:: Héroes y mártires

17 de julio, 41 años después: el juicio a la dictadura

17 de julio, 41 años después: el juicio a la dictadura

2.000 documentos resumieron los crímenes cometidos en el golpe que decretó que “todos debíamos andar con el testamento bajo el brazo”. En el juicio se probaron la tortura y exilio a cientos de bolivianos.

Un 17 de julio de 1980 se produce el golpe de Estado donde paramilitares irrumpen en la reunión del CONADE que se realizaba en la Federación de Mineros de La Paz donde son asesinados y heridos Gualberto Vega, Juan Carlos Flores y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Nuestro profundo homenaje a Sanddy Guzmán

Nuestro profundo homenaje a Sanddy Guzmán

Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

03.Jun.21

Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

30.May.21

Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz
LANZARÁN EL 5 DE JUNIO EN ESPAÑA
Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

Amparo Carvajal activista y presidenta de Derechos Humanos. Foto/archivo digital
Domingo, 30 de Mayo del 2021
Facebook Twitter WhatsApp
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a su similar de Barcelona, lanzará el próximo 5 de junio en España, una campaña nacional e internacional de apoyo institucional destinado a postular al Premio Nobel de la Paz a la exreligiosa y actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal.

El dirigente del Conade Manuel Morales informó que a partir de esa fecha se iniciará en Bolivia un trabajo de recolección de apoyos institucionales, sobre todo del mundo académico, para que en agosto se pueda enviar la postulación al Comité Noruego del Nobel y luego esperar algún resultado satisfactorio en diciembre.

Amparo Carvajal nació el 28 de enero de 1939 en Riaño, León-España y llegó al país el 1 de noviembre de 1971, mientras se instalaba el gobierno militar de facto de Hugo Banzer. En su calidad de integrante de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz se dedicó a visitar a los presos y detenidos políticos bolivianos.

Desde entonces decidió apostar por la defensa de los Derechos Humanos y en 1974 fue co-fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos que nació en la clandestinidad y de la que hoy es su presidenta desde el año 2016.

La dictadura de 1980 la obligó a abandonar el país, pero ella decidió quedarse en la lucha por la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, y por las libertades democráticas en todos los gobiernos sean militares o democráticos.

Morales dijo que Carvajal dejó su misión de religiosa y asumió la nacionalidad boliviana apostando por los más débiles en cualquier sitio y lugar que tuvo que vivir y trabajar. Indicó que Amparo no fue selectiva en su vocación, sino al contrario, pidió justicia y asumió defensa de todo perseguido o detenido político ya sea de izquierda o derecha.

El Conade considera que Bolivia entera tiene una deuda moral con Amparo Carvajal que sigue luchando por la defensa de los más necesitados. Precisó que el acto organizado por Conade-Bolivia y Conade-Barcelona podrá ser seguido en la dirección del Facebook http://www.fb.com/CONADEbo a partir de las 15:00 horas en Bolivia.

Amparo Carjaval al Premio Nobel de la Paz

La mujer boliviana en su lucha por los derechos humanos. Inicia la campaña internacional para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz. El programa Cuarentena Política Internacional se transmitirá a Bolivia, Europa, Norte América y Latinoamérica a partir del 5 junio de 2021

Homenaje a Rolando Villena

Homenaje a Rolando Villena
Entre líneas

Felipe Quispe “El Mallku” un Titán

Felipe Quispe “El Mallku” un Titán

Semblanza de Rolando Villena

Semblanza de Rolando Villena

Seguramente, los últimos tres años de la vida de Rolando Villena fueron los más intensos debido a los graves conflictos que tuvo que enfrentar desde su incorporación al Comité Nacional de Defensa de la Democracia-CONADE, el 10 de enero de 2018, sin desmerecer los desafíos que en el pasado debió resolver.

