:: Libros insurgentes

Presentación del libro: La cuestión nacional e indígena en Bolivia. La dicotomía clase – nación y el Estado en Bolivia

Jorge Soza ::
23.Sep.12

Presentación del libro de Soza: La cuestión nacional e indígena en Bolivia. La dicotomía clase – nación y el Estado en Bolivia

soza upea

Invitamoe a los estudiantes de la ciudad de El Alto a la presentación del libro de Jorge Soza, donde analiza, al calor de la crítica marxista, los conceptos y propuestas desde la visión indigensita.


Far - Ept. Tercera parte

Far - Ept. Tercera parte

\"libro


Libro Far - Ept segunda parte

Libro Far - Ept segunda parte

\"contratapa\"


Reflexiones Necesarias (de la derrota a la Victoria o el retorno del Inkari)

Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) Reflexiones Necesarias (de la derrota a la Victoria o el retorno del Inkari)

\"FAR

(Primera Parte)

El día viernes 13 de julio, se realizó la presentación del Libro: Reflexiones Necesarias (de la derrota a la Victoria o el retorno del Inkari) escrito por Camilo Reyes, ideario político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) del hermano país del Perú.

Patria Insurgente comentó esta edición, resaltando la visión histórica de este proyecto, la integración de la resistencia inca a la invasión española con la lucha anticolonial de Tupaj Amaru y la imbricación de la lucha por la liberación nacional y el socialismo, “Socialismo Mariateguiano” como refuerza conceptualmente el libro. Para nosotros el Socialismo Mariateguiano es el Socialismo Insurgente.

Las FAR-EPT forman parte del contingente de organizaciones armadas del Perú, provienen y son el MRTA, nosotros difundimos estos materiales para alimentar el debate y el empoderamiento de nuestros pueblos en su lucha por la verdadera y definitiva independencia.

Demás esta escribir sobre la realidad peruana, cuando se constata día a día que el gobierno de Ollanta Humala es tan cavernario como sus predecesores. La lucha en contra de la minería transnacional, los megaproyectos, la defensa en contraparte, del agua, los derechos humanos, los derechos de los pueblos están generando nuevamente una insurgencia social en este hermano pueblo, disputa que nos es común.


Presentación del libro: La Cuestión Nacional e Indígena en Bolivia

Jorge Soza ::
06.Oct.11

\"tapasoza\"

Presentación del libro: La Cuestión Nacional e Indígena en Bolivia

Gaceta Nº 57 Órgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka
(Unidad Social de Producción). Segunda Época.

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula Intercultural

Fecha: Jueves 20 de Octubre 2011

Hrs: 19:00 a 21:00

Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas

Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria


Video sobre la vida de Miguel Northfuster

video

Video sobre la vida de Miguel Northfuster

Comandante del CNPZ

Pedidos: 71919999


Irracionalismo, misticismo o comprensión racional de la realidad

Jorge Soza ::
07.Jun.10

soza

EL DISCURSO DE LA “COSMOVISIÓN ANDINA”
UNA LECTURA MARXISTA DEL “MUNDO ANDINO”

Jorge Luis Soza Soruco

La Paz - Bolivia
2009

IV. Irracionalismo, misticismo o comprensión racional de la realidad

En la epistemología esta explicación que destaca la preponderancia de elementos afectivos e intuitivos, tal como se sugiere en la “episteme andina” se entiende como irracionalismo o misticismo. El irracionalismo plantea la limitación de las posibilidades cognoscitivas de la razón y el pensamiento, reconoce como forma principal del conocimiento a la intuición, el sentimiento o el instinto; esto porque considera que la realidad es caótica, no está, sometida a leyes, es ilógica y se la puede captar directamente.


La preeminencia del pensamiento dialéctico marxista. Crítica de los supuestos del “pensamiento andino”

Jorge Soza ::
17.May.10

dialectTercera parte

Iv. La preeminencia del pensamiento dialéctico marxista. Crítica de los supuestos del “pensamiento andino”


Presentación de libro: El M.A.S ha traicionado al pueblo y el derecho a la autonomía de las naciones originarias

\"ggg\"El M.A.S ha traicionado al pueblo y el derecho a la autonomía de las naciones originarias.
(Teoría originaria de la nación, la historia, el estado y el derecho)
(Crítica a la propuesta de CPE del MAS y de PODEMOS).

