Patria InSurGente

Imprimir

Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

resumenlatinoamericano :: 10.12.15

Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos

Cientos de pobladores acompañan a la madre del luchador que será enterrado en Caaguazú, su ciudad natal. Martínez cumplia una condena de 35 años de cárcel.

ASUNCIÓN.– Tras ser internado de emergencia en el Hospital de Barrio Obrero, falleció este lunes el guerrillero Osmar Martínez (47 años), ex secretario general Partido Patria Libre, quien purgaba 35 años de cárcel.

Paraguay: Muere en la cárcel Osmar Martínez, luchador por las reivindicaciones de los campesinos 0005031832

Cientos de pobladores acompañan a la madre del luchador que será enterrado en Caaguazú, su ciudad natal. Martínez cumplia una condena de 35 años de cárcel.

ASUNCIÓN.– Tras ser internado de emergencia en el Hospital de Barrio Obrero, falleció este lunes el guerrillero Osmar Martínez (47 años), ex secretario general Partido Patria Libre, quien purgaba 35 años de cárcel.

Martínez nació el 7 de junio de 1968 en la compañía Walter Insfrán “Cantera Boca”, distrito de Caaguazú. Allí hizo hasta el segundo grado y luego se mudó con la mamá y el hermano, José Martínez, a Caaguazú.
La prensa paraguaya informó que Osmar Martínez fue encontrado desvanecido en su celda del penal de la Agrupación Especializada de la Policía, donde cumplía su condena por el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, quien fue encontrada muerta en febrero de 2005.
La ambulancia en la que trasladarían el cuerpo de Osmar Martínez. Foto: ‏@bearoa987 La ambulancia en la que trasladarían el cuerpo de Osmar Martínez. Foto: ‏@bearoa987

La muerte natural se produjo a raíz de un paro cardiaco, fruto de una lesión en la aorta. Lemir explicó en Radio Monumental que Martínez tenía un aneurisma disecante, que al romperse ocasionó una hemorragia que impidió que el corazón siga bombeando.

El ex miembro del Partido Patria Libre sufría de hipertensión, problema considerado un enemigo silencioso que no está precisamente relacionado con la obesidad, como en el caso del fallecido.

Si bien admitió que el cuerpo presenta escoriaciones en el labio y en la rodilla derecha, descartó que hayan sido provocadas por terceros. Relató que Martínez estaba caminando en el pasillo de la Agrupación Especializada hasta que se produjo la lesión cardiaca, lo que provocó su desvanecimiento, cayó primero de rodillas y luego al piso, donde se produjo la herida en la boca.

_____________________________________________________________
Damos a conocer una entrevista realizada tiempo atrás a Osmar Martínez por la Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
“No hay cárcel, ni pena, ni muerte que pueda impedir a un revolucionario luchar por su ideal…”

¿Cómo está conformado geográfica, social y políticamente el Paraguay?
Paraguay es un país mediterráneo (carece de litoral marítimo), limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Ar- gentina y Bolivia.

osmar-epp800×400

El río Paraguay divide el territorio en dos grandes regiones naturales: la Oriental, que abarca una extensa zona del acuífero guaraní; anteriormente eran áreas boscosas, ac- tualmente son áreas protegidas como parques y reservas ecológicas, con variedad de fauna y flora propias de la tierra tropical. Es la parte más fértil para la agricultura ya que es tierra roja, cruzada por innumerables arroyos, esteros, nacientes, lagunas y ríos; además no tienen grades desnivelaciones de suelos, actualmente muchos de los nacientes, arroyos, lagunas y esterales están secos provocados por la agriculturas mecanizadas. La región Occidental, llamada Chaco Paraguayo, posee una biodiversidad llamativa que se com- pone de sabanas, bosques espinosos y agreste naturaleza.

Paraguay tiene un área de 406.752 km2 y una población de casi 7.000.000 habitantes. Está dividida en 17 departamentos. El 41% de la población es rural y el 59% urbana, según el censo del 2013.

