Resoluciones del Cabildo De La Paz generan una ruta crítica de pacificación de Bolivia

   

Resoluciones del Cabildo De La Paz generan una ruta crítica de pacificación de Bolivia

El Comité Ejecutivo del CONADE, a tiempo de dar a conocer las resoluciones del CABILDO DE LA PAZ realizado el viernes 19 de marzo de 2021, aclara que las mismas hacen a una propuesta de pacificación del país consistente en:


Resoluciones del Cabildo De La Paz generan una ruta crítica de pacificación de Bolivia

 

El Comité Ejecutivo del CONADE, a tiempo de dar a conocer las resoluciones del CABILDO DE LA PAZ realizado el viernes 19 de marzo de 2021, aclara que las mismas hacen a una propuesta de pacificación del país consistente en:

 

La inmediata libertad de las personas detenidas en diferentes ciudades del país, así como en la región de los Yungas de La Paz, es el elemento fundamental que viabiliza esta agenda de pacificación.

 

En el caso del Juicio de Responsabilidades, el mismo no puede realizarse bajo las actuales condiciones del Órgano de Justicia, cuyas cabezas emergieron de un proceso de elección de magistrados mediante el voto popular con un gravísimo déficit de apoyo ciudadano, pero que fueron posesionados al calor de la presión del Gobierno de Evo Morales. A ello se suma el triste desempeño de la justicia en su integridad observada cada día por la ciudadanía.

 

CONADE quiere destacar y subrayar que la ruta crítica definida por el masivo Cabildo de La Paz, ha sido una decisión adoptada en el marco del ejercicio pleno de la democracia directa y participativa contemplada en la Constitución Política del Estado, y constituye el único y mejor camino para resolver la crisis social desencadenada por el abuso de poder y las acciones de venganza política que el gobierno de Luis Arce ha puesto en marcha, con el objetivo de ocultar sus propias responsabilidades y encubrir en la impunidad los actos de violencia y lesa humanidad que cometieron sus ex autoridades y grupos masistas ordenados por ellos. En tal razón y con el objetivo de conseguir el cumplimiento de las determinaciones del Cabildo, CONADE también reitera que el pueblo y las organizaciones democráticas continuaremos movilizados firme y pacíficamente hasta lograr la libertad plena, la justicia independiente, cero impunidades, estado de derecho y democracia para todos los bolivianos. Es decir, hasta que se logre efectivizar un proceso de investigación amplia, independiente y completa que juzgue y condene TODOS los actos de violencia y lesa humanidad producidos como consecuencia de la crisis político democrática sucedida a raíz del fraude electoral de 2019.

 

A continuación, el texto aprobado por los concurrentes al acto de democracia directa y participativa:

 

RESOLUCIONES DEL CABILDO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LOS CIUDADANOS

 

  1. Considerando que la Ley N° 1359, Ley de Emergencia Sanitaria vulnera la Constitución Política del Estado, la soberanía nacional y viola los derechos a la huelga, el derecho a la información, lacera las competencias de los municipios y gobernaciones a poder adquirir vacunas, entre otros, el CABILDO resuelve: EXIGIR LA ABROGACIÓN DE LA LEY N° 1359 LEY DE EMERGENCIA SANITARIA.
  2. Considerando que la ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE PRODUCTORES DE COCA ADEPCOCA se enmarca en el Articulo 384 de la Constitución Política del Estado y que el Ministerio de Desarrollo Rural emite una resolución que vulnera la Ley N° 906 y cuya consecuencia es intentar instalar un mercado ilegal y paralelo, generando violencia hacia los productores de los Yungas, atentando con acciones represivas al derecho al trabajo, entre otras vulneraciones, el CABILDO resuelve: exigir la abrogación de la Resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras N° 068/2021.
  3. Considerando la vulneración de las garantías y derechos constitucionales de personas que están siendo detenidas sin respetar la Constitución Política del Estado y el debido proceso, la Independencia del Ministerio Público y la Justicia, el CABILDO resuelve: exigir al gobierno de Luis Arce y al Órgano Judicial Plurinacional la inmediata libertad de todas las personas indebidamente aprehendidas.
  4. Considerando que la persecución política y policiaca es implementada como una operación de odio y venganza, en torno a un inventado Golpe de Estado, manipulando a víctimas de la violencia generada en el país como emergencia del fraude electoral del 20 de octubre de 2019; que los hechos son responsabilidad gubernamental, el CABILDO resuelve: presentar un pliego acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional para un JUICIO DE RESPONSABILIDADES a Evo Morales y Jeanine Añez previa la reforma del Órgano Judicial y del Ministerio Público, para generar justicia, pacificación y superar la impunidad.

 

El CABILDO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LOS CIUDADANOS hace un llamado a la pacificación del país; culminar el proceso de elecciones de autoridades a gobernación; posesionar a las autoridades electas; generar un pacto para mejorar la economía del pueblo boliviano y encarar el Covid-19; evitar nuevas quemas de nuestros bosques; defender la vida y la salud, en coordinación y dialogo democrático.

 

Solo con democracia se defiende la democracia.

Es dado en la ciudad de La Paz, 19 de marzo de 2021

 

¡CUNA DE LIBERTAD Y TUMBA DE TIRANOS!