Vulneraciones a los derechos humanos en el Estado Plurinacional, que fueron denunciados ante la APDHLP

APDHLP    17.Feb.16    Nacional

Vulneraciones a los derechos humanos en el Estado Plurinacional, que fueron denunciados ante la APDHLP

a. Denuncias.

Se publica en el Periódico Insurgent@



Vulneraciones a los derechos humanos en el Estado Plurinacional, que fueron denunciados ante la APDHLP

a. Denuncias.

• El gobierno de Evo Morales, no ha demostrado interés para realizar cambios profundos, como lo exige el pueblo boliviano, en el Órgano Judicial, la prebenda, el chantaje, la extorsión y la conformación de consorcios mafiosos a su interior es permanentemente denunciado por la población e incluso por autoridades del gobierno. Un testimonio doloroso de la corrupción en la justicia boliviana es la situación de las y los privados de libertad en las cárceles bolivianas.
• La cumbre social para el área de Salud fue sistemáticamente postergada y sigue siendo dramática la situación de miles de personas que no ven mejoras en los servicios de salud, mientras que una gran mayoría ni siquiera tiene acceso al mismo.
• Educación, las denuncias están en relación a tratos discriminatorios contra las y los estudiantes, a despidos de profesoras/es, a cambios injustificados del personal docente, motivados por intereses personales y políticos partidarios. Un hecho gravísimo es el cierre de centros de educación especial.
• Amedrentamiento, persecución, despido de periodistas de su fuente laboral, por el solo hecho de mantener informada verazmente a la población. Hemos recibido denuncias que señalan que las y los periodistas en nuestro país estan sufriendo acoso verbal, sexual, judicial, policial, político e incluso golpizas, cárcel y muerte que aún se encuentran en la impunidad, como es el caso de Analy Huaycho. Hacemos nuestra la declaración de la CIDH, que señala “las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de los comunicadores sociales, son incompatibles con la Libertad de Expresión”.
• Avasallamientos de propiedad privada y/o municipales en las ciudades y el campo, que estan afectando a mujeres, ancianos/as y personas con discapacidad, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto. En varios casos las víctimas denuncian a funcionarios gubernamentales como parte interesada en los despojos.
• Acoso Laboral, en instituciones privadas, pero mayoritariamente en dependencias del Estado. Varias denuncias tienen que ver con despidos injustificados. La indefensión de las y los trabajadores es alarmante, no se respetan derechos laborales y se desconoce y/o impiden la libre asociación.
• Abuso policial contra la población, pero también recibimos denuncias de maltrato y abuso de mandos superiores hacia las y los subalternos, como cambios de destino que en muchos casos no consideran situaciones delicadas de salud, y peor aún, ponen en riesgo la integridad familiar, situación con la que los altos mandos hacen mucho discurso. Como APDHLP también reiteramos que en recintos militares se violan derechos humanos de conscriptos, oficiales y otro personal subalterno.
• Violencia contra personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, niñas, adolescentes. Violencia contra personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
• Criminalización de la protesta. Represión violenta contra manifestaciones de protesta en demanda de mejores condiciones de vida, como en los casos: COMCIPO. Potosí, Personas con discapacidad, Plataforma de luchadores por la Democracia, etc.
• Servicio militar obligatorio. La Constitución Política del Estado aprobada en 2009, ha logrado incorporar, constitucionalizar varios derechos humanos, y este es uno de los logros más importante del pueblo boliviano, que a todo lo largo y ancho del país se movilizaron con propuestas que ahora son parte de la carta magna, situación que habilita a cada ciudadano y ciudadana a exigir su cumplimiento. Sin embargo de este extraordinario avance, debemos lamentar que las y los constituyentes dejaron sin tratamiento temas como los de las FFAA en relación, por ejemplo, al servicio militar obligatorio. Las consecuencias de mantener la obligatoriedad del mismo, son cada vez más evidentes: maltrato, tortura y muerte de jóvenes conscriptos y premilitares.
• Amedrentamiento y persecución a defensores y defensoras de derechos humanos. Desde la APDHLP hemos denunciado el recrudecimiento de la violencia contra defensoras y defensores de los derechos humanos, vinculados no sólo a nuestra institución, sino, a defensoras/es de otras organizaciones e instituciones. Claramente la Declaración de Defensores de 1998 señala “Todas las personas que trabajan por los derechos de poblaciones vulnerables, tienen que ser considerados defensores de derechos humanos, independientemente del tipo de derechos que defiendan”. También señala el documento que el Estado tiene la obligación de garantizar el trabajo de las y los defensores, sin embargo, tal situación es inexistente en nuestro país.

b. Encubrimiento e Impunidad.

En la APDHLP hemos recibido todo este tiempo varias denuncias de vulneraciones a los derechos humanos individuales y colectivos, así como hemos denunciado permanentemente varios hechos que siguen en la impunidad entre los que podemos citar: Caso Octubre (2003), Masacre del Porvenir Pando (2008); Represión y muertes en Caranavi (2010); Represión a Machistas de los pueblos Indígenas del Tipnis en Chaparina (2011); Represión y muertes en Apolo (2013). Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad, Por la justicia y la Memoria Histórica, que están ubicados desde marzo de 2012 en las carpas del Prado en busca de justicia. Violencia y muerte de mujeres, de niñas, niños y adolescentes.

c. Desclasificación de Archivos de las dictaduras.

Finalmente, la APDHLP continúa exigiendo desclasificación de archivos de las dictaduras, lamentablemente, desde el ascenso al poder del presidente Evo Morales y el MAS (2006), constatamos que no es prioridad del actual régimen. Los anteriores y actuales gobernantes han preferido/prefieren guardar un silencio cómplice, antes que ordenar a las FFAA una demanda histórica de la Asamblea de Derechos Humanos y el pueblo boliviano, como es la desclasificación de los archivos de las dictaduras, para saber dónde están nuestros/a desaparecidos/a. Es una de las deudas pendientes de la democracia con el pueblo boliviano”.