Biografia de Luis Espinal

Biografía de Luis Espinal

Lucho 2



“SI UN DÍA NOS TOCA DAR LA VIDA, LO HAREMOS CON
LA SENCILLEZ DE QUIEN CUMPLE UNA TAREA MÁS”.
Luís Espinal

Marzo
1980 – 2013

Biografía

Luis Espinal Camps nació en un pueblo cerca de Manresa el 4 de febrero de 1932.
A los 17 años ingresa en la Compañía de Jesús y se ordena sacerdote en 1962.

Llegó a Bolivia el 6 de agosto de 1968 donde se interiorizó rápidamente de la problemática y cultura de su país de adopción, identificándose con él al punto de adoptar la nacionalidad boliviana en 1970. Vivió una época agitada socialmente: guerrilla, golpes de Estado, gobiernos dictatoriales, fugaces periodos democráticos, violencia.

En medio de la situación que vivía el país Lucho supo practicar el evangelio a través de la denuncia y la acción profética de injusticias y violencias, las más evidentes y también las más solapadas, supo hacerlo con valentía sin falsas prudencias, estando inmerso en el pueblo que luchaba por sus derechos.

El evangelio vivido con autenticidad es incómodo y amenazante, sobre todo para los poderosos, los que valoran más a las cosas que a las personas.

Es así que en 1980, la noche del 22 de marzo, fue secuestrado, llevado en un jeep, torturado en un matadero por cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos, los asesinos le marcaron a culatazos una cruz amoratada en el pecho.

Así Lucho nos deja ejemplo de amor auténtico a Cristo y en sus propias palabras, de saber: “GASTAR LA VIDA”.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google