Autor: Búsqueda de “Julio Sebastian Acasigue Parada”

Reminiscencias de Terebinto

Reminiscencias de Terebinto

La primera vez que recuerdo haber escuchado hablar de Terebinto, fue a mis siete años aproximadamente, y era mi madre quien hacía referencia a la época en que la “Indiada” de Ucureña vino y mato a los Unionistas a finales de los años 50´, también cómo eran perseguidos los jóvenes (mujeres y hombres) en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra que fue ocupada durante dos semanas interminables creando miedo y zozobra durante aquel gobierno perverso del MNR que torturó, encarceló, violo mujeres, quemó y ocupó instituciones, casas de algunos cruceños acusados de ser separatistas y otros abusos más que siempre cometen quienes ostentan el poder y justifican el ultraje de personas que en su mayoría no tienen nada que ver con aquello que se les acusa.


Réquiem para la C O B (2)

Réquiem para la COB

Consciente que el articulo era mucha ofensa para la mayoría de los “compañeros”, aun así, hace más de veinte y tantos años presenté para el debate un documento con el mismo nombre que hacía referencia a la COB y el papel “glorioso” que alguna vez desempeño esta representación proletaria y sus milicias armadas durante el proceso revolucionario que vivió Bolivia después de la triunfante insurrección Popular encabezada por el Nacionalismo Revolucionario. Del Co- Gobierno entre el MNR y la COB de aquella época en que el sindicalismo respondía a los Movimientistas y el servilismo de las direcciones obreras que reforzaban al Estado, porque su fundación el mismo año 1952 era también una lógica consecuencia y parte de la nueva realidad.


El conflicto medico en Bolivia

El conflicto medico en Bolivia

Lo que resalta a primera vista en este prolongado paro Médico que suman ya más de un mes (36 días), es la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para dar solución y evitar a tiempo la agudización de los conflictos sociales y por otro lado vemos a los damnificados de siempre, el pueblo en su conjunto, quienes son las principales víctimas de un sistema de salud obsoleto que no está acorde con nuestra realidad.


Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Kuña Mbarete (Mujer fuerte)

Habitualmente asquea ver las noticias y, aunque nos esforcemos para evitarlo, siempre llegan las novedades, y no me refiero a los actos insultantes del gobierno que no extrañan a nadie, no hablo de los escándalos de corrupción y el abuso de poder transformados en el “pan nuestro de cada día”. Me refiero a la desinformación que intenta desacreditar mediante sus comunicadores serviles que buscan recomendarse con el “manda más”, éstos que están buscando siempre menospreciar, ridiculizar, minimizar cualquier acto o manifestación de dignidad que aún queda como reserva moral en muchas y muchos de los bolivianos que no se resignan a esta realidad que lastima.


Los bolivianos y la democracia


En defensa del Che y el internacionalismo

En defensa del Che y el internacionalismo

Este artículo tiene la intención de hacer la defensa obligatoria que debieron asumir todos quienes se dicen “Guevaristas” y que no tomaron la palabra a favor del “CHE” y sus seguidores que también ofrendaron sus vidas convencidos de aportaban para la construcción de una sociedad y un hombre nuevo.


Dirigentes dignos

Dirigentes dignos

Contrario a quienes hoy nos gobiernan con su séquito de tránsfugas oportunistas y corruptos, afirmamos que aún quedan muchos dirigentes que son dignos representantes del pueblo trabajador y las culturas oprimidas.


Tipnis: la guerra que aún no termina y que empezó con la resistencia a la invasión hace más de 500 años

Tipnis: la guerra que aún no termina y que empezó con la resistencia a la invasión hace más de 500 años

Hermanos Indígenas del TIPNIS, ahora que nuevamente escuchamos el angustiado “Grito de la Pachamama” toda nuestra solidaridad, apoyo y respeto para ustedes que se aprestan a continuar la guerra que aún no termina y que empezó con la resistencia a la invasión hace más de 500 años.


La U M S A frente a las elecciones del sistema corrupto judicial boliviano

La UMSA frente a las elecciones del sistema corrupto judicial boliviano

Desde el momento en que la UMSA hizo conocer que por decisión unánime el Honorable Consejo Universitario decidió no formar parte de la “Comisión Especial” -como había previsto la Asamblea Legislativa- para que participen en la preselección de candidatos que ocuparían cargos en el Sistema Judicial Boliviano, restaba legalidad y credibilidad a un proceso amañado con intenciones de encumbrar a sus militantes en puestos claves que tendrían la misión de favorecer al oficialismo posteriormente. Este mismo objetivo tenía la oposición que no fue capaz de firmar el acuerdo de no injerencia partidaria propuesto por la Universidad para garantizar el inicio de un largo trabajo con miras a una transformación honesta de la justicia corrupta, parcializada políticamente y servil desde siempre a los gobiernos de turno.


Violencia Policial

Violencia Policial

Un pensador Anarquista Vasco del Siglo pasado, dice que cuando una organización que plantea cambios estructurales llega a ser gobierno inmediatamente pasa a ser contrarrevolucionaria.

Y por supuesto, está conclusión hace referencia al papel de administrador y defensor del status quo, de la forma descarada que asumen para justificar la violencia represiva en todas sus formas, al terrorismo de Estado que los caracteriza y que reproducen al igual que sus antecesores a quienes decían combatir.


Corruptos y sistema judicial boliviano

Corruptos y sistema judicial boliviano

A nadie sorprende ya ninguna conclusión a la que puede llegar el Sistema Judicial, órgano supuestamente independiente que demuestra constantemente su servilismo y su carencia de autonomía respecto al Poder Ejecutivo.