Autor: Búsqueda de “Jorge Soza”

La Ley Educativa del MAS Nº 070 (Avelino Siñani y Elisardo Pérez) analizada desde el marxismo

Invitación

La Ley Educativa del MAS Nº 070 (Avelino Siñani y Elisardo Pérez) analizada desde el marxismo, considerando sus fundamentos filosóficos, a través de la obra de Jorge Soza, uno de los intelectuales insurgentes más destacados.


Presentación del libro: La cuestión nacional e indígena en Bolivia. La dicotomía clase – nación y el Estado en Bolivia

Presentación del libro de Soza: La cuestión nacional e indígena en Bolivia. La dicotomía clase – nación y el Estado en Bolivia

soza upea

Invitamoe a los estudiantes de la ciudad de El Alto a la presentación del libro de Jorge Soza, donde analiza, al calor de la crítica marxista, los conceptos y propuestas desde la visión indigensita.


Presentación del libro: La Cuestión Nacional e Indígena en Bolivia

\"tapasoza\"

Presentación del libro: La Cuestión Nacional e Indígena en Bolivia

Gaceta Nº 57 Órgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka
(Unidad Social de Producción). Segunda Época.

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas -UMSA (Calle Loayza), Aula Intercultural

Fecha: Jueves 20 de Octubre 2011

Hrs: 19:00 a 21:00

Auspiciado: Centro Facultativo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas

Organizado: Agrupación Marxista Revolucionaria


Aparatos ideológicos burgueses y ley antiracismo

prensaa

Aparatos ideológicos burgueses y ley antiracismo

La ley anti racismo aprobada en la asamblea plurinacional ha traído como consecuencia, no sólo la iracunda reacción de la radio, la televisión y la prensa burguesa, cuyos titulares sensacionalistas hablan de la muerte de la “democracia”, del fin de la libertad de prensa, etc. etc., sino que, a su vez, ha desatado una paradójica comunión de intereses entre trabajadores de la prensa y monopolios de la comunicación, a estos sectores se suman además de diletantes del teatro, algunos “izquierdistas”, todos cierran filas contra la “ley mordaza”.


Análisis Crítico de los Aportes Guevaristas al Pensamientoy Práctica Revolucionaria

Che

Análisis Crítico de los Aportes Guevaristas al Pensamiento y Práctica Revolucionaria

Con los años, la figura del guerrillero heroico sigue despertando enorme aprecio en el seno de la juventud, entre los sectores obreros y populares, no sólo de los países latinoamericanos, sino del mundo entero.


Irracionalismo, misticismo o comprensión racional de la realidad

soza

EL DISCURSO DE LA “COSMOVISIÓN ANDINA”
UNA LECTURA MARXISTA DEL “MUNDO ANDINO”

Jorge Luis Soza Soruco

La Paz - Bolivia
2009

IV. Irracionalismo, misticismo o comprensión racional de la realidad

En la epistemología esta explicación que destaca la preponderancia de elementos afectivos e intuitivos, tal como se sugiere en la “episteme andina” se entiende como irracionalismo o misticismo. El irracionalismo plantea la limitación de las posibilidades cognoscitivas de la razón y el pensamiento, reconoce como forma principal del conocimiento a la intuición, el sentimiento o el instinto; esto porque considera que la realidad es caótica, no está, sometida a leyes, es ilógica y se la puede captar directamente.


La preeminencia del pensamiento dialéctico marxista. Crítica de los supuestos del “pensamiento andino”

dialectTercera parte

Iv. La preeminencia del pensamiento dialéctico marxista. Crítica de los supuestos del “pensamiento andino”


Crítica marxista a la cosmovisión andina

sozaEL DISCURSO DE LA “COSMOVISIÓN ANDINA”
UNA LECTURA MARXISTA DEL “MUNDO ANDINO”

Jorge Luis Soza Soruco

La Paz - Bolivia


El discurso de la “cosmovisión andina”

tapasozaEl discurso de la “cosmovisión andina”
Una lectura marxista del “mundo andino”

Jorge Luis Soza Soruco


La situación actual tras el “pacto” demo liberal

La situación actual tras el “pacto” demo liberal

Jorge Soza

Detrás de los enfrentamientos entre el MAS y las corporaciones empresariales del oriente y sus fantoches los prefectos y los comités cívicos departamentales de la “media luna” están no sólo dos proyectos conservadores, con algunos matices más o menos radicales en términos de la verborrea destilada por los agentes políticos de ambos bandos a lo largo de los meses pasados, pero conservadores al fin de cuentas, se trata sin duda de dos proyectos que, en el fondo, representan intereses de clase que se “enfrentan” claro, pero en el marco del sistema demo burgués, los mismos expresan sin duda alguna aunque con mayor vehemencia, una constante en la práctica política de los policastros liberales del país: la demagogia y el cinismo.


El otro che: Una visión crítica del aporte guevarista al pensamiento y la práctica política revolucionaria

\"cc\"

El otro che: Una visión crítica del aporte guevarista al pensamiento y la práctica política revolucionaria

Por: Jorge Soza S.

Hablar del Che implica hablar de una personalidad multifacética, dirigente del proceso revolucionario cubano, compañero, constructor y teórico del socialismo que hizo aportes notables a la revolución proletaria mundial, no sólo desde el punto de vista de la táctica y estrategia de la revolución en Latinoamérica, sino desde el punto de vista del teórico que estudia el proceso de transición al socialismo, sus aportes a la economía política del socialismo siguen aún vigentes y constituyen un legado valioso del que cualquier proyecto socialista futuro no puede prescindir.


Análisis epistemológico del concepto nación; el punto de partida marxista e “indianista-katarista”

taLa década de los 90 y principios del s. XXI, se halla marcada en Bolivia, por la emergencia indígena y por una reactivación del problema nacional1; esta emergencia marca un hito que revela, no sólo lo lejano que está la tendencia a la unificación unidimensional de los pueblos y culturas en torno del modelo cultural de la civilización capitalista imperialista, sino que la vigencia de los Estados nación, es un estadio del desarrollo de la sociedad que aún persiste, porque las condiciones objetivas que han provocado su emergencia aún subsisten.

La Cuestión Nacional tiene que ver, ante todo, con la problemática que rodea al proceso de articulación de una nación. Bolivia, país semicolonial donde un capitalismo tardío, construido sobre bases latifundistas y sometido al sistema capitalista imperialista, expresa de manera paradigmática, las profundas dificultades que conlleva este proceso; no sólo la resurgencia terrateniente o la extensión del minifundio, sino la pervivencia de comunidades indígenas originarias hablan de la “convivencia” de este capitalismo deformado con relaciones socio-económicas pre-capitalistas.

A lo largo de este trabajo nos propusimos dar respuesta a dos interrogantes que constituyen, el eje alrededor del cual ha girado el debate en torno del concepto nación. ¿La articulación nacional se explica a partir de una identidad emergente de una identificación colectiva con una particularidad étnica, racial o cultural?, ¿Cuál es el soporte fundamental de la nación?


Introducción al Marxismo

\"catt\"
A continuación se transcribe el primer tema de la Cátedra.


Bolivia: nuevo escenario de la lucha de clases en el país

\"soza\"
Un balance del momento político (Marzo 2008)
El análisis de coyuntura es una de las principales herramientas de trabajo de las fuerzas insurgentes, ya que mediante ella establecemos la correlación de fuerzas y el camino por el que debemos transitar. Las tareas políticas, culturales, iedológicas, políticas y de otro tipo nacen de las conclusiones que emergen de estos análisis.