Autor: Búsqueda de “Julio Sebastián Acasigue Parada”

La Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ) … ¡28 años después!

La Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ) … ¡28 años después!

Qué se podría decir de novedoso cuando ya todo al respecto se ha dicho, incluso mucho antes del veredicto final que era de esperarse. No fue requisito saber leer en coca, las arrugas de la abuela o consultar los astros para confirmar lo que decidieron con anticipación, después de conocido públicamente el resultado del Referéndum vinculante del 21 de febrero del 2016 que dijo NO a la modificación de la Constitución y la re-postulación de Evo.

Lo único cierto es que la “maña” puede mucho más que la legalidad. Lo triste es confirmar que la gente cree -aún- que la “democracia” (con minúscula) se reduce al Voto Ciudadano, lamentable es que no consideren que podría también significar decisión histórica sobre lo que quieren hacer cumplir, en fin, ese es problema únicamente de todos los que Votan y no eligen, esos mismos que en las Urnas legalizan a los bandidos que nos gobiernan siempre, sean que éstos se denominen de Izquierda o Derecha, igual da lo mismo, son quienes seguirán administrando el Estado hasta que se cansen, mueran de viejitos, caigan o se electrocuten en su helicóptero…


Coca y cocaleros

Coca y cocaleros

Los conflictos que generan las veladas intenciones gubernamentales respecto a la erradicación de plantaciones de cocales y el excedente de la Hoja de coca, es un tema por demás trillado y manejado desde hace décadas por los diferentes gobiernos que tenían y tienen intereses detrás de cada política que se aplica en las zonas productoras. Recordemos cuando en el Chapare Tropical de Cochabamba, en los pasados años 80´ la erradicación forzosa de la Hoja generaba más conflictitos que cualquier otro sector enfrentado al Estado; incluso debe también acordarse el actual mandatario que gracias a estos conflictos, su gremio y él como líder Cocalero gano espacio y solidaridad a raíz de los abusos que cometían las Fuerzas encargadas de la represión en zonas cocaleras, las mismas que ahora cometen atropellos como si fueran acciones calcadas de aquellas épocas que permitieron crecer a Evo Morales el sindicalista víctima, ahora victimario.


F-21 versus el fraude democrático

F-21 VS. EL FRAUDE DEMOCRÁTICO

En Colombia, el 19 de Abril del año 1970, durante un sufragio aparentemente democrático para elegir presidente, los encargados de administrar el Órgano Electoral de ese País hicieron caso omiso de la voluntad popular que dio como resultado la mayoritaria votación a favor de la Alianza Nacional Popular (ANAPO). Quienes detentaban el poder simplemente timaron y reprimieron a quienes reclamaban el respeto al Voto emitido; esta situación dio paso a que sectores decepcionados por aquella afrenta decidieran organizarse en un Movimiento Guerrillero que tenía como principal motivación hacer respetar aquel Voto Ciudadano que planteaba un cambio de Gobierno y de perspectiva política. Finalmente, como siempre sucede, fueron en su gran mayoría las jóvenes mujeres y hombres quienes crearon el M-19, Organización Armada que dio un paso al frente y mucho para hablar sobre todo en la década de los años 80´ del Siglo pasado.


Sandino

Sandino
Que tristeza nos traen ahora quienes gobiernan Nicaragua y quelejos han tirado el sueño de Sandino, el mismoque inspiro nuestra América, la razón por la que él luchó contra el avasallador“Gringo”, porque simplemente quería una “Patria Libre o Morir”.


La hoja de coca en Bolivia

La hoja de coca en Bolivia

Finalmente legalizar la Producción Irrestricta como única alternativa real para terminar con el monopolio multimillonario que manejan los organismos internacionales encargados de la “Guerra contra las Drogas”, Instituciones trasnacionales que nunca han tenido la intención de luchar verazmente contra este problema en el cual nos encontramos sumidos los países dependientes sin esperanzas reales de salir adelante mientras se actué con una falsa moral que encubre y niega la verdad. Además, al final de cuentas, Bolivia es y seguirá siendo el Narco Estado frente a los ojos de la Comunidad Internacional.


El grito de la pachamama

El grito de la pachamama

Compatriotas:
“…hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”Proclama de la Junta Tuitiva

Resulta imposible no entender que el “silencio cómplice”, no solo es cobarde, sino también perverso y ruin.