agenda que incluya las reivindicaciones más urgentes de todos, despojadas de exacerbados condimentos ideológicos, y en el marco de una amplia flexibilidad sin afanes de protagonismos político-partidarios y caudillistas.

 

Esto permitirá fortalecer y articular colectivamente las luchas de resistencia a las políticas que afectan negativamente a los sectores de mayor incidencia nacional como los de salud, médicos, gremiales, maestros, productores de los Yungas, los pueblos y naciones indígenas, el pueblo urbano de El Alto, el proletariado en resistencia, las Juntas vecinales, los profesionales, estudiantes, plataformas a-partidistas, los activistas defensores de los recursos naturales, del medio ambiente y de los derechos de la naturaleza, etc.

 

Esta PP debería promover la UNIDAD en torno a las luchas cotidianas de toda la ciudadanía por las inmediatas reivindicaciones, que ciertamente deberían conllevan alta capacidad de movilización y de convocatoria, de manera tal que posibiliten acumulación de fuerza y de energía social comunitaria. Esto permitirá la construcción no solo de una herramienta de lucha, sino también de una estructura de avanzada que se constituya en la avanzada del movimiento popular y ciudadano, libre de los vicios clasistas, racistas, discriminatorios, machistas, fundamentalistas y sexistas.

 

No hay tiempo que perder, ya es tiempo de sentar las bases del factor empoderamiento, con capacidad de crítica y auto-crítica cuestionadora y propositiva, con solvencia moral e ideológica, con temperamento y templanza profundamente comprometida con la democracia y los derechos fundamentales.

 

  1. OBJETIVOS DE LA PP

 

  1. Conformar y poner en funcionamiento una plataforma permanente de análisis, debate y propuesta de los problemas y asuntos nacionales que atingen y afectan al país.
  2. Consensuar en la sociedad civil boliviana, por medio de sus legítimos representantes, las medidas estatales más necesarias para el restablecimiento de la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos en el país.
  3. Abordar y denunciar los asuntos, temas y casos de interés nacional que son desatendidos, ignorados o relegados por el gobierno.
  4. Establecer una Agenda Nacional de Exigibilidad al gobierno, que establezca las prioridades de atención, los problemas nacionales y el mandato popular para que sean atendidos y resueltos.
  5. Canalizar, exponer y denunciar los asuntos y temas de preocupación y demanda social que constituyen los principales problemas que atingen a la sociedad y los sectores sociales.
  6. Establecer un espacio de participación, organización, interlocución y articulación de los diversos sectores sociales, organizaciones, instituciones y actores de la sociedad, con el objeto de canalizar su problemática y hacer escuchar su voz en forma solidaria y cooperativa.

 

  1. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA

 

La PP será realizada en forma de CONVERSATORIO virtual a través de una conferencia web, la misma será transmitida y abierta a todo el público que quiera participar.

 

La PP será encabezada por un comité inter-institucional impulsor, compuesto por las entidades que han compartido la iniciativa de su realización. Este mismo comité actuará como moderador del evento, previa aceptación de los participantes y con la eventual agregación de otros representantes.

 

Participarán del Conversatorio de la PP, todas las organizaciones o instituciones de la sociedad civil boliviana verazmente identificadas con los derechos humanos y la democracia, por medio de sus auténticos representantes, debidamente acreditados, en el número máximo de tres personas.

 

El abordaje de los temas priorizados para el evento, serán expuestos por los representantes de las organizaciones sociales e instituciones representativas de la sociedad; mismos que se señalan en el acápite de participantes. Los expositores, a tiempo de plantear la problemática seleccionada, también deberán formular propuestas de acción, exigibilidad y/o movilización, con el objeto de aportar en la construcción de una agenda nacional que oriente las acciones a seguir, procurando una incidencia societaria real y creciente.

 

El evento también contará con la participación de un(a) facilitador(a) del Comité Impulsor quién, a tiempo de moderar el tiempo de la exposición de cada uno de los representantes expositores, también se encargará de sintetizar muy brevemente el contenido de las exposiciones y las propuestas de acción planteadas. El comité impulsor-moderador sistematizara y elaborará el documento conclusivo del Conversatorio para su aprobación final.

 

La idea principal de este primer evento, es poner sobre la mesa, denunciar y establecer una agenda de trabajo inicial con los casos y asuntos principales abordados, acerca de la situación de la democracia y los derechos humanos en el país, que debe ser entendido como el tema central de referencia y la satisfacción de necesidades básicas, desarrollo humano sostenible y la economía de la población que, deben ser asumidos como responsabilidad de gobierno.

 

Las exposiciones deberán incluir la propuesta de medidas estatales más urgentes de adoptarse para el resguardo restitución o el fortalecimiento de los mismos.

 

  1. PILARES DE LA AGENDA

 

  1. LA PANDEMIA COVID-19, Presupuesto para combatirla, ítems para el personal de salud, donación y compra de vacunas y medicamentos, UTIs.
  2. LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, Evitar la pérdida de fuentes de trabajo, crear nuevas fuentes de trabajo, reactivar la economía de las MYPES, reactivar las unidades productivas campesinas, Fomentar las exportaciones tradicionales y no tradicionales
  3. LA REINGENIERÍA EN EL SISTEMA JUDICIAL, nueva estructura del sistema judicial, elección de las autoridades judiciales y los requisitos que deben cumplir, Presupuesto del sistema judicial.
  4. LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA, Persecución y detenciones con discriminación y sin el debido proceso,
  5. LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE LA MADRE NATURALEZA.
  6. LAS ARBITRARIAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN, control de medios de comunicación social, agresiones e intimidación a los periodistas y comunicadores.

 

  1. TIEMPO Y DURACIÓN DEL EVENTO

 

El tiempo de duración máximo del evento está estimado en 3 horas. Cada expositor representante tendrá un máximo de 3 minutos de exposición, incluyendo la exposición de síntesis que realizará el/la facilidador(a).

 

La fecha de realización del evento virtual será fijado una vez que se haya asegurado la participación de los expositores sugeridos, con base en una invitación específica dirigida por el Comité Ejecutivo de CONADE.

 

                                      Bolivia, Julio de 2021

 

 

 

 

 

Manuel Morales A.              Eduardo Pinedo                  Iván Ignacio

 

 

 

Lucio Gonzales A.               Lizeth Beramendi