Autor: Búsqueda de “Patria Insurgente”

Nuevos videos insurgentes

Nuevos Videos insurgentes.

Al paso de la coyuntura.

Pueblo movilizado y en lucha, sujeto insurgente

Reivindicación marítima

La Haya


Video Mar para Bolivia.

Video Mar para Bolivia.
Información de la posición chilena, algunos entretelones previos al juicio en la Haya.
¿Negociación? ¿Qué y quién?
La necesidad de un alto umbral ético y moral de los posibles negociadores bolivianos, que no estén vinculados a intereses extractivistas y antidemocráticos.


Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Exitoso paro y movilizaciones del pueblo insurgente 21 febrero

Miles de personas salieron de sus casas desde las 6 de la mañana a bloquear su cuadra y barrio, luego marchamos y nos concentramos en las principales plazas. Con esta acción contundente este 21 de febrero de 2018, se va articulando un nuevo sujeto. El saldo del exitoso paro: rompimos el monopolio de la movilización social del que presumía el gobierno, ahora existe una insurgencia que toma la calle para defender la democracia, la voluntad popular. Victoria, Victoria, Victoria.


Pronunciamiento frente al acuerdo del gobierno de evo morales con el agronegocio pro transgénico

ALIANZA INTERNACIONAL CONSCIENTE
POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN


Paro Nacional 21 de febrero

Paro Nacional 21 de febrero. El pueblo defiende su voluntad.


Bolivia: Paro Nacional el 21 de febrero de 2018

Bolivia: Paro Nacional el 21 de febrero de 2018

Al pueblo boliviano:

El miércoles 21 de febrero de este 2018 convocados a realizar un paro nacional con múltiples propósitos siendo el más importante la defensa la voluntad popular expresada en el voto mayoritario de la población que rechazo la re postulación de Evo Morales.


EcoConsumo

EcoConsumo

Cada acto de consumo es una muestra de activismo que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades para construir un mundo más justo, más humano, en equilibrio con la Madre Tierra y por tanto más des-alienado.

El capitalismo de rapiña ha impuesto la “mercantilización” como un estilo de vida. Se ha puesto precio a las personas y a todos los bienes comunes, imponiendo con la ayuda de la publicidad un “consumismo desenfrenado” y “globalizando” una brutal competencia internacional por los bienes.


Victoria del pueblo insurgente

¡Victoria del pueblo insurgente!

Evo Morales anuncia (21 de enero de 2018) que abrogará el Código del Sistema Penal que elaboró la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta es una de las más grandes derrotas que le está imponiendo la movilización popular que se convierte en insurgente a partir de dos postulados unificadores:


Ampliado de la COB

Los masistas intentaron agredir al ampliado. Como se observa en el video hay una tendencia mayoritaria por la abrogación y la defensa de la voluntad popular (21F).


El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

El D A K A R en Bolivia sirve para expresar la molestia popular contra la re postulación

La coyuntura política en Bolivia tiene una dinámica de alta tensión, alimentada desde dos posiciones: el gobierno del MAS que pretende violar la constitución y la voluntad popular e imponer una re postulación para el año 2019 y la reacción popular que insurge en un masivo movimiento de rechazo, movilización y demandas concretas que han ido modificando la correlación de fuerzas. Así, el paso del DAKAR por el país, es el escenario donde se manifiesta esta pelea.


Se re articula el C O N A D E en Bolivia

Se re articula el C O N A D E en Bolivia

El 10 de enero de 2018 oficialmente vuelve a re articularse el CONADE, Comité de Defensa de la Democracia, como la respuesta unitaria de los diferentes sectores del pueblo, que hoy en día están dando la batalla para la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano promulgado por el gobierno de Evo Morales, una ley penal destinada a criminalizar la protesta popular, pero por sobre todo para ejercer la coerción estatal que imponga la re postulación ilegal de Evo Morales para las elecciones de 2019.


Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

Abrogación del Código del Sistema Penal de Evo Morales

¡¡¡Convocamos a cerrar filas y movilizarnos por la abrogación del Código Penal!!!


