Reunión de Corregidores del Tipnis en resistencia

28.Ago.17    TIPNIS
    ()

Reunión de Corregidores del Tipnis en resistencia

Amedrentamiento a reunión de corregidores Tipnis
Qué sucede dentro del territorio indígena


Denuncian segundo acto de provocación a reunión contra carretera por TIPNIS
El exdefensor del Pueblo señala que un militar de la Naval con indígenas afines al Gobierno pretendía pasar por una valla de seguridad.
Enviar
Imprimir
domingo, 27 de agosto de 2017Denuncian segundo acto de provocación a reunión contra carretera por TIPNIS
Página Siete Digital / La Paz
El exdefensor del pueblo, Rolando Villena, denunció la tarde de este domingo un segundo “acto de provocación” a la reunión que llevan adelante los defensores del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se oponen a la construcción de una carretera. Aquel incidente ocurrió antes del medio día, informó.

“Se ha confirmado de que quien vino ayer era el comandante departamental de la Naval. Él volvió hoy antes de medio día en un afán de provocación, juntamente con algunos indígenas que apoyan la carretera para pasar la valla de seguridad que acá las autoridades pusieron para que no pasen, en señal de protesta porque no están de acuerdo con la construcción de la carretera ni con la Ley que últimamente se promulgó”, explicó Villena a Página Siete.

La reunión se lleva adelante en el Centro de Gestión del TIPNIS. La exautoridad afirmó que aquella acción no logró su cometido y el encuentro se desenvuelve en un ambiente tranquilo; por ello Villena indicó que la forma en que avanza el evento “es la ratificación de un movimiento pacífico”.

Por la mañana, Villena informó que el encuentro comenzó a las 7.00 y que a las 9.10, aproximadamente, un grupo afín al Gobierno hostigó a la reunión de los defensores del TIPNIS.
Ese séquito, dijo el exdefensor, llegó al lugar en actitud beligerante con el fin de provocar violencia. “Hubo un enfrentamiento con un grupo que decidió ir al encuentro de ellos para disuadir, vinieron con una acción beligerante para buscar el conflicto y el enfrentamiento”, contó Villena.

#URGENTE Informa Samy Schwartz:
Queridos Amig@s
Como no hay señal donde me encuentro salgo en lancha hacia la comunidad Nueva Vida cerca de San Pablo del Isiboro, de ahí remando llegamos en canoa por una laguna a orillas de está para no ser vistos por los colonos en la reunión finaciada por el Gobierno.
El día de ayer después de buscar a nuestros hermanos que partieron por tierra y al ver el gran movimiento de gente y vagonetas 4×4 en Puerto Taruma, lugar de donde partían lanchas llenas de invitados, prensa y comunarios en lanchas alquiladas por la Gobernación del Beni hacia la comunidad de San Pablo para el acto con el Presidente Evo Morales, los Dirigentes orgánicos reunidos en El Centro de Gestion que está a orillas del Isiboro y en medio camino hacia San Pablo autorizaron a sus bases a controlar el paso mediante una Tranca en el río.
Las canoas se detuvian y se identificaban para luego seguir navegando hacia el sur, a medio día se detuvo una embarcación (chata) resguardada por un efectivo de la Armada Boliviana, la carga constaba de vituallas, picotas, asadones, ropa, víveres, gasolina y artículos en general, todo bien empaquetado, el rumbo de está mercadería era San Pablo para entrega durante el acto presidencial.
Los tripulantes fueron alimentados y después partieron en una lancha hacia Gundonovia dejando la embarcación en el puerto de la central.
Antes de caer el sol arribaron desde San Pablo una flotilla de lanchas, llevando a los invitados inclusive el director del SENARP Urbano Hoyos acompañado de autoridades que no se quisieron identificar conmigo, el único que me dio su nombre fue una persona vestida de uniforme militar cubano y me dijo que se llama Palmiro, sus acompañantes se reían y me decían que es Fidel Castro, la verdad es que su parecido es idéntico. Desde la orilla la gente gritaba que no pasen y coreaba El TIPNIS no se Toca.
Al mismo tiempo una embarcación de la Armada Boliviana desembarcó en la ribera y se entrevistó con Fabián Gil Presidente de la Central del TIPNIS y otros dirigentes y corregidores, a ellos les comunicaron que la chata con Prebendas no pasaría hacia San Pablo y fue devuelta en medio de aplausos.
Todas las embarcaciones bajando cruzaron si ningun problema. Esa noche todos se sintieron aliviados por haber hecho lo correcto en devolver la chata y obviar cualquier excusa al gobierno de intervenir esta reunión, más aun con la presencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el exdefensor del Pueblo, 1 diputado y autoridades de Justicia Indígena de Bolivia.
Está mañana domingo 27 mientras se iniciaba la reunión llegaron 4 embarcaciones de la Armada Naval escoltando la misma chata devuelta el día de ayer con destino a la comunidad de San Pablo, Rápidamente los comunarios abordaron sus canoas y les cortaron el paso, Mientras La Presidenta de la subcentral de Mujeres del TIPNIS Marquesa Teco se aproximó a una de las lanchas tratando de impedir su avance, los ocupantes la alejaban con sus remos, en está maniobra de forcejeo entre las 2 partes uno de los militares se desequilibrio y cayó al agua causando que su lancha se vuelque y sus ocupantes, todos con chaleco salvavidas fueran a parar al río Isiboro. rápidamente ellos fueron auxiliados y la lancha remolcada.
Nuevamente la embarcación con los productos que los Indígenas bautizaron como la ” Chata Prevendal ” fue devuelta y no pudo pasar.
Está reunión indígena es un ejemplo de democracia dando voz a todos; Desde los Tatas que estuvieron en la marcha de 1990 hasta los adolescentes de la 8 y 9 marcha y por supuesto a los amigos citadinos que acompañan desinteresadamente a los pueblos indígenas en resistencia a la Carretera por medio del pulmon de Bolivia
Siendo el único periodista en este encuentro tengo la responsabilidad de informar lo que ocurre teniendo en cuenta que existe ahora un temor entre los asistentes a las represalias que puedan surgir cuando vuelvan a sus respectivos hogares
Samy Schwartz
Foto Periodista