Autor: Búsqueda de “Manuel Morales Alvarez”

No son mártires sino delincuentes

No son mártires sino delincuentes

A título de enfrentarse con Chile no podemos aceptar que 9 delincuentes bolivianos sean convertidos en mártires de la reivindicación marítima. Aceptar lo anterior sería darle consenso a una maniobra política-delictiva propiciada por Evo Morales. No más maniobras y mentiras!!


La derecha piensa que reemplazará a Evo Morales por ser “su turno”,

Análisis de coyuntura es un video que ofrece una metodología y da algunos ejemplos relativos a la situación en Bolivia. La derecha piensa que reemplazará a Evo Morales por ser “su turno”, sin embargo esto no es cierto, además la derecha no tiene la capacidad de solucionar la debacle económica que dejara Evo Morales cuando se vaya.


Metodología del análisis de coyuntura

Metodología del análisis de coyuntura más varios ejemplos acerca de lo que pasa en Bolivia


Bolivia “centro energético de Sudamérica” es un cuento

Bolivia “centro energético de Sudamérica” es un cuento

Por: Manuel Morales Alvarez

La tragedia de Bolivia es su anclaje como país exportador de materias primas para los mercados internacionales, una historia de dominación colonial y capitalista resumida en el llamado saqueo del oro, la plata y los alimentos durante la Colonia, la plata y el estaño durante la República (rumbo a Europa y Estados Unidos), y más reciente, la febril exportación de gas a dos vecinos: Brasil y Argentina, con transnacionales de por medio. Una excepción notable, que será analizado en otro momento, es la exportación de cocaína (no así de la materia prima, la hoja de coca) por razones de “marketing”, ya que exportar toneladas de hoja de coca para su transformación en droga en los países consumidores es verdaderamente una situación anti-económica. Así Bolivia exporta cocaína (pasta base o clorhidrato) prácticamente para el consumo directo de los consumidores vecinos y transcontinentales.


Fondo Indígena: una historia de corruptos y corruptores

Fondo Indígena: una historia de corruptos y corruptores

Inflexión

La difusión de la gran estafa o mega-corrupción en el Fondo Indígena representa el punto de inflexión del gobierno de Evo Morales, es decir, el hecho que de repente “hace que todo cambie”.


Fondo Indígena y los presagios contra el gobierno de Evo Morales

Fondo Indígena y los presagios contra el gobierno de Evo Morales

Entrevista realizada el 9 de junio del 2015, Programa de Fides Televisión “El hombre invisible”, donde se develan datos sobre la gran estafa que hubo con el Fondo Indígena. Manuel Morales Alvarez habla y presagia los efectos políticos de este robo, especialmente las consecuencias sobre el gobierno de Evo Morales, y como cada una de ellas se van cumpliendo.

Este es un video que Evo y Nemesia Achacollo no quieren que lo veas.


El avance de la triple frontera es la expresión del extractivismo agudo del gobierno de Evo Morales

El avance de la triple frontera es la expresión del extractivismo agudo del gobierno de Evo Morales

X: Manuel Morales Alvarez

Uno de los indicadores más ilustrativos del modelo capitalista que empuja el gobierno de Evo Morales es la expansión del extractivismo, modelo que se sustenta en la explotación de materias primas para su exportación, sin posibilidades de desarrollar una transformación propia, endógena, de esas materias primas. De esta manera, se sirve al capitalismo globalizado que refuerza el papel o rol que juega Bolivia dentro de este andamiaje, consolidando la dependencia, el colonialismo económico, donde el saqueo se mantiene pero con un rostro diferente, aunque este pretenda ser un rostro indígena y nacionalista para confundir a la población.


Evo Morales Fondo Indígena

Evo Morales Fondo Indígena

Cuando Evo Morales habla del Fondo Indígena acusa a los dirigentes campesinos de ser los responsables de tremenda corrupción, escondiendo la presencia de ministras y ministros en el diseño del fondo, en su ejecución y en las responsabilidades del mismo. Luego dice, que no le “toquen el pacto de unidad” (que son los dirigentes de las organizaciones) con el tema del fondo indígena. Finaliza señalando que no es culpa de su gobierno sino una herencia de los gobiernos neoliberales, cuando la verdad es que la responsabilidad recae en el gobierno de Evo Morales en un 100% al haberse implementado el fondo desde hace 10 años atrás, es decir, en las gestiones sólo de Evo Morales.


