Autor: “Cátedra Che Zarate”

El Capital, la dialéctica de su crisis

El Capital, la dialéctica de su crisis

Iñaky Gil de San Vicente nos brinda elementos de análisis para la lectura de El Capital de Carlos Marx, reflexionando sobre la visión aún individualista que subsiste al valorar esta obra, que no es de “una persona” sino de un colectivo. Nos brinda elementos acerca de la dialéctica de la crisis capitalista, entre otros aspectos.

Acumulación originaria

Acumulación originaria

La llamada acumulación originaria revela la pre historia del capitalismo, donde la violencia, la expropiación, escisión, esclavismo y competencia corren y se complementan con los saqueos coloniales de minerales, alimentos y productos de nuestro continente, la India, la población de África, etc., configurando un aporte histórico de Marx que todos debemos conocer. El presente es un material producido por la Cátedra Che Guevara Zarate Willka para motivar dicha lectura.

Introducción a El Capital

Introducción a El Capital

Materiales de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka para el Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx

Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx

Seminario de lectura de El Capital de Carlos Marx

La Catedra Che Guevara Zarate Willka invita al Seminario de iniciación a la lectura de El Capital de Carlos Marx a partir del 1 de noviembre de 2013.
Duración 2 meses
Costo para materiales 100 bs.
Temario:

Tema principal: El Capital
Temas relacionados: Juicio al Estado
Insurgencia del Trabajo
Coordinador: Manuel Morales
Inscripciones: catedrachezarate@gmail.com
Cel.: 73219674
catedra

El Che Guevara: Comandante del Pueblo Insurgente

El Che Guevara: Comandante del Pueblo Insurgente

Tapa58

Les adjuntamos un documento sobre el Che, una visión desde Bolivia.

También anunciamos la presentación pública del texto de Néstor Kohan “en la –selva¬-“ (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia), mismo que estará a la venta en puestos de periódicos y librerías de las principales ciudades del país.

Este 8 de octubre, en un sencillo acto, los integrantes que trabajaron en la Cátedra Che Zarate Willka durante la gestión 2011, se reunieron y tuvieron la posibilidad de exponer y leer dicho texto, ya que el mismo fue considerado como de lectura “obligada”.

Libros

librosÓrgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka
(Unidad Social de Producción). Viernes 23 de abril de 2010. Bolivia.

La producción teórica es fundamental para la batalla ideológica en la construcción del proyecto histórico que permitirá a nuestros pueblos ser los sujetos insurgentes de su propia historia.

Daz Kapital, el trabajo de por vida y para la vida, de C. Marx.

bgnf

Jornadas de la Cátedra Che Guevara – Zárate Willca; 22 y 23 de agosto

Apuntes sobre “El Capital”…. Daz Kapital, el trabajo de por vida y para la vida, de C. Marx.

Importancia Histórica de El Capital: antes, ahora y después, pese al supuesto “fin de las grandes ideologías” (Fujiyama), cuando durante el neoliberalismo moros y cristianos lo vieron obsoleto.

Aroma: Escuela Zarate Willka

Órgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka (Unidad Social de Producción).
Lunes 3 de Agosto de 2009. Bolivia
etkgjhg
Aroma: Escuela Zarate Willka

Video Conferencias (VC)

Órgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka (Unidad Social de Producción).
Lunes 3 de Agosto de 2009. Bolivia.

Nuevas formas de trabajo viene implementando la Cátedra:

Video Conferencias (VC)

¿En qué consiste el negocio fiduciario?

cua
Órgano de difusión de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka (Unidad Social de Producción). Domingo 8 de marzo de 2009. Bolivia.

¿En qué consiste el negocio fiduciario?

A continuación exponemos algunos elementos teóricos sobre los negocios fiduciarios, que en los últimos días se han difundido ampliamente en el país, ya que el gobierno utiliza este mecanismo para administrar sumas muy grandes de dinero, algunas de ellas han estado comprometidas en los actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entonces muchos compañeros y compañeras, han escrito a la Cátedra pidiéndonos información sobre este tema de coyuntura, ya que todos hablan de fideicomisos pero nadie explica qué es esto, cuáles son sus alcances, así como cuál ha sido el uso que se ha dado a estos contratos -que permiten manejar recursos a través de Bancos- y que fueron empleados durante los procesos de privatización de las empresas estatales y que ahora son utilizados por el actual gobierno, negocio jurídico que ha permitido evadir los mecanismos de control y fiscalización.