El legado del Mallku, Felipe Quispe

El legado del Mallku, Felipe Quispe

Un análisis de la trayectoria y legado de Felipe Quispe el Mallku a cargo de Manuel Morales A. y Carlos Mamani C., en La Trinchera un diálogo sin tapabocas, dirección de Pavel Alarcón

Felipe Quispe pensamiento y legado

Felipe Quispe pensamiento y legado

Felipe Quispe El Mallku, sus libros, su pensamiento, la cárcel y su formación académica. Sus dos pasiones: la lucha armada y la lucha aymara e indígena. Hablan Manuel Morales Alvarez y Abraham Mancilla. Entrevista de Televisión Andalucía de Tarija.

Muere Felipe Quispe el Mallku

Muere Felipe Quispe el Mallku

Nelson Encinas LAguna

Estas son las palabras de Félix Encinas un compañero ejemplar al igual que su hermano que nos deja hoy físicamente pero su memoria e historia queda con nosotros…
Comparto con absoluta tristeza la partida de mi hermano y camarada Nelson Encinas…


Mi homenaje para un combatiente, camarada, que no sólo se quedó en el discurso en su lucha política, tomó acciones revolucionarias .Tomo el ejemplo del Che Guevara. Nelson cuánto lo siento, siempre vivirás en nuestra memoria, te recordaremos como un combatiente de principios , radical y luchador por la justicia social.
Hasta la Victoria… Final…. Gloria al Camarada Nelson.

Mi homenaje para un combatiente, compañero de lucha, de ideas, ideología, no sólo teórico demostró en la acción lo que debíamos hacer, tomó el ejemplo del Che, Nelson te adelantaste, siempre te recordaremos.

Homenaje a Domitila Barrios de Chungara

15.Oct.20

Homenaje a Domitila Barrios de Chungara

Lucha democrática, lucha contra la dictadura. Domitila nos lega un ideario de lucha unitaria entre mujeres y hombres.
Necesitamos para hoy una Domitila.
Los valores democráticos deben ser reivindicados

Miguel Ariñez Perez

Miguel Ariñez Perez

Para nosotros Miguel Ariñez  siempre fue un ejemplo de solidaridad, de consecuencia y entrega a una causa justa, que requiere siempre de mujeres y hombres
 dispuestos a arriesgar la seguridad y bienestar individual por darlo todo, a favor de todos, sin medir consecuencias.

Benjo Cruz, Bohorquez y Marcelo

Tras los restos de Tirso Montiel, guerrillero chileno en Teoponte, Marta -su hija- descubre una manipulación de los restos de Benjo, Hugo Bohorquez que las autoridades y el gobierno actual no se animan a aclarar.

Teoponte memoria

Teoponte memoria
La memoria popular de la Guerrilla de Teoponte está viva en las palabras de Marta Montiel O., hija del guerrillero Tirso Montiel, que demanda al actual Estado boliviano la entrega de los restos de su padre, para dignificarlo y procesar a los autores de su asesinato en 1970

Chocopani

Con pena y sin gloria

Con pena y sin gloria

Saldar cuentas con la historia es lo que hoy corresponde.

Cada uno de nosotros, individuos pensantes y responsables de nuestras acciones debemos al final de cuentas ser capaces de asumir nuestros errores y derrotas que en suma hacen la mayor parte de nuestra vida política plagada de teoría.

Diferenciando necesariamente entre los que se trocaron en traidores, oportunistas y cor

Tocaron a la UPEA y nosotros los alteños no vendidos al MAS tocaremos al gobierno, se lo juramos

Tocaron a la UPEA y nosotros los alteños no vendidos al MAS tocaremos al gobierno, se lo juramos

Quien escribe estas líneas de indignación, de protesta y llama a la unidad de todos los alteños (no vendidos al MAS), lo hace en calidad de ex dirigente estudiantil de la UPEA, activista de la guerra del gas (2003), del agua (mayo-junio, 2005), contra la media luna (2008-2009) y activista hasta el presente y escritor vinculado a su pueblo.

Mónica Ertl Imilla

Mónica Ertl conocida como Imilla, vengo a uno de los asesinos del Che Guevara.