Evo armado sobrevuela el Tipnis

Evo armado sobrevuela el Tipnis

Tipnis: estrategia de militarización de Evo Morales contra los pueblos indígenas


Tenemos que filosofar

Tenemos que filosofar

Filosofar para luchar y transformar la realidad. Hoy no podemos avanzar sin filosofar…

Una reflexión acerca de la necesidad de politizar a la sociedad para construir alternativas. No se acepta el discurso del poder que dice que todo ya está definido, que no puede informar al pueblo (ONG´s que difunden decretos de exploración hidrocarburíferas en áreas protegidas), cuando la misma realidad y la constitución demandan conocimiento, consulta, participación, debate y definición popular.


Libro estafa fondo indígena

Libro estafa fondo indígena

El libro más emblemático de la lucha contra la corrupción en Bolivia que desnuda la macro (gobierno de Evo Morales) y micro corrupción (dirigentes (as) de las organizaciones campesinas, interculturales e indígenas afines al MAS) en torno a los dineros del fondo indígena.


Transgénicos mal negocio para Bolivia

Transgénicos mal negocio para Bolivia

Bastan 5 minutos para demostrar que los transgénicos (soya) fueron y son el peor negocio para Bolivia. Mientras el gobierno de Evo Morales cada año subvenciona el diésel para las maquinarias agrícolas (480 millones de dólares el año 2013) el aporte impositivo del sector es casi cero. La única salida es la iniciativa ciudadana que organice un referéndum para eliminar este mal que pone en peligro nuestro derecho a la alimentación.


Deuda externa, millonaria danza de dinero para el agro y falta de transparencia

Deuda externa, millonaria danza de dinero para el agro y falta de transparencia

Una millonaria danza de dinero maneja el gobierno para solucionar la pobreza en las áreas rurales.
Gracias a los precios altos de la quinua, mucha gente de la zona andina ha salido de la extrema pobreza, pero -gracias al gobierno- han caído en la extrema pobreza ideológica.
4.000 millones de bolivianos de deuda externa contratada por el gobierno de Evo Morales para programas agrícolas, agua y riego.
466 millones de bolivianos entregados por el Fondo Indígena a la CSUTCB, Interculturales, Bartolinas, CONAMAQ y otras organizaciones rurales.
Más los recursos del Evo Cambia, Gobernaciones y Municipios, todos -supuestamente- invertidos en las áreas rurales, más la economía informal (narco, autos chutos, contrabando, etc.), hoy en Bolivia no debería haber pobreza rural.
La investigación busca que el gobierno transparente estos recursos, amén de los aportes de 386 millones entregados a los ganaderos a nombre del “programa de repoblamiento bovino”, cuando en el país, pese a las inundaciones, las vacas y toros jamás han decrecido, en 15 años han aumentado un millón y medio de cabezas, hasta llegar a los actuales 8 millones, 800 mil cabezas.
Son 54 leyes agrícolas y alimentarias y 15 decretos supremos analizados en un estudio a ser publicado en febrero del 2015.
Entérese un poquito de este tema a través de esta entrevista.


Evo, vacas, transgénicos, contaminación y calentamiento

Evo, vacas, transgénicos, contaminación y calentamiento

El modelo agroalimentario que impulsa el gobierno de Evo Morales a partir de la gran ganadería de bovinos (vacas) y los agronegocios de la soya transgénica generan contaminación y calentamiento global, de manera que él también es responsable de los daños que se han incrementado contra la naturaleza (madre tierra), aspectos evidenciados en las actividades paralelas de la COP 20 de Lima (Maloca Indígena-Cumbre de los Pueblos), aspectos que marcaron el fracaso de Evo y su retirada de Lima sin gloria y con pena. Los pueblos indígenas (orgánicos, en resistencia y dignos) junto a la población en general empiezan a tomar protagonismo en la lucha contra el extractivismo capitalista y demanda soluciones contra los causantes del calentamiento climático y sus consecuencias…


