Inauguración Cátedra ciudad de El Alto

    ()

ca

Se adjunta el programa de la Cátedra, con una descripción detallada del trbajo de la misma, así como los resultados esperados.


Formación Política de cuadros

Cátedra Che Guevara-Zarate Willka

¿Qué es la Cátedra Che Guevara-Zarate Willka?

Es una escuela de formación política de cuadros en torno al pensamiento y práctica del Guevarismo y del Zaratismo.

Se organiza como una “Cátedra Libre”, en las universidades, sindicatos, comunidades indígenas o campesinas, escuelas, organizaciones sociales y otros espacios que reúnan las condiciones materiales para su desarrollo.

Es un nivel de formación que combina lo académico con lo político-ideológico.

Es una instancia formal, organizada y planificada, sin fines de lucro, tiene un principio, un cronograma de desarrollo de actividades y un final.

Requisitos de participación

Es una cátedra que busca la discusión y el debate con profundidad. Por lo tanto, la confrontación de ideas es central en el trabajo de esta experiencia. Los participantes que tengan una definición política partidaria o ideológica deberán asistir predispuestos a la exposición y sustento de sus puntos de vista, en base a materiales científicos, culturales, ideológicos y de elaboración propia, como contrapropuestas, de manera que se enriquezca el trabajo teórico.

Pueden participar todas las personas sin límite de edad, ni grado académico: adolescentes, jóvenes, obreros, campesinos, profesionales, hombres y mujeres. Es una Cátedra abierta a todas y todos los que desean formarse como cuadros políticos. La participación es eminentemente consciente.

Se trabaja mediante sesiones presenciales y semipresenciales. La lectura, participación y generación de propuestas es obligatoria. El tiempo de duración de la Cátedra varía en cada lugar, siendo el tiempo mínimo de 5 meses (en este primer nivel). Tiene un costo que cubre únicamente el valor de los materiales (documentos y fotocopias).

Egreso y docencia

Todo participante que asista regularmente a la Cátedra, egresará de la misma mediante la elaboración de un documento realizado en forma individual o grupal.

Los organizadores entregarán un Certificado que acredite la asistencia a la Cátedra, situación que habilitará al participante para ser docente en otras Cátedras que se realicen en el interior y exterior del país.

Tendrá dos modalidades:

Presencial, en la ciudad de El Alto, una veces por semana en horarios de 15:00 a 17:30, y durante los sábados.

A distancia semi presencial, es decir mediante correo electrónico, pudiendo bajar los documentos de la página WEB: patriainsurgente.nuevaradio.org

En cuanto a la metodología:

La Cátedra contiene entre 54 y 60 textos, con un total de más de 1.400 páginas, de manera que las lecturas de los temas organizados en módulos y unidades ES OBLIGATORIA. Se supone que cada integrante de la Cátedra tendrá que leer en promedio 60 páginas a la semana, es decir, 10 páginas al día.

En cada sesión, habrá exposiciones del material leído más discusión y se trabajará la elaboración de productos teóricos y las conclusiones de cada tema.

Los integrantes podrán exponer textos importantes que los consideren alternativos a los materiales oficiales.

Los y las participantes que tengan producción propia, referida a los módulos y temas podrán exponer sus puntos de vista y el grupo discutirá e intercambiará ideas.

Se complementa el trabajo con conferencias efectuadas por invitados especiales.

Respecto al costo:

El costo cubre los materiales y gastos operativos: 220.- bolivianos. De manera alternativa, se entrega un original sin ningún costo, para que los participantes se puedan fotocopiar por su cuenta.

Resultados esperados

Se espera que los participantes culminen una formación en:

• Marxismo, guevarismo, cosmovisiones y zaratismo.

• Que tengan las herramientas para definir y desarrollar una estrategia de poder y la construcción del poder popular (micropoderes).

• Un dominio de nuestra historia, de manera que puedan identificar las contradicciones y tendencias del desarrollo social, económico, político, cultural, además de poder sustentar los elementos componentes del pliego acusatorio en el Juicio al Estado Colonial, Republicano y Neoliberal.

• Una visión general del problema nacional, permitirá a los y las participantes poder discernir con claridad y aportar a los procesos de construcción del socialismo multinacional, la auto determinación de los pueblos, la reterritorialización, la construcción de los nuevos espacios político-administrativos y territoriales de gestión regional y local.

• Los participantes de la Cátedra estarán capacitados para desarrollar el análisis del período y las diferentes coyunturas que lo conforman. Harán análisis de temas de gestión y podrán redactar documentos para la difusión y el trabajo político.

• Los cuadros tendrán una visión crítica de la actual gestión gubernamental (nacional y prefectural) y lo propuesto por la Asamblea Constituyente, de manera de comprender las bases de gestión estratégica y programática para participar en un futuro gobierno de transformaciones verdaderamente estructurales.

• Comprenderán la importancia de la práctica política, la organización (en sus diversas facetas) y la necesidad de militar en la causa originaria, clasista y popular.

• Finalmente, podrán reproducir materiales y la Cátedra en diferentes lugares, contando con un dominio de la metodología y el acceso a los materiales necesarios para llevar adelante esta actividad.

Resumen del programa general de la Cátedra

progr