El Código Penal es un arma punitiva por excelencia y que es puesta al servicio de la estrategia de re postulación de Evo Morales, que ha pretendido y pretende violar la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría del pueblo expreso la NO modificación del artículo 168 de la Constitución que establece la prohibición a la re postulación.

El Código Penal resume varias tipificaciones que fueron incrementadas en su sanción con penas de prisión los últimos años en diferentes leyes, respecto de varios delitos, pero que de forma abierta introduce un conjunto de nuevas acciones punitivas orientadas a criminalizar la protesta popular (Artículos 293 y 294), también elimina o “suaviza” tipificaciones a los llamados delitos ambientales, al tráfico de drogas, entre otros, que muestra una política de legalización a la producción de cocaína ya beneficiada con la ampliación de cultivos de coca (especialmente en el Chapare donde la hoja de coca de esta región va al narcotráfico en un 89%) que fue objeto de una previa Ley de la Coca.

Evidentemente, el meollo del conflicto se presentó por el artículo 205 que endurecía la política criminal contra los médicos y profesionales en general (además de los oficios) al establecer varios castigos por actos de negligencia o lesiones graves en el ejercicio de un oficio o profesión. Esta acción punitiva fue rechazada y generó una movilización importante del sector salud y otros conglomerados sociales, teniendo la virtud de llamar la atención acerca de la estructura global de todo el nuevo Código Penal, que vulnero otros derechos y establece un instrumento ya de carácter represivo, que será utilizado por el gobierno para encarar la fase electoral del año 2019, donde la sola presentación de la candidatura de Evo Morales vulneraría la Constitución Política del Estado, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y los resultados del voto popular del 3 de diciembre de 2017, que dieron un castigo y rechazo a la elección de magistrados del órgano judicial, donde votos nulos y blancos llegaron al 66% frente a tan sólo un 34% de votos válidos a favor de postulantes electos por el partido de gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El rechazo a la elección de magistrados favorables al gobierno en el órgano judicial, está vinculada a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional cesante, que dio una sentencia (de salida) a favor de Evo Morales sin sustento doctrinal.

Por estos y otros motivos, la lucha del pueblo debe ser apuntalada hacia la insurgencia de la movilización popular para lograr la abrogación del así llamado “Código del Sistema Penal boliviano”, que promulgado no entrará en plena vigencia durante un tiempo (18 meses) pero que ya tendrá efecto legal. Por ese hecho, este es un tiempo propicio para esta batalla.

Patria Insurgente


Evo Morales acepta más transgénicos en Bolivia

El agronegocio se impone: Evo liberaliza las exportaciones de carne, soya, azúcar, sorgo y acepta introducir nuevos eventos de transgénicos

Hoy, 19 de diciembre, Evo Morales en persona, junto con los empresarios privados, da otro paso más en su economía neoliberal permitiendo la liberalización de las exportaciones de estos productos, lo que significa, ningún control estatal (que más era simbólico), libre flujo de capitales, mayor extranjerización de las tierras bolivianas, ratificando lo que dijimos hace años: este es un ¡Estado Plurinacional de los Agronegocios!.

Ahora, más que ayer, los empresarios podrán exportar sus commodities y ganancias al extranjero.

Los transgénicos a ser introducidos en Bolivia, a partir de marzo del 2018 serán nuevos eventos de soya, maíz y algodón. Eso quiere los agronegocios y Evo Morales.

Ha llegado la hora de despertar a los consumidores, dejar de estar “pildoreados” de asumir la defensa de nuestro maíz, nuestra biodiversidad, nuestro derecho a una alimentación sana, saludable, culturalmente propia y con dignidad.

BOLIVIA LIBRE DE TRANSGÉNICOS


Evo: ganar para terminar perdiendo


Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

Criminalización de la protesta, no permitamos una nueva violación de derechos humanos

El gobierno de Evo Morales Ayma, día que pasa está mostrando su verdadero rostro.


Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses

Evo Morales mediante un acuerdo con la derecha en el parlamento modificó la constitución de acuerdo a sus intereses. Esta violación da esperanza a Evo de que puede volver a vulnerar esta norma con su afán de ir a una nueva re re elección. La derecha opositora no tiene moral para hablar de defender la constitución que vulneró de forma pactada con el MAS.

