:: Insurgencia del Trabajo

Debate Internacional A F P

Sábado 26 de junio a horas 15:00 p.m. Bolivia

ALP apruebe ley AFP

ALP apruebe ley AFP

Que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la Ley para la devolución de aportes de las AFPs

Es posible la devolución de ahorros

Es posible la devolución de ahorros

Los banqueros también tienen que poner de su parte. La devolución es viable.

Arce y Choquehuanca cumplan

Arce y Choquehuanca cumplan

Ellos prometieron devolver los aportes de las AFP´s a aquellos ahorristas que demanden parcial y voluntariamente estos recursos en el contexto de la crisis económica generada por el Covid-19. !cumplan!

En ocasión del Primero de Mayo y los derechos de las y los trabajadores

01.May.21

En ocasión del Primero de Mayo y los derechos de las y los trabajadores

Huarachi !fuera de la C O B!

HUARACHI ¡FUERA DE LA COB! Las bases están molestas. Un análisis de Zulema Alanes B.

Por Zulema Alanes B.-

“Huelga general indefinida y bloqueo de caminos”. Fueron las medidas que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ordenó a partir del 3 de agosto y que durante 12 días mantuvo al país en vilo. Todo por una reivindicación electoral de un partido político.

Al menos 30 personas fallecidas, entre ellos, un dirigente de la COD Oruro por falta de oxígeno y otros insumos médicos. Incremento de contagios por coronavirus entre bloqueadores y bloqueados. Paralización del aparato productivo con el consecuente impacto en un mayor desempleo y menores niveles salariales. Fue como mucha dosis para el tejido sindical que decidió no acatar la huelga general, cuestionó el bloqueo de caminos y puso bajo la mira al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Debate sobre el Foro de Sao Paulo

En el programa radial Contraparte, transmitido por Radio Líder de la ciudad de La Paz, se debatió acerca del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana. Lucio Gonzalez da su posición crítica.

Réquiem para la C O B (2)

Réquiem para la COB

Consciente que el articulo era mucha ofensa para la mayoría de los “compañeros”, aun así, hace más de veinte y tantos años presenté para el debate un documento con el mismo nombre que hacía referencia a la COB y el papel “glorioso” que alguna vez desempeño esta representación proletaria y sus milicias armadas durante el proceso revolucionario que vivió Bolivia después de la triunfante insurrección Popular encabezada por el Nacionalismo Revolucionario. Del Co- Gobierno entre el MNR y la COB de aquella época en que el sindicalismo respondía a los Movimientistas y el servilismo de las direcciones obreras que reforzaban al Estado, porque su fundación el mismo año 1952 era también una lógica consecuencia y parte de la nueva realidad.

Ampliado de la COB

Los masistas intentaron agredir al ampliado. Como se observa en el video hay una tendencia mayoritaria por la abrogación y la defensa de la voluntad popular (21F).

El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

La coyuntura política en Bolivia tiene una dinámica de alta tensión, alimentada desde dos posiciones: el gobierno del MAS que pretende violar la constitución y la voluntad popular e imponer una re postulación para el año 2019 y la reacción popular que insurge en un masivo movimiento de rechazo, movilización y demandas concretas que han ido modificando la correlación de fuerzas. Así, el paso del DAKAR por el país, es el escenario donde se manifiesta esta pelea.

Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

¡¡¡Convocamos a cerrar filas y movilizarnos por la abrogación del Código Penal!!!


El Código Penal es un arma punitiva por excelencia y que es puesta al servicio de la estrategia de re postulación de Evo Morales, que ha pretendido y pretende violar la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría del pueblo expreso la NO modificación del artículo 168 de la Constitución que establece la prohibición a la re postulación.

El Código Penal resume varias tipificaciones que fueron incrementadas en su sanción con penas de prisión los últimos años en diferentes leyes, respecto de varios delitos, pero que de forma abierta introduce un conjunto de nuevas acciones punitivas orientadas a criminalizar la protesta popular (Artículos 293 y 294), también elimina o “suaviza” tipificaciones a los llamados delitos ambientales, al tráfico de drogas, entre otros, que muestra una política de legalización a la producción de cocaína ya beneficiada con la ampliación de cultivos de coca (especialmente en el Chapare donde la hoja de coca de esta región va al narcotráfico en un 89%) que fue objeto de una previa Ley de la Coca.

