Quiénes somos

Patria Insurgente



logo
¿QUÉ ES PATRIA INSURGENTE-SOL PARA BOLIVIA? RESPUESTA A 23 PREGUNTAS

1. ¿ES UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO?
El nombre es nuevo y refleja el esfuerzo de unidad de varias organizaciones que dan continuidad a la lucha combativa del Comandante Che Guevara.

2. ¿QUÉ TIPO DE ORGANIZACIÓN ES?
Es un Partido para garantizar que el presente proceso culmine en la construcción de una nueva sociedad Socialista y Multinacional.

3. ¿POR QUÉ SURGE EN LA PRESENTE COYUNTURA?
Para llevar a delante de manera exitosa tres principios fundamentales: DEFENDER el proceso, RECTIFICAR el proceso y PROFUNDIZAR el proceso.

4. ¿CÓMO VE PATRIA INSURGENTE EL ACTUAL PROCESO?
Con profunda preocupación y al mismo tiempo con mucho optimismo. Nos preocupa que el cambio social, económico, político, ideológico, cultural y religioso no culmine victoriosamente a favor del pueblo, que se desvirtué, que los cambios sean sólo cosmetológicos y que impere la demagogia.

5. ¿CUÁL ES SU LÍNEA POLÍTICA?
Doctrinalmente: somos marxistas y recreadores de la cosmovisión andino-amazónica.
Sujeto revolucionario: Son las naciones originarias, la clase obrera y los sectores populares en su conjunto.
Caracterización del Estado: El Estado colonial y luego republicano ha cometido crímenes contra el pueblo, practica el colonialismo, está sometido al poder extranjero del imperialismo yanqui y por lo tanto debe ser reemplazado.
Estrategia de poder: orientada a aplastar al enemigo!!! Construyendo hoy los micro poderes para mañana tener un poder popular y originario.
Táctica: mediante la ejecución de las campañas.

6. ¿CUÁNTAS CAMPAÑAS HAN REALIZADO? Cuatro como se detalla:
Nº Nombre Resultado
1 “No a las autonomías oligárquicas” Victorioso, no sólo por los resultados del referéndum sobre autonomías, sino por la reorientación que obligamos a que el MAS asuma
2 “Asamblea Constituyente” Satisfactorio, nos propusimos llegar con asambleístas propios
3 “Libertad para los presos políticos” Se agita y propagandiza este pedido
4 “Guerra política, ideológica y programática” Se lleva adelante el Juicio al Estado Colonial y Republicano en todos los frentes de lucha

7. ¿TIENEN PROGRAMA?
Si, consta de ocho puntos generales:
1. Construcción de los micropoderes
2. Llevar a su fin el juicio político al estado colonial y republicano
3. Implementar el modelo de planificación económica con reciprocidad (moper)
4. Eliminar toda forma de capitalismo, las practicas de lo “mío” y del “yo”, promover la vía social comunitaria de vida, la creación de la diversidad y la conversación permanente
5. Organizar la defensa armada del proceso
6. Lograr la descolonización a nivel nacional e internacional
7. Sentar las bases para la edificación del socialismo multinacional
8. Solidaridad militante con naciones, pueblos y organizaciones en lucha contra el imperialismo, las transnacionales, las oligarquías, terratenientes y burguesías nacionales.

8. ¿CUÁL ES SU CONSIGNA PRINCIPAL?
¡¡¡Unir al Pueblo, Rectificar el Proceso hasta la victoria final!!!

9. ¿TIENEN ESCUELA DE FORMACIÓN DE CUADROS?
Si, es una escuela especializada para la construcción de los micro poderes. También el mismo Juicio al Estado es la mejor escuela política.

10. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS?
En comunidades insurgentes en base al número 4. Un responsable político, otro organizativo, el económico y el ideológico.

11. ¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE CON EL MAS?
Nosotros nos hemos propuesto crear un partido para garantizar el proceso, mientras que el MAS se autodefine como movimiento social y como instrumento político de los sectores cocaleros, campesinos, colonizadores e indígenas.
Estamos en dos planos distintos: el MAS ve el tema del gobierno, nosotros vemos el tema del poder y del proceso.
12. ¿QUÉ HA HECHO EN TORNO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Participamos del Bloque Popular Alternativo compuesto por más de diez asambleístas y hemos viabilizado la Asamblea Constituyente mediante un acuerdo firmado con el MAS.
Somos críticos a la forma como se conduce la Asamblea y en la medida de que exista coordinación aportaremos a la redacción de la nueva Constitución.