Un poco de historia…Paraguay es conocida como el corazón de América, la idea de hallar oro atrajo a los conquistadores españoles que se establecieron en el fuente de Nuestra Señora De Asunción, sobre el río Paraguay, en 1537. Fue el origen de la ciudad capital del país. Durante el periodo colonial de 1537 a 1811-1813 hubo numerosos levantamientos armados de los primitivos en contra de los invasores, contrariamente a lo que cuentan los histo- riadores que aquí hubo un mestizaje y convivencia pacífica. La verdadera independencia se produjo en 1813, el 12 de octubre, en una asamblea popular de campesinos, artesanos, pe- ones, entre otros, encabezados por el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Lo de 1811 fue solo una independencia de la corona de España, encabezado por los terratenientes y comerciantes para defender sus intereses, molestos por el alto pago de intereses comer- ciales a la corona. Desde su independencia a 1870, Paraguay fue el país mas desarrollado de América Latina y un “mal ejemplo” para otros pueblos del Río de la Plata por si lo quieran imitar a ser libres. Esta libertad, política y económica del imperio de la época fue la que motivo para que Inglaterra promoviera y financiara el aniquilamiento de Paraguay.

Un artículo de 1862 reproducido por el semanario “ El Litoral “ de Paraná (1000 km al sur de Asunción), firmado por Evaristo Carriego dice: -“indudablemente el Paraguay nos ofrece un ejemplo que no podemos seguir, porque no tenemos hábitos para hacer un pueblo de esa manera”-. El articulista remarcaba que Paraguay generaba cierta envidia y antipatía. –“He aquí la razón porque cuando hablamos de Paraguay hablamos con prevención y hasta con odio. Negamos su progreso, porque su progreso nos avergüenza. Negamos su riqueza porque ella es contraste vilipendioso de nuestra miseria. Negamos su prosperidad en todo sentido, porque ese espectáculo de bienestar y engrandecimiento nos abruma, nos mortifica, y, digá- moslo de una vez nos causa envidia.

El Paraguay, al lado de la República Argentina, es como el fuego lleno de vida al lado de un anciano decrépito, gastado por la corrupción. El Paraguay con su política, con su manera de ser, con su obediencia tradicional, es mas feliz que nosotros, que todavía an- damos revueltos y confundidos después de 50 años (de independencia) sin tener siquiera un solo momento de tranquilidad. Las naciones no encuentran su prosperidad y su grandeza sino en la paz, en la moralidad de sus costumbres, en la estabilidad de sus leyes. El Paraguay está en esa vía, y será con el tiempo una de las Repúblicas más florecientes de Su- damérica.”

Este “mal ejemplo”, fue el que el imperio Inglés mando a aniquilar en la guerra de la Triple Alianza. Esta guerra fue financiada de principio a fin por el Banco de Londres, la Casa Boring Rodert y la Banca Rochill. En el Paraguay del entonces no había mendigos en las calles, todos sabían leer, había escuela para todos, no había sin tierra, la tierra era del Estado, pública. Paraguay se desarrolló sin deber un centavo a Inglaterra. Tenia su propio ferrocarril, sus fabricas de papel, de tejido, de losa, de materiales de con- strucción y el gobierno no permitía el libre comercio por sus ríos y si no hay préstamo ni intereses ¿de qué vive un banquero? Bajo el poder de Inglaterra Paraguay fue sentenciado a muerte, siendo Pedro Segundo emperador de Brasil y Bartolomé Mitre presidente de Ar- gentina. La guerra duro 5 años de 1865 a 1870 murieron mas de un millón de paraguayos, era el triunfo de la civilización inglesa, dijeron que venían a liberar al Paraguay del tirano, lo exterminaron. Al fin de la guerra también desaparecieron las leyes que protegían la in- dustria nacional, terminada la guerra Paraguay recibió su primer préstamo de la historia, era un préstamo inglés, las fabricas quedaron arrasadas y el río abierto al libre comercio. Paraguay perdió 150.000km2 de su tierra, más de la cuarta parte en manos de Argentina y Brasil, .a partir de entonces se sucedieron gobiernos legionarios y militares.