“Queremos dar un gran salto”

Lunes 9 de febrero de 2009. Bolivia.

Entrevista a Oscar Vega:

“Queremos dar un gran salto”

nueve
Oscar Vega es uno de los responsables del funcionamiento de la Cátedras Che Guevara Zarate Willka, aprovechando las actividades que realizaron durante la visita de las Brigadas de Internacionalistas a Bolivia le entrevistamos en torno a la situación política del su país y a temas referidos a su labor.

Cátedra en Yapacani

\"aaa\"

Cátedra en Yapacani

La Cátedra en la localidad de Yapacani fue inaugurada el domingo 11 de enero del presente año.

Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz

\"b\"

Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz

En el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se inauguró la Cátedra que lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La Cátedra Verde

xx

La Cátedra Verde:

EL PROYECTO MÁS AMBISIOSO PARA FIN DE AÑO Y PRINCIPIOS DEL 2009

¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?

a
¿Cómo hacer un análisis de coyuntura?

Herramientas para el análisis del período y la coyuntura

En la Cátedra de Oruro, se trabajo este tema, de manera que les transcribimos el documento de metodología para el análisis de coyuntura, mejorado y complementado:

Taller de investigacion participativa

c
Viernes 5 de septiembre de 2008. La Paz-Bolivia.

En el presente número transcribimos los materiales del tema de metodología que están trabajando los compañeros y compañeras de la Cátedra de Comunicación Social. Este sábado, continúan con el taller y la próxima semana nos introducimos al tema del Guevarismo.

Taller de investigacion participativa.
Catedra che guevara zarate wilka
Carrera de comunicación social de la UMSA

Situación del sujeto histórico revolucionario en la coyuntura

\"gggg\"

Martes 8 de Julio de 2008

A continuación se expone los materiales relativos al sujeto en la coyuntura, tema abordado el viernes 27 de junio del presente.

Situación del sujeto histórico revolucionario en la coyuntura

Alianzas y fusiones

El sujeto revolucionario lo constituye la clase obrera, que precisamente no es “boliviana” sino “aymara y quechua”. Esta condición de ser clase social revolucionaria y al mismo tiempo de pertenecer a una nación originaria, permite comprender el rol que debe jugar en la sociedad, como fuerza hegemónica capaz de conducirnos a la construcción del Socialismo Multinacional.

La existencia de un proletariado originario, hace que la “cuestión clasista” este impregnado en las luchas emancipadoras contemporáneas de las naciones originarias, así como la disputa de la “cuestión nacional” tenga un eminente “sello de clase”, ya que el proletariado no sólo que emerge como el caudillo de la nación boliviana oprimida, sino también como el articulador de la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la edificación de la Comunidad de Naciones.

Política económica del MAS

\"gf\"

Política económica del gobierno del MAS

Lunes 30 de junio de 2008

El viernes pasado (27 de junio) se concluyó el análisis de coyuntura, planteándonos la necesidad de adoptar una metodología de trabajo que nos permita sacar conclusiones y definir la posición de la Cátedra respecto de las tareas que vamos a encarar en la coyuntura. Dicha metodología, comprende cierto espacio tranquilo de discusión, abordar de manera ordenada algunos temas considerados vitales en el presente período, de manera que nuestra propuesta de acción sea viable, efectiva e involucre a todos los integrantes de la Cátedra.

A continuación se transcribe los contenidos de la reunión en la parte económica, respecto del tema del sujeto se lo expondrá en la siguiente Gaceta.

Inauguración Cátedra Carrera de Comunicación Social

\"css\"

El día sábado 12 de julio de 2008 procederemos a la “Inauguración de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés”, a horas 10:00 de la mañana, mediante un sencillo, pero significativo programa.

Compañera, compañero: