Autor: “raúl fernando bustillos agramont”

De la coyuntura latente a la estructura inasible: radiografía de la “consulta previa” en el Tipnis

Tipnis resistencia
De la coyuntura latente a la estructura inasible: radiografía de la “consulta previa” en el TIPNIS

…Diré sin restricción lo que sé, sin omisión ninguna, porque la vida es pudorosa como un delito y no sabemos cuáles son los énfasis para dios. Además, siempre lo circunstancial es patético. Escribo todo, a riesgo de escribir verdades notorias, pero que traspapelará mañana el descuido, que es el modo más pobre del misterio y su primera cara…
Jorge Luis Borges

Glosas de la insurgencia

Glosas de la Insurgencia

\"pared\"

Glosas de la insurgencia

sonia lejsek parra / raúl fernando bustillos agramont
La insurgencia es una cualidad sociocultural boliviana y latinoamericana que refleja su vocación histórica de emerger/insurgir/resistir/proponer cada ciclo en que la estructura misma del sistema se halla en tela de juicio, a través de su logro más evidente, la Comunidad, unidad sociocultural con población/territorio/norma/autogobierno que bien puede ser ayllu, colectivo, cabildo, Villa San Antonio, Achumani, Comunidad Insurgente o Amazonas y se halla en la antípoda del Estado (pluri/pos)moderno, desde muchos siglos anteriores a la conquista española. Es la resistencia/propuesta alternativa al Estado que condensa lo sustantivo de nuestra cultura en éste tiempo/espacio/pacha y busca una confederación nacional de Comunidades; no un Estado central plurinacional que las subyugue.

El carácter del cambio: análisis de coyuntura política

insurgencia
El carácter del cambio: análisis de coyuntura política

Consideramos de importancia hacer el análisis de la coyuntura, como una práctica permanente, no sólo contemplativa sino transformadora. Muchos analistas y supuestos defensores del gobierno le hacen flacos favores, con interpretaciones parciales y pobres, paupérrimas…

Por el lado de la derecha, es evidente que pretende aprovechar de temas de coyuntura, para sacar partido, pero nuestro pueblo ya sabe quiénes no deberán volver nunca al gobierno. De lo que se trata es de avanzar, superar al gobierno populista y neoliberal, abrir un camino de liberación, subvertir el poder actual y construir el poder del pueblo. Esta obra es cognitiva, es decir, sin análisis, reflexión y construcción teórica se torna imposible.

En este cometido les adjuntamos un análisis de coyuntura…