¿Cómo definiría al gobierno de Lugo?

Para no dar mucha vuelta el gobierno de Lugo fue y es un gobierno Reformista. Su lucha es dentro del sistema y no contra el sistema, no es revolucionaria ni anticapitalista y siguen siendo a través del Frente Guazú que aglutina a varias organizaciones políticas y sociales de la misma ideología.

Son la “llamada Izquierda democrática”, no violento el gobierno de Lugo introdujo ciertas reformas en lo económico y social que son meramente paliativos a los cambios profundos que necesita la gran mayoría pobre del país. Durante su gobierno el progresismo logró desmov- ilizar a la gente, con el argumento de “no desestabilizar al gobierno” y la mayoría de los organizaciones sociales y líderes estaban comprometidos con el gobierno.

¿Qué significo para el pueblo paraguayo?

Los movimientos sociales y políticos en general tenían la expectativa de que se cumpli- eran ciertas demandas, como la disminución de la corrupción e impunidad, la recuperación de la soberanía energética, la reforma del estado y la reactivación económica. Las orga- nizaciones campesinas en particular planteaban como demandas urgentes la reforma agraria integral, el catastro nacional, políticas productivas y la soberanía alimentaria entre otras.

Una cuestión que creo positivo al principio, tal vez sea, “ el proceso de concientización política o elevación de lucha”, de lo social a lo político de los dirigentes y organiza- ciones sociales que se incorporaron al Luguismo con la expectativa de cambio; cambio que era imposible de lograrlo desde mi punto de vista, el cambio que requiere la gran masa oprimida: un cambio radical y estructural, que no se puede lograr en alianza con la derecha, con la mayoría parlamentaria de derecha, el poder judicial al servicio de in- tereses de la derecha y además la mayoría de los ministerios del ejecutivo y directivos a entes binacionales por personas claramente de derecha.

¿Qué significo para la clase dominante?

Significó una pérdida de control del poder ejecutivo, entregar el poder a un presidente que no provenía del estamento político tradicional ni del grupo económico dominante. Con este gobierno la estructura socio-económica permaneció intacta y los intereses dominantes no se tocaron.

¿Cuál fue la política del gobierno en relación a las organizaciones políticas y sociales más radicales?

En este punto puedo decir que sólo dos organizaciones son consideradas radicales en nuestro país: el partido Patria Libre, que fue simplemente ignorada y marginada por la “izquierda Luguista” y sus bases amedrentadas ideológicamente para desarticularla y la otra es el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) que fue reprimido y perseguido por la fuerza pública (policía Militar) e ideológicamente tratado como organización criminal y terrorista.

Se buscó por todos los medios a que todos se apartaran y renegaran de estas dos orga- nizaciones. Todos los que se acercaran eran objeto de ser “peligrosos“.

¿Cómo catalogarías la salida la salida del gobierno de Lugo en cuanto a si fue una imposición, una negociación, un golpe, un acuerdo?

Podría catalogarlo en tres formas:
1) Fue una imposición de la clase oligarca a sus representantes parlamentarios para una farsa llamada “Juicio político”.

2) Sin duda alguna, fue un golpe Legal Parlamentario que se consumo en menos de 24h sin posibilidad de defensa. Según el absurdo libreto acusatorio elaborado por la cámara de diputados, las causales del juicio fueron:

La matanza de policías en Curuguáty, por “campesinos entrenados y armados fuertemente” (hecho que aun hoy no han probado).

Utilización de un cuartel militar en el 2009, para un congreso de juventudes de izquierda.