El modelo alimentario de los agronegocios genera calentamiento global

El modelo alimentario de los agronegocios genera calentamiento global

Las organizaciones indígenas de Bolivia que asisten a la COP 20 en Lima llevaran la propuesta de tomar acciones concretas e inmediatas en contra del modelo vigente o dominante de producción de alimentos que genera calentamiento global, dicho modelo agropecuario está basado en la deforestación para la ganadería y la siembra de monocultivos de soya transgénica, con los que se alimenta los ganados, generando una gran emisión de metano y CO2. Amén de contaminarse los suelos con los agroquímicos, lucrar con la madre tierra.
Este video muestra de manera clara y sencilla este enfoque y con él, las estrategias del movimiento indígena y de los distintos pueblos a nivel internacional en contra de los agronegocios y a favor de una verdadera soberanía alimentaria.


Estado Plurinacional de los agronegocios

Estado Plurinacional de los agronegocios

Una exposición acerca de la alianza del Gobierno de Evo Morales con la agro-burguesía del oriente de Bolivia (oligarquía), patentizado en un Estado Plurinacional al servicio de los agronegocios, con transgénicos, extranjerización de tierras, latifundios, leyes y políticas de fomentos para ganaderos y empresarios extranjeros. Se aporta con un breve análisis de las leyes agroalimentarias destinadas a garantizar recursos para este nuevo bloque dominante. En contrapartida, se analiza la marginalización de la economía campesina, indígena, comunitaria y agroecológica y su transformación como sujeto desplazado de la economía generadora de excedentes.
Es un aporte a la caracterización del país, la construcción de la estructura de clases y el rol abiertamente capitalista que cumple el actual Estado Plurinacional, vulnerando la soberanía y boicoteando las posibilidades de sentar bases económicas reales que nos lleven a la independencia nacional.
Son fragmentos de un seminario realizado en Santa Cruz el mes de septiembre del 2014.


Lo fundamental: el legado del Comandante Che Guevara

Lo fundamental: el legado del Comandante Che Guevara

Che bol


Análisis coyuntura electoral

Análisis coyuntura electoral

Una coyuntura electoral sin alternativas reales para el pueblo trabajador, donde el MAS y los partidos de oposición no tienen diferencias substánciales, ya que el gobierno ha logrado –en estos años- borrar toda diferencia entre izquierda y derecha. Así, para Evo Morales es natural que gente de la derecha (ADN, MIR, MNR y otros) se incorporen al “proceso de cambio”.
En el tema de la violencia contra las mujeres, la penalización del feminicidio ha sido una pérdida de tiempo ya que el Estado hace oídos sordos a los indicadores de esta “crónica de una muerte anunciada” y no efectúa una eficaz prevención. En todo caso, es buena la electoralización del tema porque la lucha contra el patriarcado y el machismo debe ser una política de Estado basada en el ejemplo. Para este caso, los candidatos se han aplazado en este tema.


Sentencia Constitucional a favor de Naciones Originarias de Chuquisaca

Sentencia Constitucional a favor de Naciones Originarias de Chuquisaca

Una de las consecuencias de la Sentencia Constitucional que reconoce a las Naciones Originarias del Departamento de Chuquisaca, la sufrirá el Tribunal Supremo Electoral-Órgano Electoral Plurinacional, que tendrá que reconocer las Circunscripciones Especiales Indígenas para Potosí y Chuquisaca. A este propósito, Manuel Morales Alvarez nos da más detalles, entrevista programa “De Noche es Mejor” de Católica TV. 08/09/2014


Análisis discurso de Evo Morales y de la economía rentista de Bolivia

Análisis discurso de Evo Morales y de la economía rentista de Bolivia

Manuel Morales, debate con Gustavo Torrico los detalles del discurso de Evo Morales del 6 de agosto 2014 y destaca la dependencia alimentaria del país, el carácter neoliberal rentista de la economía boliviana, la visión capitalista que tiene el gobierno, la ausencia de una matriz productiva que garantice la independencia, la presencia de la vanguardia biotecnológica del imperialismo en el país a través de la soya transgénica, al tiempo de destacar la insurgencia del sujeto mayoritario nacional: los y las trabajadoras.