Autor: Dr. Liborio Uño Acebo.

La Paz. CEDPOR. 2008.


Zaratismo

Zaratismo
\"za\"
La rebelión indígena de 1899: Una mirada desde la historia y una propuesta alternativa

Este trabajo fue escrito fue escrito por Pilar Mendieta como una tesis doctoral que fue defendida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en julio del año 2007. La investigación se propone analizar un hecho histórico concreto: la rebelión indígena de Pablo Zárate, más conocido como el Willka que fue, sin lugar a dudas, una de las más importante rebeliones de la historia de la República de Bolivia (En Bolivia se han dado muchas insurrecciones indígenas. En la actualidad el país esta viviendo uno de los momentos más interesantes en cuanto a las reivindicaciones indígenas con el ascenso de Evo Morales a la presidencia de la República. Con todo, no se ha logrado movilizar un número tan importante como sucedió en 1899.). Esta rebelión se produjo dentro del contexto más amplio de la guerra civil que sacudió a Bolivia en 1899 y que se conoce como la Guerra o la Revolución Federal. Se trata de un momento histórico de mucha importancia ya que el país entró en una profunda crisis política que desembocó en un conflicto armado de grandes proporciones siendo la primera guerra civil por la que atravesó Bolivia desde su fundación.


Análisis epistemológico del concepto nación; el punto de partida marxista e “indianista-katarista”

taLa década de los 90 y principios del s. XXI, se halla marcada en Bolivia, por la emergencia indígena y por una reactivación del problema nacional1; esta emergencia marca un hito que revela, no sólo lo lejano que está la tendencia a la unificación unidimensional de los pueblos y culturas en torno del modelo cultural de la civilización capitalista imperialista, sino que la vigencia de los Estados nación, es un estadio del desarrollo de la sociedad que aún persiste, porque las condiciones objetivas que han provocado su emergencia aún subsisten.

La Cuestión Nacional tiene que ver, ante todo, con la problemática que rodea al proceso de articulación de una nación. Bolivia, país semicolonial donde un capitalismo tardío, construido sobre bases latifundistas y sometido al sistema capitalista imperialista, expresa de manera paradigmática, las profundas dificultades que conlleva este proceso; no sólo la resurgencia terrateniente o la extensión del minifundio, sino la pervivencia de comunidades indígenas originarias hablan de la “convivencia” de este capitalismo deformado con relaciones socio-económicas pre-capitalistas.

A lo largo de este trabajo nos propusimos dar respuesta a dos interrogantes que constituyen, el eje alrededor del cual ha girado el debate en torno del concepto nación. ¿La articulación nacional se explica a partir de una identidad emergente de una identificación colectiva con una particularidad étnica, racial o cultural?, ¿Cuál es el soporte fundamental de la nación?


Mi Campaña con el Che

\"inti\"
Comandante INTI, tu estrella sigue guiando nuestra lucha.
Seremos fieles a tu causa como tu lo fuiste a nuestro Comandante Che.
Eres el orgullo de los combatientes guerrilleros bolivianos que libraron el combate en Ñancahuazú y eres ejemplo para el resto de nuestros pueblos.
Nuestras banderas nunca serán arriadas!!!
Ni un paso atrás!!!
Con las masas y con las armas!!!
Hasta la Victoria Final !!!


A 500 Años de Despojo, Opresión y Explotación: Bolivia Multinacional y Socialista. Ediciones Gráficas. La Paz. 1992.

\"mcb\" Inauguramos esta sección destinada a exponer los libros insurgentes con un documento \”histórico\”, pues recoje el pensamiento creativo del MCB que en 1992 planteó las bases fundamentales del actual proceso que vive Bolivia. En el texto se planea la construcción del instrumento político, la Asamblea de Naciones Originarias, la lucha por el poder y el territorio, la lucha por los recursos naturales y otros sin los cuales no se puede entender el avance de la lucha del conjunto de pueblos de nuestro país. Al mismo tiempo sirve como un parámetro de comparación para evaluar lo que hace y deja de hacer el actual gobierno del MAS.