Autor: Búsqueda de “Patria Insurgente-Partido de los Trabajadores”

Victoria del pueblo insurgente

¡Victoria del pueblo insurgente!

Evo Morales anuncia (21 de enero de 2018) que abrogará el Código del Sistema Penal que elaboró la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta es una de las más grandes derrotas que le está imponiendo la movilización popular que se convierte en insurgente a partir de dos postulados unificadores:


Ampliado de la COB

Los masistas intentaron agredir al ampliado. Como se observa en el video hay una tendencia mayoritaria por la abrogación y la defensa de la voluntad popular (21F).


El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

La coyuntura política en Bolivia tiene una dinámica de alta tensión, alimentada desde dos posiciones: el gobierno del MAS que pretende violar la constitución y la voluntad popular e imponer una re postulación para el año 2019 y la reacción popular que insurge en un masivo movimiento de rechazo, movilización y demandas concretas que han ido modificando la correlación de fuerzas. Así, el paso del DAKAR por el país, es el escenario donde se manifiesta esta pelea.


Se re articula el C O N A D E en Bolivia

Se re articula el C O N A D E en Bolivia

El 10 de enero de 2018 oficialmente vuelve a re articularse el CONADE, Comité de Defensa de la Democracia, como la respuesta unitaria de los diferentes sectores del pueblo, que hoy en día están dando la batalla para la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano promulgado por el gobierno de Evo Morales, una ley penal destinada a criminalizar la protesta popular, pero por sobre todo para ejercer la coerción estatal que imponga la re postulación ilegal de Evo Morales para las elecciones de 2019.


Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

¡¡¡Convocamos a cerrar filas y movilizarnos por la abrogación del Código Penal!!!


El Código Penal es un arma punitiva por excelencia y que es puesta al servicio de la estrategia de re postulación de Evo Morales, que ha pretendido y pretende violar la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría del pueblo expreso la NO modificación del artículo 168 de la Constitución que establece la prohibición a la re postulación.

El Código Penal resume varias tipificaciones que fueron incrementadas en su sanción con penas de prisión los últimos años en diferentes leyes, respecto de varios delitos, pero que de forma abierta introduce un conjunto de nuevas acciones punitivas orientadas a criminalizar la protesta popular (Artículos 293 y 294), también elimina o “suaviza” tipificaciones a los llamados delitos ambientales, al tráfico de drogas, entre otros, que muestra una política de legalización a la producción de cocaína ya beneficiada con la ampliación de cultivos de coca (especialmente en el Chapare donde la hoja de coca de esta región va al narcotráfico en un 89%) que fue objeto de una previa Ley de la Coca.

Evidentemente, el meollo del conflicto se presentó por el artículo 205 que endurecía la política criminal contra los médicos y profesionales en general (además de los oficios) al establecer varios castigos por actos de negligencia o lesiones graves en el ejercicio de un oficio o profesión. Esta acción punitiva fue rechazada y generó una movilización importante del sector salud y otros conglomerados sociales, teniendo la virtud de llamar la atención acerca de la estructura global de todo el nuevo Código Penal, que vulnero otros derechos y establece un instrumento ya de carácter represivo, que será utilizado por el gobierno para encarar la fase electoral del año 2019, donde la sola presentación de la candidatura de Evo Morales vulneraría la Constitución Política del Estado, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y los resultados del voto popular del 3 de diciembre de 2017, que dieron un castigo y rechazo a la elección de magistrados del órgano judicial, donde votos nulos y blancos llegaron al 66% frente a tan sólo un 34% de votos válidos a favor de postulantes electos por el partido de gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El rechazo a la elección de magistrados favorables al gobierno en el órgano judicial, está vinculada a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional cesante, que dio una sentencia (de salida) a favor de Evo Morales sin sustento doctrinal.

Por estos y otros motivos, la lucha del pueblo debe ser apuntalada hacia la insurgencia de la movilización popular para lograr la abrogación del así llamado “Código del Sistema Penal boliviano”, que promulgado no entrará en plena vigencia durante un tiempo (18 meses) pero que ya tendrá efecto legal. Por ese hecho, este es un tiempo propicio para esta batalla.

Patria Insurgente


Evo: ganar para terminar perdiendo


Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

El gobierno de Evo Morales Ayma, día que pasa está mostrando su verdadero rostro.


Achacachi resiste!!!

