:: Internacional

Entrevista histórica con Yaku Perez - 3 de marzo de 2021

05.Mar.21

Entrevista histórica con Yaku Perez - 3 de marzo de 2021

Durante 40 minutos Yaku Pérez, el (ex)candidato en las elecciones ecuatorianas del 7 de marzo 2021, responde con gran agudeza una serie de preguntas en el programa de Andrés el mono López. LA RESISTENCIA está en pie.

Ecuador: Yaku Pérez y otra izquierda es posible

Ecuador: Yaku Pérez y otra izquierda es posible

Maristella Svampa

Ecuador: Yaku y el «salto al vacío»

Ecuador: Yaku y el «salto al vacío»

Saludo al triunfo electoral del pueblo ecuatoriano a través de la candidatura de Yaku Pérez

Saludo al triunfo electoral del pueblo ecuatoriano a través de la candidatura de Yaku Pérez

 

El domingo 7 de febrero el pueblo ecuatoriano asistió a las urnas a elegir una opción de gobierno que rompa la continuidad de las políticas fracasadas del neoliberalismo y del correísmo, agotada expresión de un mal llamado “socialismo del siglo XXI”.

Programa del Cabildo Digital

30.Ago.20

Programa

CABILDO DIGITAL PARA UNA SALIDA POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA A LA CRISIS

30 de agosto de 2020

Invitación abierta

30.Ago.20

Invitación abierta

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) conformado por varias personas y plataformas de la sociedad civil organizada (como ciudadanos, colectivos, organizaciones indígenas originarias, grupos juveniles, universitarios, organizaciones vecinales), con activismo patriótico al interior y exterior de Bolivia, como el Comité Internacional de Defensa de la Democracia de Bolivia en Brasil-COINDE, entre otras, tienen a bien extender está invitación para que tú y/o la organización de la que formas parte participen del CABILDO DIGITAL PARA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA A LA CRISIS a realizarse el domingo 30 de agosto de 2020 de Hrs. 17:00 a 20:00, transmitido mediante las redes sociales del CONADE.

Convocatoria Cabildo Digital

30.Ago.20

Convocatoria

CABILDO DIGITAL PARA UNA SALIDA POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA A LA CRISIS

30 de agosto de 2020

La autodeterminación de los pueblos y la intervención extranjera

La autodeterminación de los pueblos y la intervención extranjera

En un reciente artículo nos plantean para la discusión ¿Es necesaria y posible la Injerencia Humanitaria en Venezuela? para luego concluir que debe intervenirse este país, por existir una serie de violaciones a los derechos fundamentales de las personas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y sobre la tesis central de que una serie de eventos anteriores son los que “han llevado a los pensadores del derecho internacional a priorizar los derechos fundamentales de las personas por sobre los derechos de las naciones”.

¿Es necesaria y posible la Injerencia Humanitaria en Venezuela?

¿Es necesaria y posible la Injerencia Humanitaria en Venezuela?

Nota: Los editores difundimos el presente material para el análisis y la discusión, no necesariamente compartimos los puntos de vista del autor.
Introducción

En las últimas décadas, dentro del derecho internacional ha tomado forma una corriente que va en contra del derecho internacional clásico, cuestionando específicamente a la no injerencia como uno de sus preceptos fundamentales.

Sandino

Sandino
Que tristeza nos traen ahora quienes gobiernan Nicaragua y quelejos han tirado el sueño de Sandino, el mismoque inspiro nuestra América, la razón por la que él luchó contra el avasallador“Gringo”, porque simplemente quería una “Patria Libre o Morir”.

La “guachificación” de las Farc

La “guachificación” de las Farc

Alberto Pinzón Sánchez
Rebelión

La captura de Santrich por parte de la Fiscalía de Colombia, por orden de la justicia de los EEUU para extraditarlo, ha roto definitivamente la “unidad” aparente que hasta ahora había mostrado la FARC, poniendo al descubierto las profundas discrepancias que venían gestándose desde hace algún tiempo.

Ecuador ante un nuevo ciclo político

Tras el referéndum del 4 de octubre
Ecuador ante un nuevo ciclo político

El pasado 4 de febrero el pueblo ecuatoriano decidió terminar con la hegemonía correista que dominó el país durante los últimos 11 años. Dos de cada tres ecuatorianos votaron a favor de las preguntas de la Consulta Popular impulsada por el Gobierno Nacional en una lógica de disputa auspiciada por el ex mandatario Rafael Correa, produciéndose por primera vez en la historia un rechazo ciudadano mayoritario a los postulados políticos del ex mandatario. Hasta entonces -mediante consultas populares, plebiscitos, referéndums y elecciones- el ex presidente Correa había llegado a acumular en tan solo diez años doce victorias consecutivas en las urnas.

No al indulto y el pacto de impunidad y corrupción!

No al indulto y el pacto de impunidad y corrupción!

