89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes

89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes



89 años del natalicio del Che, comandante de los pueblos insurgentes

Un día como hoy de 1928, hace 89 años, nace en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara, comandante de los pueblos insurgentes, siendo teórico y practicante del marxismo.

Desde 1953 viajó por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, en su intento de conocer toda nuestra américa, descubriendo la miseria dominante entre las masas y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región.

Se involucra con la gente, con los enfermos, con los pueblos y sus luchas, de manera que siente la necesidad de hacer una y varias revoluciones a favor de la humanidad, para ello, esbozó la necesidad de construir al hombre y la mujer nueva, en el contexto de nuevas sociedades y naciones, auténticamente independientes. Eso es el socialismo pensado por el Che, construido –en parte- a través de la revolución cubana, y que hoy se plasma en la necesidad imperiosa de construir nueva sociedad o caer en una caricatura de una revolución, que lo único que hace es desgastar la acumulación histórica de nuestros pueblos, que resistieron y resisten al capitalismo.

El Che conoció la lucha popular y revolucionaria en nuestro Continente y en el África, por ello, ratificó la necesidad de pensar en una liberación general de todos los pueblos.

Hoy en día el Che Guevara se constituye en el Comandante de los pueblos insurgentes, de aquellos sectores sociales, naciones y organizaciones que piensan y actúan en el sentido histórico de la dignidad y la soberanía. No hay temor al enemigo, que es el de toda la humanidad: la mercancía y los imperialismos. No hay incertidumbre, sino certezas, la liberación es posible.

Nosotros y nosotras no podemos soñar con el mínimo posible, con la pequeña reforma, con la administración de un Estado que sigue respondiendo a los intereses de la mercancía y que es la expresión de la muerte, del engaño, de la corrupción, del saqueo y del ataque a los pueblos.

El Che fue, es y será revolución, por ello festejamos su nacimiento como un hermoso regalo de mujeres y hombres que supieron criar hijos e hijas que sintetizan lo mejor de nosotros y de nosotras.