Achacachi resiste!!!

El gobierno de Evo Morales ordena la represión al movimiento de Achacachi, tal como lo admite el comandante de la policía. Achacachi está movilizado dando batalla contra el alcalde corrupto del MAS, que al margen de no dar una rendición de cuentas, organiza un saqueo de las casas de la población de Achacachi, contando con el apoyo de la misma policía y del Defensor del Pueblo David Tezanos.
Ahora, la represión cae sobre la población, especialmente, contra las valerosas mujeres de Achacachi.
Achacachi resiste. Cuna de rebeldías e insurgencias, cuentas con el apoyo del pueblo boliviano. Tu causa es la nuestra.


Todos a ratificar el NO

Todos a ratificar el NO

El pueblo boliviano, mayoritariamente dijo NO a la re-postulación de Evo Morales, esa decisión democrática se respeta, tiene un carácter vinculante y definitivo.

La victoria del 21 de febrero del 2016 no es patrimonio de la vieja derecha neoliberal, sino es fruto de la victoria popular del pueblo insurgente.

La vieja derecha es un cadáver político que no volverá, la oligarquía fascista hoy se anida dentro del MAS y con el gobierno impulsan el modelo extractivista, rentista y prebendal, postergando la transformación productiva del país que garantice nuestra independencia y soberanía.

Nos oponemos al evismo, por su carácter patrimonialista, pachamamista y corrupto del poder.

Por la construcción de una alternativa desde el pueblo, sin corrupción, encaminada a garantizar la dignidad y soberanía del país, sin transnacionales, sin transgénicos, sin mega-obras funcionales al capitalismo de los países vecinos, por la defensa del trabajo y los derechos de los trabajadores.

Articular la defensa de los derechos humanos, por agua y soberanía alimentaria, soberanía tecnológica y defensa de nuestros recursos naturales (bienes comunes).

Movilización y defensa del NO!!!.

Patria Insurgente-Partido de los Trabajadores


Instituto Nacional de Estadísticas (I N E) de Bolivia no da datos acerca de la producción agropecuari

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia no da datos acerca de la producción agropecuaria, después de realizado el Censo Agropecuario (2013), como prueba nos brinda una PUBLICACIÓN RIDÍCULA sobre datos ambientales. Es una vergüenza para esta institución, da pena su escaso profesionalismo, pero el trasfondo de ocultar estas informaciones es simple: los datos van a mostrar, ni duda cabe, que la economía de los agronegocios (oligarquía latifundista aliada al MAS) es la dominante y fortalecida por el Estado Plurinacional y que las economías campesinas, interculturales, etc., están en situación de marginalidad, informalidad e incapacidad productiva…

Ver publicación en: http://issuu.com/patriainsurgente7/docs/censo-nacional-agropecuario-2013

censo agrop


Rebelión Periódico del Partido de los Trabajadores

pt tapa 2


Violación sistemática de los derechos de las naciones originarias, pueblos indígenas y sectores populares en Bolivia (2009-2014)

Violación sistemática de los derechos de las naciones originarias, pueblos indígenas y sectores populares en Bolivia (2009-2014)

Contenido:

Introducción
I. Nueva Constitución Política del Estado modificada por una Comisión Inter-partidaria ajena a la Asamblea Constituyente y violatoria de conquistas indígenas
II. Leyes incompatibles con la nueva Constitución que vulneran derechos indígenas
A. Ley de Deslinde Jurisdiccional
B. Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
C. Ley de Minería y Metalurgia
D. Código Niña Niño Adolescente
III. Represión a la marcha indígena en defensa del TIPNIS
IV. Criminalización de la protesta social por legítimas reivindicaciones
A. Caso Caranavi
B. Criminalización de las demandas de los sindicatos
C. Mallku Khota
D. Caso Apolo
E. Despojo de la sede del CONAMAQ
F. Agresión a la Vigilia de pueblos indígenas en la puerta del Tribunal Constitucional Plurinacional
V. Vulneración a los derechos de la Madre Tierra
A. Transgénicos
B. Extranjerización de las tierras
C. Desbosques y ampliación de la frontera agrícola
VI. Exclusión de recursos económicos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas
VII. Inequidad en políticas públicas y destino de recursos a favor de los empresarios latifundistas y del agronegocio
VIII. Endeudamiento externo y proyectos a nombre de pueblos indígenas que son desconocidos en los allyus
IX. Violación a derechos electorales consagrados en la Constitución Política del Estado (Artículo 146)
A. No publicación de los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012
B. Inconstitucionalidad del Artículo 57 dela Ley Electoral Nº 26 y Nº 421
X. Violación del derecho a la representación política en los niveles subnacionales: Asambleas Legislativas Departamentales y Consejos Municipales
XI. Juicio sin fundamento a Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional
Conclusión
Juicio Evo