La constante y creciente inseguridad.
Ocupación de tierras en Ñacunday.
Firma del protocolo de USUHAIA. Legal, porque el artículo 225 de la Constitución Nacional habla del procedimiento del juicio político y de un sustento legal. Haciendo uso de este artículo, los parlamentarios representantes de la oligarquía paraguaya, justificaron el golpe dado al poder ejecutivo, aprovechando su amplia mayoría en ambas cámaras. Por eso considero que fue un golpe legal pero ilegítimo.

3) Diría también que fue una entrega, al estar aliado con el enemigo, al tener la mayoría de los representantes de la oligarquía, al no formar ni organizar a las masas durante el tiempo que se tuvo el poder y recurso. Al no organizar resistencia y someterse al juicio sin ni siquiera llamar al pueblo a la rebelión, a la resistencia y defender la legitimidad depositada en la urna, considero que fue una entrega, responsabilidad de quienes formaban parte del gobierno de Lugo “la izquierda “ paraguaya. Hasta creo que se perdió una magní- fica oportunidad de disolver el parlamento.

¿Quiénes operaron nacional e internacionalmente para que se diera ese desenlace?

Las clases dominantes, con poder basado en gran medida en el control de las tierras, se sintieron amenazadas cuando desde el gobierno se intentó, aunque sea a nivel de discurso, cuestionar el crecimiento de las desigualdades, estos sectores no dudaron en auspiciar el golpe parlamentario. La oligarquía se sintió más bien irritada por la frecuencia a la necesidad de una reforma agraria y de saneamiento, de los títulos de propiedad. Interna- cionalmente, se sabe que la oligarquía siempre esta asesorada por el imperio Yanqui y la clase política dominante mantiene una estrecha relación con la embajada estadounidense, en todos los golpes que dan las oligarquías nacionales siempre esta metido el imperio Yan- qui.

¿Qué sectores son las que están actualmente en el gobierno, que intereses representan?

En abril del 2013 se llevaron a cabo las elecciones nacionales, que dieron como ganador a Horacio Cartes, del Partido Colorado, quien asumió en Agosto. En sólo tres meses de asumir el gobierno aprobó tres leyes antipopulares. La primera es la ley 5036/13 de Defensa Nacional y Seguridad interna, que consiste en la intervención de las fuerzas militares sobre asuntos de carácter interno, con el supuesto objetivo de combatir el Ejército el Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de la militarización de zonas donde la movilización campesina es mas intensa., como los departamentos de Amambay, San Pedro y Concepción, y en la que trabajan de manera conjunta la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La segunda ley es la de Alianza Publico -Privada (APP), que implica la concesión de bienes, servicios y recursos públicos al sector privado, bajo la justificación de atraer inversiones ex- tranjeras al sector público. De acuerdo a esta normativa, la toma de decisiones en torno a las concesiones está a cargo exclusivamente del Poder Ejecutivo, dejando de lado la intervención del Congreso. Y por ultimo, la ley de la Adecuación Fiscal, que fue aprobada en el 2004 pero entró en vigencia recién el 1 de agosto de 2012. Esta ley reduce el impuesto a la renta de las empresas del 30% a 10%.

Con estas leyes, el gobierno actual deja en claro la dirección neoliberal a la que apunta, lo que conlleva una mayor concentración de la riqueza y el avance ininterrumpido del capitalismo agroindustrial.

¿Son diferentes a los que representaban Lugo?

Son diferentes en gran parte, diría un 50%, en cuanto a quienes representan, si bien el luguismo o la “izquierda Luguista” también representaban a los sectores oligárquicos y partidos de derecha con quienes se aliaron, también estaban representados los sectores populares “democráticos” por partidos y movimientos. Los que están actualmente en el go- bierno, representan los intereses de los sectores oligárquicos más retardatarios y con- servadores del país, es la garantía para el capital extranjero , privatista y defensor de los sectores ligados al agro negocio , terratenientes sojeros y ganaderos que, aliados con lideres políticos tradicionales, mantienen capturado el Estado, sirviéndose del mismo y garantizándose su impunidad; no aceptan ni la más mínima integración de los grupos mas desfavorecidos, contrario de lo que era el Luguismo.

osmar-martinez1__xxxl

¿Cuáles son ahora los sectores que están interviniendo en la escena política en el Paraguay?