Evidentemente, el meollo del conflicto se presentó por el artículo 205 que endurecía la política criminal contra los médicos y profesionales en general (además de los oficios) al establecer varios castigos por actos de negligencia o lesiones graves en el ejercicio de un oficio o profesión. Esta acción punitiva fue rechazada y generó una movilización importante del sector salud y otros conglomerados sociales, teniendo la virtud de llamar la atención acerca de la estructura global de todo el nuevo Código Penal, que vulnero otros derechos y establece un instrumento ya de carácter represivo, que será utilizado por el gobierno para encarar la fase electoral del año 2019, donde la sola presentación de la candidatura de Evo Morales vulneraría la Constitución Política del Estado, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y los resultados del voto popular del 3 de diciembre de 2017, que dieron un castigo y rechazo a la elección de magistrados del órgano judicial, donde votos nulos y blancos llegaron al 66% frente a tan sólo un 34% de votos válidos a favor de postulantes electos por el partido de gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El rechazo a la elección de magistrados favorables al gobierno en el órgano judicial, está vinculada a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional cesante, que dio una sentencia (de salida) a favor de Evo Morales sin sustento doctrinal.

Por estos y otros motivos, la lucha del pueblo debe ser apuntalada hacia la insurgencia de la movilización popular para lograr la abrogación del así llamado “Código del Sistema Penal boliviano”, que promulgado no entrará en plena vigencia durante un tiempo (18 meses) pero que ya tendrá efecto legal. Por ese hecho, este es un tiempo propicio para esta batalla.

Patria Insurgente

Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

El gobierno de Evo Morales Ayma, día que pasa está mostrando su verdadero rostro.

C O B alista paro y dice que Evo traicionó a los trabajadores

La multidinaria marcha de la COB, exigiendo la atención a las demandas de los trabajadores, respeto a los derechos laborales, NO al paralelismo sindical, No ala criminalizacion de la protesta, libertad para los detenidos de Achacachi y de los estudiantes universitarios, basta de la judicializacion de las protestas y la disidencia Política.L@ Insurgencia de los trabajadores le dice y califica al gobierno Masista, de dictatorial, abusivo y antidemocratico.
La Paz, 19 de septiembre 2017

Viva la Central Obrera Bolivia, viva la independencia política de la COB, frente al gobierno del MAS

Viva la Central Obrera Bolivia, viva la independencia política de la COB, frente al gobierno del MAS.

Trabajadores en Lucha

Trabajadores en Lucha

Cierre de Enatex vulnera derechos de los trabajadores

Debate entre Lucio Gonzales Alanes con el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada y el ex Ministro de Minería José Pimentel. Programa Esta Casa no es Hotel (ATB). 26 junio 2016.

acumulación originaria y violencia contra las mujeres.

Silvia Federici: acumulación originaria y violencia contra las mujeres.

Escrito por Manuel Bayón para Agencia Ecologista Tegantai

Entrevista a Silvia Federici en su paso por Quito, sobre acumulación originaria y violencia contra las mujeres.

“Aterrorizando a las mujeres, se destruye la comunidad”

Agencia Tegantai: Describes en Calibán y la Bruja el vínculo entre la violencia contra las mujeres y el origen del capitalismo, ¿cómo podemos ver hoy en Ecuador ese vínculo cuando se criminaliza el aborto al mismo tiempo que se amplía la frontera petrolera y minera?

Tenemos que filosofar

Tenemos que filosofar

Filosofar para luchar y transformar la realidad. Hoy no podemos avanzar sin filosofar…

Una reflexión acerca de la necesidad de politizar a la sociedad para construir alternativas. No se acepta el discurso del poder que dice que todo ya está definido, que no puede informar al pueblo (ONG´s que difunden decretos de exploración hidrocarburíferas en áreas protegidas), cuando la misma realidad y la constitución demandan conocimiento, consulta, participación, debate y definición popular.

El fetichismo de la mercancía y su secreto en «El Capital»

El fetichismo de la mercancía y su secreto en «El Capital»

Néstor Kohan en Escuela de Cuadros, VIVE TV.
El lugar central de la teoría del fetichismo en El Capital de Marx y en toda su concepción materialista de la historia y la sociedad. La doble inversión del fetichismo: cosificación de las personas y las relaciones sociales y personificación de las cosas. El origen social del fetichismo: el trabajo abstracto como sociabilidad indirecta de la actividad laboral humana realizada en condiciones mercantiles capitalistas. Trabajo abstracto y doble carácter de la teoría marxista del valor: dimensión cuantitativa y cualitativa. Trabajo abstracto, fetichismo, valor, dinero y capital. El interés bancario como la forma máxima y extrema del fetichismo. Fetichismo, ideología y opacidad de las relaciones sociales: necesidad de la teoría crítica y la organización revolucionaria. Fetichismo y vida cotidiana. Limitaciones de la ilustración. Crítica marxista de la modernidad y la posmodernidad.

Marxismo: algunas provocaciones iconoclastas en el ámbito de la anomia

Marxismo: algunas provocaciones iconoclastas en el ámbito de la anomia

Insurgencia del trabajo es “conciencia del trabajo”

Conciencia, trabajo, lucha de clases; la gran trilogía a debatir
marx insurgencia