Autor: Búsqueda de “Néstor Kohan”

Gramsci Para Principiantes

Gramsci Para Principiantes

Néstor Kohan y Miguel Rep
Brancaleone Films-Cátedra Che Guevara

Documental ilustrado por Canal Encuentro de Argentina sobre el libro “Gramsci Para Principiantes” de Néstor Kohan e ilustraciones de Miguel Rep. Biografía política del marxista revolucionario italiano y principal pensador comunista. Síntesis de sus Cuadernos de la Cárcel El poder y la revolución como ejes del marxismo. La lucha por la hegemonía socialista y las relaciones de fuerza en la lucha de clases sociales. La herencia política y cultural de Lenin y las enseñanzas de Marx contra el mercado capitalista y en defensa del comunismo. Gramsci analizado desde América Latina y a contracorriente de la socialdemocracia, el posmarxismo y el neoliberalismo.

www.cipec.nuevaradio.org y www.amauta.lahaine.org


El fetichismo de la mercancía y su secreto en «El Capital»

El fetichismo de la mercancía y su secreto en «El Capital»

Néstor Kohan en Escuela de Cuadros, VIVE TV.
El lugar central de la teoría del fetichismo en El Capital de Marx y en toda su concepción materialista de la historia y la sociedad. La doble inversión del fetichismo: cosificación de las personas y las relaciones sociales y personificación de las cosas. El origen social del fetichismo: el trabajo abstracto como sociabilidad indirecta de la actividad laboral humana realizada en condiciones mercantiles capitalistas. Trabajo abstracto y doble carácter de la teoría marxista del valor: dimensión cuantitativa y cualitativa. Trabajo abstracto, fetichismo, valor, dinero y capital. El interés bancario como la forma máxima y extrema del fetichismo. Fetichismo, ideología y opacidad de las relaciones sociales: necesidad de la teoría crítica y la organización revolucionaria. Fetichismo y vida cotidiana. Limitaciones de la ilustración. Crítica marxista de la modernidad y la posmodernidad.


Huérfanos y sin Vaticanos

Huérfanos y sin Vaticanos

Entrevista a Néstor Kohan

Por Marcela Pisarello y Silvia Acevedo Montilla
CIPEC (www.cipec.nuevaradio.org)

Néstor Kohan


Estrategia, hegemonía, revolución

Estrategia, hegemonía, revolución

En octubre la CATEDRA CHE GUEVARA rinde homenaje al Che Guevara (a casi medio siglo de su asesinato) y a Lenin (a casi un siglo de la revolución bolchevique). ¿Cómo? Recuperando su PENSAMIENTO POLÍTICO más allá del póster y las efemérides…
ESTRATEGIA, HEGEMONÍA, REVOLUCIÓN (Video)
¿Cómo vivir mejor? ¿Refugiarse en la autoayuda o cambiar el mundo? ¿Hacia donde dirigir nuestros reclamos? Las rebeldías sin plan y sin estrategia terminan diluyéndose. ¿Qué es una estrategia? Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. Che Guevara como símbolo de rebeldía universal: su estrategia política, el marxismo. Marx: pensador del siglo 21. Para elaborar una estrategia no hay nada más práctico que una buena teoría. ¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía.
¿Reformas “micro” y sólo institucionales o cambios de fondo, radicales y globales? ¿Cambiar algo para que todo siga igual? Gatopardismo burgués o revolución socialista. Dos proyectos distintos y alternativos: reformas institucionales y modernización desde arriba o cambios sociales y políticos desde abajo. Marx y las revoluciones: la estrategia de la clase trabajadora y la Comuna. Papel de la burocracia y el Estado. Revoluciones y emancipaciones latinoamericanas: desde Haití (1804) en adelante: luchas nacionales y sociales amalgamadas. ¿Se puede construir el socialismo en el siglo 21 siendo “amigos de todo el mundo” y sin que nadie se enoje, sin enfrentamientos sociales entre las clases?
Estrategias y pensamiento político en Lenin: filosofía de la praxis y teoría de la hegemonía. Luchas de clases, fuerzas sociales, poder popular e iniciativa política. Lenin leyendo a Marx: rebeldías, levantamientos, insurrecciones y protestas populares. Combinación de todas las formas de lucha, desde las legales a la guerra de guerrillas y otras formas clandestinas. Participación electoral: depende de cada momento histórico y las relaciones de fuerzas.


Marxismo, ETA y el sujeto “pueblo trabajador”

Marxismo, ETA y el sujeto “pueblo trabajador”

Les ofrecemos el video: “MARXISMO, HISTORIA Y AUTODETERMINACIÓN Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente de Néstor Kohan”, del que se destaca la noción de “pueblo trabajador”, como sujeto del proceso de independencia del País Vasco, muy cercano a la definición de insurgencia del trabajo. El video da detalles del pensamiento político de ETA.


Marx, El Capital y el Che Guevara Entrevista a Orlando Borrego

Marx, EL CAPITAL y el Che Guevara Entrevista a Orlando Borrego Néstor Kohan

Entrevista a Borrego, compañero del Che cuando él era Ministro, dando detalles del seminario de lectura de El Capital que ellos llevaron adelante.