Los que más fuertemente intervienen en la escena política paraguaya son los terratenientes agroexportadores dominantes, sojeros ganaderos y los industriales. Con la captura del poder, la alianza de grupos conservadores y ultraconservadores implementa políticas que favorecen directamente a las grandes corporaciones biotecnológicas y sus clientes agro negocio, así como la oligarquía ganadera. En el poder legislativo, casi todos provienen de partidos de patronazgo, que ahora es cautico, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial son dependientes a intereses corporativos. Los actores extraterritoriales globalizados, liderados por grandes corporaciones biotecnológicas, además del empresariado rural, son los actores actuales.

El acaparamiento de tierras por parte de sojeros brasileños va estrechamente asociado con la concentración de ingreso; en ese sentido, sólo el primer semestre del 2014, el in- greso que generó la soja fue aproximadamente de tres mil millones de dólares., que con tanto dinero pueden comprar, fuera de los mercados, influencia en distintos ámbitos, jue- ces, fiscales, periodistas, policías entre otros, y por sobre todo impunidad y favores legislativos para no pagar impuestos. Estas fracciones de clases o agrupamientos consti- tuyen la base de un modo de producción que no se corresponde estrictamente con el capi- talismo maduro regido por reglas de mercado. Se trata más bien de actores de un capitalismo que permanece en embrión, o que evoluciona como un capitalismo de mafia. Los sojeros no son los únicos que acumulan grandes fortunas, ya que entre los dueños de grandes fortunas, mayores a treinta millones de dólares, que llegan a 175 en el 2014, existen quienes se hicieron de mucho dinero a partir de otra inserción en la estructura socioeconómica; entre éstos se destaca el empresariado que controla el capital financiero y los empresarios de frontera. La cantidad de multimillonarios se multiplicó en un 10% en los últimos años. Estos multimillonarios controlan la quinta parte de PIB del país.

¿Que fue Patria Libre?
Patria Libre fue, o de alguna manera sigue siendo, una organización política revolucionaria marxista leninista que aplicaba el materialismo histórico y científico, a base de la historia nacional, respetando la historia nuestra , la cultura, nuestra experiencia de lucha y creencia religiosa , contrario a los que copian o exportan experiencias y rec- hazan la creencia religiosa atacándola como opio. Eso sin dejar de ver la influencia neg- ativa de la teología dominante, conservadora y puntal del sistema.

Para llegar a ser partido, pasamos por dos etapas anteriores, primero surgió como cor- riente en el ́90, formada por un grupo de intelectuales que luchaban contra la dictadura pero que, una vez caído, se avocaron a “construir la democracia”. La nuestra era la de de- struir el sistema, fueron fundados por un grupo de estudiantes de filosofía y teología de la Universidad de la capital, y en el ́92 se extendió hacia el interior en algunos depar- tamentos, especialmente con dirigentes de organizaciones campesinas como movimiento y ya en el 2002 como partido. Era un partido de cuadros y de masas..

Desde el inicio de Patria Libre, la preocupación en la formación de sus miembros ha sido un punto central y para desarrollar esta tarea ha fundado la Escuela de Formación Política- ideológica. Era una organización revolucionaria que combinaba las diferentes formas de lucha, dependiendo la coyuntura, que llevaran a la estrategia de la toma del poder.

¿Cuál es la salida para el pueblo paraguayo?
En este punto creo en una sola salida, la toma del poder y construir un nuevo sistema en manos del sector mayoritario y excluido, pero creo que esa tarea lleva aun un largo proceso. Se debe construir una herramienta política nueva que combine todas las formas de lucha, y esta construcción debe ser obra de una nueva clase política de revolucionarios jóvenes formados como cuadros profesionales, en teoría y práctica, en el marxismo lenin- ismo.