Solidaridad con la lucha por la democracia y la justicia del pueblo peruano!
Hacemos de conocimiento a la comunidad internacional nuestro más profundo y enérgico rechazo del indulto por razones humanitarias dado por el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky, el 24 de diciembre, al ex dictador peruano Alberto Fujimori en el contexto de pedido de vacancia presidencial promovida por la mayoría fujimorista en el parlamento de Perú.

Tres razones por las que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel

Tres razones por las que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel

Gideon Levy
Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Ahed Tamimi, de 16 años, es una heroína palestina.

Un submarino que explotó, tropas extranjeras, bronca y furia en la Argentina

Un submarino que explotó, tropas extranjeras, bronca y furia en la Argentina

Rubén Armendáriz

Dolor y mucha furia fue la reacción de los desesperados familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico sur en la mañana del 15 de noviembre, cuando un jefe de la Marina utilizando un lenguaje científico les comunicó sobre un evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión.
Para los familiares de los 44 tripulantes la explicación sonó a burla, ya que la tragedia se resumía en una corta frase: el sumergible explotó. Y de allí los gritos y los insultos que no dejaron que se acabara de leer el informe en la base naval de Mar del Plata revelaron un profundo descontento que iba mucho más allá de esta tragedia, describe la periodista Stella Calloni.

Libertad presos políticos Mapuches

COMUNICADO FAMILIARES PPM - CAM

Los familiares de los presos políticos mapuche Héctor LLaitul Carrillanca y Ernesto LLaitul Pezoa, prisioneros en el Penal Bio Bio (El Manzano 2) de Concepción, informamos lo siguiente:

Congreso Valle Grande

Congreso Valle Grande

La necesidad de articular una estrategia de poder y varias líneas de acción para el presente y el futuro inmediato demandan la realización del “Encuentro de la Patria Insurgente”, el mismo que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la Región de Valle Grande-Bolivia.
Las resoluciones serán fundamentadas en base al debate, el análisis profundo de la realidad, el intercambio de ideas, pero también la crítica y la autocrítica.
No se trata de un evento conmemorativo, solamente, sino de la necesidad de abordar diversos problemas que fueron ya discutidos desde hace varios meses atrás y que requieren de una toma de decisiones colectiva.
El Continente, los pueblos en cada país, las diversas organizaciones no pueden estar circunscritas a las luchas locales, a las resistencias puntuales, o a los avances parciales, es fundamental un accionar más global, que se fortalezca a través del intercambio de experiencias, el dialogo de saberes, el asesoramiento -si es el caso.
De sur a norte, de este a oeste, nuestra patria latinoamericana, piensa, lucha, resiste y proyecta un taky diverso que debe ser apuntalado.
Del otro lado, grandes amenazas –siempre presentes- hasta ahora muestran un endurecimiento, no sólo en las políticas estatales de criminalización de las protestas, sino en la implementación de acciones de gran ofensiva del capital, como las inversiones en infraestructura regional; los mega proyectos del extractivismo; la afección a las territorialidades indígenas; constriñendo sus derechos, que en verdad nunca fueron plenamente ejercidos.
Devastación, agronegocios, inversiones extranjeras transnacionales, pérdida de la capacidad adquisitiva, pérdida de la capacidad de definir qué consumir o cómo ahorrar soberanamente, anulan las capacidades de las personas y comunidades, arrojándonos a las calles, a los caminos, como mercancías para vendernos a los empresarios del gran y mediano capital. Salarios? De subsistencia, trabajos individuales y familiares que demandan más tiempo a todos para garantizar la existencia. Seguridad social, jubilaciones? Inciertas y bajas, en general.
Narcotráfico, mafias, empresas, son los tejidos de la inseguridad y las formas de acumulación del capital, que permean los Estados y los hacen sus instrumentos, porque el común denominador es el capital y el capital no es ético ni moralista.
Nuestra fuerza dormida, la del trabajo, la del pueblo pueblo, debe despertar. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, ancianos, todos estamos convocados a dar nuestro grano de arena.
Paz, justicia, democracia, participación organización, no son palabras vacías, pero sus realizaciones comprometen nuestro accionar y para ello tenemos al frente a diversos gobiernos, desde los más conservadores hasta los más populistas, que han mantenido el statu quo, claro, con cambios, que no han cambiado nada en el fondo.
Temario:
1 Estado de situación
2 Estrategia de estrategias para el presente
3 Acuerdos mínimos y disensos a trabajar en el futuro.
Asistentes:
• Organizaciones insurgentes
• Invitados fraternales
Fecha:
• 7 y 8 de octubre, Bolivia.
No sólo es el Che Guevara, son 50 años de muchas mujeres y hombres, de pueblos y organizaciones.
Entonces están presentes todos y todas.
Vamos

Patria Insurgente, agosto de 2017.

89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes

89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes