Autor: Búsqueda de “Jorge Soza Soruco”

Análisis epistemológico del concepto nación; el punto de partida marxista e “indianista-katarista”

taLa década de los 90 y principios del s. XXI, se halla marcada en Bolivia, por la emergencia indígena y por una reactivación del problema nacional1; esta emergencia marca un hito que revela, no sólo lo lejano que está la tendencia a la unificación unidimensional de los pueblos y culturas en torno del modelo cultural de la civilización capitalista imperialista, sino que la vigencia de los Estados nación, es un estadio del desarrollo de la sociedad que aún persiste, porque las condiciones objetivas que han provocado su emergencia aún subsisten.

La Cuestión Nacional tiene que ver, ante todo, con la problemática que rodea al proceso de articulación de una nación. Bolivia, país semicolonial donde un capitalismo tardío, construido sobre bases latifundistas y sometido al sistema capitalista imperialista, expresa de manera paradigmática, las profundas dificultades que conlleva este proceso; no sólo la resurgencia terrateniente o la extensión del minifundio, sino la pervivencia de comunidades indígenas originarias hablan de la “convivencia” de este capitalismo deformado con relaciones socio-económicas pre-capitalistas.

A lo largo de este trabajo nos propusimos dar respuesta a dos interrogantes que constituyen, el eje alrededor del cual ha girado el debate en torno del concepto nación. ¿La articulación nacional se explica a partir de una identidad emergente de una identificación colectiva con una particularidad étnica, racial o cultural?, ¿Cuál es el soporte fundamental de la nación?