Debe ser una organización no sectaria y capaz de unir en un solo objetivo a todos los mejores hombres y mujeres que anhelan una segunda y definitiva independencia, conformados por todos los sectores de nuestro pueblo. Esta nueva generación debe reemplazar a la clase política y social actual, la mayoría corrompida, viciada y burocratizada. Este cuadro debe definir LA TÁCTICA POLÍTICA mas adecuada en cada coyuntura, para la acumulación de fuerza que fortalezca la ESTRATÉGIA. La formación de cuadros, lleva años de trabajo y sacrificio, muy diferente al electoralismo y espontaneismo. Un CUADRO para PODER, para la revolución, se necesita de una buena cantidad de profesionales procedentes de todas las izquierdas jóvenes, formarse para superar el caudillismo partidario o el zoqueterismo oportunista, el sectarismo infantil. Cuadro que tenga como premisa mayor el proyecto de izquierda y de revolución, una visión de país y no de partido; cuadros para dirigir el poder como gobierno y cuadros que deben dirigir las masas, desde las masas, para defender y aplicar el proyecto revolucionario, del gobierno revolucionario.

“Sin teoría revolucionaria y una organización política revolucionaria, no puede haber revolución” Lenin.

“…Si la muerte me sorprendiera en la lucha por esta causa me llevaría con una sonrisa en los labios, feliz de haber aportado algo en la lucha por una sociedad para la mayoría, y esto es algo que ellos jamás entenderían, porque no saben lo que se siente en el corazón y en la conciencia, no saben que no hay cárcel, ni pena, ni muerte que pueda impedir a un revolucionario luchar por su ideal…”

Fragmento del libro “La Razón de mi Prisión”, Osmar Martínez 2011

Osmar
Osmar Martínez, nació el 4 de julio de 1968 en el Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Fue Secretario General del Partido Patria Libre, participó de numerosas luchas
campesinas y populares como militante cristiano de la Teología de la Liberación,
en la Pastoral Juvenil.
Osmar también se desarrolló como Secretario General del Sindicato de Madereros
de Caaguazú durante cuatro años.Actualmente es preso político, condenado a 35 años de cárcel. Peligroso para
los poderosos del Paraguay que encarcelan y persiguen, a quienes deciden enfren-
tarse decididos y convencidos a un Estado que asegura el dominio del imperialismo
en ese país, que hambrea y explota a la clase trabajadora.
Osmar se encuentra detenido desde el año 2005 en una de las cárceles heredadas por la dictadura Stronista, donde miles de presos se encuentran sometidos a con- diciones precarias de vida, pésima alimentación y gran hacinamiento. Compañeros como Osmar tienen en claro que tanto en Paraguay como en cada lugar de nuestro continente, la tarea sigue siendo orientar al pueblo hacia una lucha decidida con- tra el sistema. Una tarea que nada tiene que ver con una falsa izquierda que confía y abona al parlamentarismo burgués, inofensiva y controlable para el capi- talismo con el que hasta se sienta a negociar.

A lo largo de la entrevista deja de manifiesto la imprescindible tarea de cons- truir organizaciones auténticamente revolucionarias para la toma del poder en manos de los trabajadores del campo y la ciudad.

________________________________________________________________________

Comunicado de la Coordinadora Guevarista Internacional
Osmar Martinez, luchador y revolucionario del hermano pueblo paraguayo, Presente!