Rebelión vocero del Partido de los Trabajadores insurgentes de Bolivia

Rebelión vocero del Partido de los Trabajadores insurgentes de Bolivia

Rebelion 1

http://issuu.com/patriainsurgente/docs/periodico_pt_1/0


Golpe de Estado al Tribunal Constitucional Plurinacional

Golpe de Estado al Tribunal Constitucional Plurinacional

Un Golpe de Estado es cuando por la fuerza se toma el control del Gobierno y/o de otras instituciones del Estado total o parcialmente. En este caso, el Gobierno de Evo Morales, a través del Parlamento lleva adelante el montaje de un juicio a dos Magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional, para tener el control de esta institución, que en los últimos meses ha aceptado varias demandas contra leyes que fueron mal elaboradas por el mismo órgano legislativo. En el fondo, se trata de encubrir el desmoronamiento normativo de la nueva Constitución y las nuevas leyes al ser incompatibles, contradictorias y vulneradoras de principios del derecho y de tratados internacionales.
Bueno, el control del TCP permitiría cierta impunidad al actual gobierno, entre otros aspectos.
El juicio es una farsa y las consecuencias serán inimaginables.


Quitar diputados (as) uninominales a las ciudades y darle al campo, es un grave error. Hoy el 67% de la población vive en las ciudades.

Quitar diputados (as) uninominales a las ciudades y darle al campo, es un grave error. Hoy el 67% de la población vive en las ciudades.

Rural


Periodico Insurgent@ 29

Puede verlo en la siguiente dirección:

file:///D:/PERIODICO/N%2029%20Mayo%202014/Insurgente%20N%2029.html


Descolonización FF.AA. de Bolivia

Descolonización FF.AA. de Bolivia

Las Fuerzas Armadas bolivianas mantienen su vieja estructural colonial y al servicio de las políticas de intervención y coordinación de acciones con las fuerzas norteamericanas, tal situación es evidente con las fuerzas militares desplegadas en Haití. La descolonización de las FF.AA. es una necesidad innegable y esta es interna y externa. No le creemos a Evo Morales cuando habla de una nueva doctrina militar, porque sus acciones se orientan a mantener el neocolonialismo sobre nuestro hermano pueblo de Haití.


Alianza del gobierno de Evo Morales con los Ganaderos

Las vacas se han constituido en protagonistas alimentarios de primer nivel, claro, que esta situación no es por voluntad de ellas, sino del sistema pecuario que las utiliza, como alimento, pero hoy, como un gran negocio capitalista con varias consecuencias, de las que mencionaremos sólo algunas:
Las vacas fueron introducidas por los curas a las llanuras del Gran Moxos en el siglo XVII y desde entonces han ocupado gran parte de los suelos orientales del país. Con su crianza fue creciendo el latifundio, especialmente con la reforma agraria de 1952 que legalizó a las empresas ganaderas bajo el principio de 1 vaca=5 hectáreas=40 litros de agua.
Las vacas en el Beni, fueron un instrumento de colonización y expropiación de los territorios indígenas, ya que cada toro y vaca que nacía, le daba a su propietario el pretexto para agrandar las haciendas ganaderas.
Continuando la tradición ganadera empresarial, latifundista y colonial, el gobierno de Evo Morales prosigue con las autorizaciones para la exportación de carne a favor de los latifundistas del Beni y Santa Cruz, fortaleciendo este modelo pecuario.

Nemesia Ganadera


La producción de carne aumenta en 34% en 5 años

La producción de carne aumenta en 34% en 5 años

La producción de carne vacuna aumentó en 39.448 toneladas de 2007 a 2012, representa un aumento de 194.314 cabezas de bovino.
La ciudad con mayor producción en 2012 fue Santa Cruz con 420.277 cabezas de ganado faenadas, seguido por Cochabamba (139.580), La Paz (116.458), Sucre (28.965) y Beni (25.821), entre los principales.

Carne