Universidad y marxismo

Universidad y marxismo

Una conversación puntual sobre la necesidad de recuperar la Universidad para la causa del pueblo y la vigencia del marxismo.


El Che y el Poder

El Che y el Poder

Che abc


El Che marxista

El Che marxista

Néstor Kohan explica el marxismo en el Che Guevara o la filosofía de la praxis que él desarrolla y que nos hace comprender este legado del guevarismo. Unir la teoría con la práctica, transformar el mundo, ser rebeldes y éticos con los principios.
Todos estos materiales son importantes para la formación política y son un fragmento de su intervención en el Seminario Guevarista de Formación SEREMOS COMO EL CHE de la Agrupación Hombre Nuevo.

che marxista


El marxismo revolucionario y el debate sobre el poder

El marxismo revolucionario y el debate sobre el poder

(A propósito de la futura reedición de Poder burgués y poder revolucionario de Mario Roberto Santucho)

erp santucho


El Capital y su lectura hoy

El Capital y su lectura hoy

Entrevista a Néstor Kohan acerca de la lectura de El Capital de Carlos Marx, la formación política, la articulación de un proyecto continental de liberación y la construcción del socialismo.

El Capiatal


Conferencia sobre nuestra independencia

Conferencia sobre nuestra independencia

Una exposición teórica profunda y didáctica al mismo tiempo para conocer nuestra realidad.

Una exposición sobre el significado de la independencia, el capitalismo, los aportes de Bolívar, Chávez y los pueblos que lucharon contra el colonialismo

Néstor México


Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva

Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva

Kohan Néstor


La filosofía de la praxis hoy

La filosofía de la praxis hoy

Entrevista de la revista
La Llamarada a Néstor Kohan
(Buenos Aires, agosto de 2012)
www.rosa-blindada.info

\"marx

Transcribimos la entrevista efectuada a Néstor Kohan, que mediante un relato didáctico explica el marxismo, como la filosofía de la praxis, destacando el carácter rebelde, insurgente del marxismo; la unión entre la teoría y la práctica.

Néstor, introduce conceptos como terrenalización y mundanización de los planteos teóricos, un aporte necesario para comprender como el marxismo nace y renace, se reaviva y sigue siendo la luz teórica para la liberación de los pueblos.

Nos gusta mucho las palabras de Néstor, porque transmite no sólo la filosofía de una doctrina, sino las necesidades prácticas de asumir el proceso de independencia verdadera de Nuestra América.


Diccionario básico de categorías marxistas

Diccionario básico de categorías marxistas

Extraído del libro Marxismo para principiantes

Néstor Kohan

Debido a que el pensamiento de Carlos Marx y sus discípulos constituye una obra abierta, el marxismo integra diversas tradiciones ideológicas, filosóficas y políticas. No existen en su seno definiciones únicas y taxativas, como erróneamente planteaban los antiguos manuales soviéticos de divulgación (u otros similares inspirados en ellos). Cada tradición marxista reinterpreta el legado de Marx y sus categorías de diverso modo. Este libro, Marxismo para principiantes, sus textos, diálogos y dibujos, así como también este diccionario básico, no constituyen una excepción. Expresan una interpretación posible del marxismo. Existen otras.


El Che desconocido

a
El Che desconocido

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA): 14.06.08.

Un análisis del Che desconocido y de sus «Cuadernos filosóficos» de Bolivia.

Guevara desde el siglo XXI

Ernesto Che Guevara es un revolucionario del siglo XXI. Su concepción de la resistencia anticapitalista a escala global, su oposición a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas en la nueva subjetividad o el cuestionamiento radical de toda “razón de Estado” y toda burocratización del socialismo, ¿no son temas, inquietudes y problemas de nuestro tiempo? Incluso su preocupación por la calidad de la producción y sus análisis sobre la necesidad de generar entusiasmo en los trabajadores como palanca fundamental del desarrollo se adelantaron varios años a las propuestas del ingeniero Tai Chi Ohno que con el toyotismo revolucionaron la producción industrial postfordista. El cuadrito “empleado del mes” y otros premios simbólicos del Mc Donald no son más que las caricaturas capitalistas de los incentivos morales propiciados por Guevara en el socialismo.


El Che Guevara ¿un mito en disputa

bx
El Che Guevara ¿un mito en disputa?

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA): 18.06.08.

¿Cuál es el verdadero Che? ¿El del mercado y la vidriera? ¿El del progresismo light y políticamente correcto que lo congela en una estatua? ¿El de la revolución?


La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo

che
Aproximaciones al debate sobre el futuro de América Latina y el socialismo del siglo XXI desde el marxismo revolucionario latinoamericano

La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo (En este trabajo intentamos sintetizar y conjugar en una visión de conjunto sobre la concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo hipótesis, sugerencias, análisis y conclusiones presentes en otros artículos, ensayos y libros donde, en forma dispersa, hemos intentado ir recuperando el aporte específicamente político de distintos guevaristas (Robi Santucho, Miguel Enríquez, Roque Dalton, etc.). De alguna manera este texto intenta hilar y enhebrar esos abordajes parciales dentro de un conjunto mayor, para tratar de mostrar que existe una concepción general integrada por todos ellos (de la cual nosotros, varias décadas después, aspiramos a formar parte, retomándola y recreándola, de acuerdo a nuestra época).