“…Si la muerte me sorprendiera en la lucha por esta causa me llevaría con una sonrisa en los labios, feliz de haber aportado algo en la lucha por una sociedad para la mayoría, y esto es algo que ellos jamás entenderían, porque no saben lo que se siente en el corazón y en la conciencia, no saben que no hay cárcel, ni pena, ni muerte que pueda impedir a un revolucionario luchar por su ideal…” Fragmento del libro “La Razón de mi Prisión”, Osmar Martínez 2011

El compañero Osmar Martinez, luchador y revolucionario paraguayo, murió en horas de la tarde en la cárcel donde el Estado Paraguayo lo mantenía encerrado como preso político desde 2005.
Los medios burgueses, los voceros del poder, difunden que el compañero murió por muerte súbita producto de un derrame cerebral. A los compañeros, familiares, abogados y médicos se les impide acceder a la celda y a ver su cuerpo, no hay información clara. Mañana por la mañana se realizaría una autopsia.
Por nuestra parte, informamos que estuvimos en contacto con Osmar hasta ayer en horas de la noche, en función de una entrevista al compañero que ya se está difundiendo por parte de OLNyS Fogoneros y se preparaba la difusión desde la CGI en estas horas. El compañero se encontraba entero al momento de la comunicación.

Así fueran ciertas las versiones oficiales, lo que hay que decir con total claridad, es que el Estado Paraguayo ha matado al compañero reteniéndolo tras las rejas durante más de 10 años. El compañero, la semana pasada había pedido una junta médica que no fue contestada.

Osmar Martinez estaba tras las rejas por luchador, por ser parte de las luchas campesinas y populares, por dirigente obrero, por Revolucionario consecuente.

Nos llena de bronca, de rabia, enterarnos de esta noticia. Pero sobre todo nos afirma más aún en este camino de lucha, en la convicción que no hay que dar un paso atrás, que la sangre derramada no será negociada. Como dice el compañero, «no hay cárcel, ni pena, ni muerte, que pueda impedir a un revolucionario luchar por su ideal». Consecuente con eso, se sostuvo firme en la cárcel, como un nuevo puesto de lucha, como otra trinchera contra este sistema opresor, y siguió combatiendo.

El ejemplo de Osmar Martinez, junto al de tantos otros luchadores y revolucionarios, sigue vivo en la memoria y en las luchas de nuestros pueblos, afirman y alumbran el camino hacia la liberación.

Aún son muchos los compañeros y compañeras presas en Paraguay, como también en Colombia donde miles permanecen tras las rejas y muchos pese a sufrir graves problemas de salud y en condiciones de torturas permanentes, en Ecuador aún hay decenas de presos tras las luchas de los pueblos indígenas, de campesinos, obreros y estudiantes. Presos políticos mapuches y otros luchadores en Chile, presos políticos en Perú algunos hace más de 20 años. En EEUU hace más de 30 años sigue encarcelado Mumia, compañero de Panteras Negras. También la situación de Mauricio Norambuena, compañero del FPMR de Chile preso en Brasil desde hace 13 años en duras condiciones de aislamiento. Cientos son los presos en el País Vasco, como también el pueblo palestino tiene a muchos de sus luchadores y revolucionarios tras las rejas del Estado Sionista de Israel.

Si uno de los nuestros está encarcelado, ninguno de nosotros es libre. Debemos redoblar los esfuerzos y la unidad para denunciar y exigir la libertad de todos los presos políticos.
La única forma que tiene este sistema opresor de intentar sostenerse es mediante la violencia ejercida por su Estado de dominación de clase, por sus perros guardianes de las fuerzas de seguridad y mercenarios, con la represión, la persecución, la cárcel, los asesinatos.

Con la sangre de las compañeras y compañeros caídos, con el ejemplo de los revolucionarios, debemos seguir abonando cada vez con más firmeza y determinación en la lucha contra este sistema de explotación y muerte, en la construcción de sociedad nueva sobre nuevas bases, sin ningún tipo de opresión.

En ese camino nos comprometemos a seguir.

Decididos a luchar, determinados a vencer.

Adelante, con todas las fuerzas de la historia!

Compañero Osmar Martinez,
Presente!
Ahora y Siempre!


http://patriainsurgente.nuevaradio.org :: Versin para imprimir