13. ¿QUÉ PROPONE A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
Poner en movimiento a los movimientos sociales, hacer que recuperen su capacidad programática y de lucha por sus intereses históricos, superando el divisionismo y la castración política que sufren por influencia del MAS.

14. ¿QUÉ PIENSAN DE LA COB?
Es urgente precisar su papel en la coyuntura y darle una conducción política clasista y combativa. No puede haber Asamblea Constituyente y nuevo Estado sin la voz y activa participación de los trabajadores, siendo la COB el ente encargado de velar por los intereses históricos del proletariado.

15. ¿QUÉ OPINAN DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN ABELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ?
Es una reforma educativa vestida con ojotas. Pese a las declaraciones retóricas del ministro Patzi y de los operadores de la nueva ley, no se ha tiene precisión de cómo se hace la recuperación de los saberes populares y originarios y el lugar que ocupan dentro de la educación. Los saberes populares (incluida la cosmovisión) no se reducen a la educación inicial o la llamada “educación en familia comunitaria”, es por el contrario un eje transversal que llega hasta la educación superior.
No saben precisar lo que es el proceso de descolonización y no tienen definido el procedimiento de una educación intercultural.
Debe reelaborarse una nueva propuesta.

16. ¿QUÉ PIENSA SOBRE LOS LATIFUNDISTAS Y LA NUEVA LEY INRA?
Se debe aplastar al latifundio y la mejor manera es la reversión de las tierras entregadas por los gobiernos de turno y los Presidentes. Sin tierra no hay latifundistas y se da un paso a la derrota de los grupos oligárquicos del oriente. Por eso vemos a la nueva Ley INRA como un paso para mejorar el proceso de saneamiento, pero no como la llave para resolver el problema de la tierra y el territorio.
Se deben crear las condiciones para la recuperación total del territorio y la realización de una verdadera revolución agraria, superando la propiedad individual de la tierra. Las horas están contadas para lo “mío” y el “yo”. Los campesinos, colonizadores y originarios deben decidirse si verdaderamente están por un nuevo estado social comunitario, partiendo de tener la tierra en un régimen comunitario y no individualista-capitalista.
Por otra parte, debe detenerse el considerar a la tierra y a la educación como una mercadería.

17. ¿Y SOBRE LA LLAMADA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS?
Nosotros hemos definido a la firma de contratos como una negociación patriótica que otorga mejores ingresos al Estado, sin embargo surgen dos preguntas: ¿Cuándo se tendrá el control total y soberano de toda la cadena hidrocarburífera? ¿Cuáles son las consecuencias de tener mayores ingresos y un Estado que sigue siendo colonial, burocratizado y operador del neoliberalismo?

18. ¿QUÉ OPINAN DE LOS PREFECTOS?
Nosotros planteamos la eliminación de la estructura prefectural por ser genuinamente colonial y por representar los privilegios del presidencialismo verticalista. En la nueva constitución desaparecerá dicha estructura, que además es paralela a la de los municipios, esta es una cuestión de principios.

19. ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS MILITAR EN PATRIA INSURGENTE-SOL PARA BOLIVIA?
Porque es la opción para profundizar el actual proceso, es la garantía política, ideológica y programática.

20. ¿QUIÉN ENCABEZA PATRIA INSURGENTE?
Un equipo colectivo de compañeros y compañeras que creen en la necesidad de la dirección colectiva y del potenciamiento de los liderazgos locales. De manera oportuna elegiremos a nuestros representantes y los proyectaremos como líderes nacionales. Este será un proceso a mediano plazo (mediados del 2007).

21. ¿PIENSAN PRESENTARSE A LAS ELECCIONES PROBABLES DEL 2008?
Si, pensamos que con nuestra incorporación al escenario electoral, más la realización de nuestras campañas y mediante una hábil política de alianzas podremos desplazar a la derecha como oposición, de manera que el pueblo tendrá que elegir entre “más o menos izquierda”, entre nosotros o el MAS.

22. ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON USTEDES?
En Sucre, en la Asamblea Constituyente, bancada del Bloque Popular Alternativo.
En el interior del país, buscar a las comunidades insurgentes.

23. FINALMENTE: ¿QUÉ REPRESENTA PATRIA INSURGENTE-SOL PARA BOLIVIA?
Nuestro pueblo es insurgente, es decir, luchador, combativo, inclaudicable. Eso representa la insurgencia.
Sol para Bolivia es la negación del proyecto oligárquico de la derecha llamado “media luna”, es nuestra decisión de derrotar a la derecha, a sus expresiones y a los factores que le dan vida.
Ofrecemos al pueblo un sol pleno para todos.