Manifiesto a los trabajadores y pueblo de bolivia

LORCI    23.Abr.08    Documentos

En base a las discusiones, los compañeros y compañeras de LORCI proponen el siguiente texto:

MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

Las organizaciones de izquierda y populares abajo firmantes ante la situación de crisis que vive el país declaramos:



MANIFIESTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLO DE BOLIVIA

Las organizaciones de izquierda y populares abajo firmantes ante la situación de crisis que vive el país declaramos:

• Que el gobierno del MAS lejos de avanzar por el camino señalado por la agenda de octubre de 2003 (nacionalización con expropiación de los hidrocarburos y expulsión de las transnacionales), no lo ha hecho. Igualmente la refundación del país a partir de una constituyente originaria ha terminado en una propuesta de nueva constitución liberal al extremo.

• Que durante estos 2 años y medio se ha rearticulado la derecha con su proyecto de autonomías departamentales oligárquicas. A cuyo fin a colaborado el MAS y su gobierno con concesiones cada vez mas descaradas.

• Que el pueblo de Camiri con su lucha por una verdadera nacionalización de los pozos de hidrocarburos, la cual fue duramente reprimida por el MAS, nos recuerda que el verdadero y único camino es la lucha y la movilización.

• Que la derecha a organizado grupos parapoliciales y bandas de carácter fascista que están usando para golpear, desaparecer y asesinar a luchadores populares (Cochabamba, Sucre, Alto Parapeti, Juventud Cruceñista, etc.).

• Que como nunca se esta legalizando la presencia de las transnacionales en Bolivia al tiempo de implementar una política que se resume en el llamado “capitalismo andino”.

• Que el aumento constante de los precios de la canasta familiar debido a la inflación provocada por las grandes empresas golpea cada día en los empobrecidos hogares bolivianos.

• Que los trabajadores asalariados, obligados por esta inflación, han comenzado a reclamar por sus salarios, ej: salud, magisterio, Huanuni, ECOBOL, DBU, etc. Y otros como MAKITESA están luchando por estabilidad laboral y sueldos atrasados, Lo que marca el inicio del reingreso de la clase obrera a la escena nacional. Gloriosa clase obrera boliviana que será fundamental para derrotar al capitalismo en el camino hacia el socialismo.

• Que la tierra continua en manos de unos pocos oligarcas terratenientes existiendo cientos de miles de campesinos sin tierra.

• Que el 21060 base y fundamento legal de los gobiernos neoliberales sigue vigente.

• Que la Central Obrera Boliviana a la cabeza de Pedro Montes vegeta vergonzosamente en su apoyo al MAS.

• Que el problema de la desocupación no se ha resuelto y más bien se ha incrementado por la disolución del PLANE y la cooptación (BILLETEADO) de sus dirigentes por el MAS.

• Que el gobierno del MAS, acatando ordenes del imperialismo, mantiene tropas de ocupación que reprimen salvajemente al hermano pueblo de Haití.

Ante esta triste realidad y la urgente necesidad de la unidad para enfrentar a la derecha fascista llamamos a la dirección del Comité Cívico de Camiri, a la dirección de la Federación del magisterio paceño, a los trabajadores mineros de Huanuni, a las juntas vecinales combativas de El Alto, a los trabajadores y dirigentes combativos de los sindicatos altenos y de La Paz, a la FUL de San Simón (Cochabamba), a la juventud luchadora de barrios, colegios, universidades y colectivos juveniles, a las organizaciones y grupos socialistas, de izquierda y populares, a formar un Bloque de Lucha Común bajo las siguientes consignas:

¡Abajo el referéndum autonomista del 4 de mayo!

¡Abajo la derecha empresarial, terrateniente y pro imperialista!

¡No a los pactos del MAS con la derecha!

¡Impulsemos comités populares de control de precios y abastecimiento!
¡Organizar grupos de autodefensa obrera y popular en sindicatos, comunidades, juntas vecinales, etc.!

¡Viva la lucha del pueblo de Camiri!

¡Nacionalización verdadera de los hidrocarburos, mediana y gran minería y todas las capitalizadas, expulsando a las transnacionales sin indemnización y con control de los trabajadores!

Reforma agraria radical con eliminación real del latifundio: ¡la tierra para quien la trabaja!

Apoyo a las luchas de los trabajadores y el pueblo. Aumento salarial de emergencia del 30%, en el camino de un salario equivalente a la canasta familiar y con escala móvil. Trabajo para todos los desocupados a partir de un gran plan de inversión de obras publicas

¡Derogación ya del 21060!

¡Retiro inmediato de las tropas de ocupación bolivianas represoras del pueblo haitiano!

¡Que la COB convoque a un gran cabildo abierto el 4 pe mayo para repudiar a la derecha empresarial, oligárquica y fascista y debatir como seguir la lucha!