Evo Morales y la derecha violaron la Constitución en un pacto de intereses. ¿Por qué vamos a confiar en ellos?


Mónica Ertl Imilla

Mónica Ertl conocida como Imilla, vengo a uno de los asesinos del Che Guevara.


Congreso Valle Grande

Congreso Valle Grande

La necesidad de articular una estrategia de poder y varias líneas de acción para el presente y el futuro inmediato demandan la realización del “Encuentro de la Patria Insurgente”, el mismo que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la Región de Valle Grande-Bolivia.
Las resoluciones serán fundamentadas en base al debate, el análisis profundo de la realidad, el intercambio de ideas, pero también la crítica y la autocrítica.
No se trata de un evento conmemorativo, solamente, sino de la necesidad de abordar diversos problemas que fueron ya discutidos desde hace varios meses atrás y que requieren de una toma de decisiones colectiva.
El Continente, los pueblos en cada país, las diversas organizaciones no pueden estar circunscritas a las luchas locales, a las resistencias puntuales, o a los avances parciales, es fundamental un accionar más global, que se fortalezca a través del intercambio de experiencias, el dialogo de saberes, el asesoramiento -si es el caso.
De sur a norte, de este a oeste, nuestra patria latinoamericana, piensa, lucha, resiste y proyecta un taky diverso que debe ser apuntalado.
Del otro lado, grandes amenazas –siempre presentes- hasta ahora muestran un endurecimiento, no sólo en las políticas estatales de criminalización de las protestas, sino en la implementación de acciones de gran ofensiva del capital, como las inversiones en infraestructura regional; los mega proyectos del extractivismo; la afección a las territorialidades indígenas; constriñendo sus derechos, que en verdad nunca fueron plenamente ejercidos.
Devastación, agronegocios, inversiones extranjeras transnacionales, pérdida de la capacidad adquisitiva, pérdida de la capacidad de definir qué consumir o cómo ahorrar soberanamente, anulan las capacidades de las personas y comunidades, arrojándonos a las calles, a los caminos, como mercancías para vendernos a los empresarios del gran y mediano capital. Salarios? De subsistencia, trabajos individuales y familiares que demandan más tiempo a todos para garantizar la existencia. Seguridad social, jubilaciones? Inciertas y bajas, en general.
Narcotráfico, mafias, empresas, son los tejidos de la inseguridad y las formas de acumulación del capital, que permean los Estados y los hacen sus instrumentos, porque el común denominador es el capital y el capital no es ético ni moralista.
Nuestra fuerza dormida, la del trabajo, la del pueblo pueblo, debe despertar. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, ancianos, todos estamos convocados a dar nuestro grano de arena.
Paz, justicia, democracia, participación organización, no son palabras vacías, pero sus realizaciones comprometen nuestro accionar y para ello tenemos al frente a diversos gobiernos, desde los más conservadores hasta los más populistas, que han mantenido el statu quo, claro, con cambios, que no han cambiado nada en el fondo.
Temario:
1 Estado de situación
2 Estrategia de estrategias para el presente
3 Acuerdos mínimos y disensos a trabajar en el futuro.
Asistentes:
• Organizaciones insurgentes
• Invitados fraternales
Fecha:
• 7 y 8 de octubre, Bolivia.
No sólo es el Che Guevara, son 50 años de muchas mujeres y hombres, de pueblos y organizaciones.
Entonces están presentes todos y todas.
Vamos

Patria Insurgente, agosto de 2017.


Che Insurgente


Achacachi resiste!!!

Achacachi resiste!!!

El gobierno de Evo Morales ordena la represión al movimiento de Achacachi, tal como lo admite el comandante de la policía. Achacachi está movilizado dando batalla contra el alcalde corrupto del MAS, que al margen de no dar una rendición de cuentas, organiza un saqueo de las casas de la población de Achacachi, contando con el apoyo de la misma policía y del Defensor del Pueblo David Tezanos.
Ahora, la represión cae sobre la población, especialmente, contra las valerosas mujeres de Achacachi.
Achacachi resiste. Cuna de rebeldías e insurgencias, cuentas con el apoyo del pueblo boliviano. Tu causa es la nuestra.