Vía Revolucionaria

\"via\"

El presente informe aborda los avances y resultados de la reunión convocada a diversas fuerzas políticas de izquierda para crear las “Bases de un Frente Revolucionario”.

¿Por qué ponemos el nombre de “Vía Revolucionaria” a este esfuerzo? Sólo como una referencia, ya que el nombre saldrá más adelante en la medida en que se consolide la unidad, empero, hay razones interesantes que nos permiten llamar a este proceso “vía revolucionaria” que se entenderá mejor cuando se lea completamente el presente informe.



El presente informe aborda los avances y resultados de la reunión convocada a diversas fuerzas políticas de izquierda para crear las “Bases de un Frente Revolucionario”.

¿Por qué ponemos el nombre de “Vía Revolucionaria” a este esfuerzo? Sólo como una referencia, ya que el nombre saldrá más adelante en la medida en que se consolide la unidad, empero, hay razones interesantes que nos permiten llamar a este proceso “vía revolucionaria” que se entenderá mejor cuando se lea completamente el presente informe.

A ese respecto, se tiene que informar la realización de dos reuniones.

La primera, fue el lunes 14 de abril, en el local de la Federación de Fabriles de La Paz, en la Plaza de San Francisco.

Marchar separados, golpear juntos…

A este evento asistieron siete organizaciones, de las cuales cinco expusieron sus propuestas, mientras que dos lo hicieron ya en el debate.

1. Frente Revolucionario del Pueblo-Marxista Leninista Maoista (FRP-MLM)
2. Partido Obrero Revolucionario (POR Combate)
3. Frente Amplio de Unidad Socialista-Instrumento de los Comités Populares (FAUS-ICP)
4. Patria Insurgente-Sol para Bolivia (PI-SPB)
5. Partido Socialista 1. Marcelo Quiroga Santa Cruz (PS-1 MQSC)
6. Liga Obrera Revolucionaria de la Cuarta Internacional (LORCI)
7. Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL)

Se hizo un sorteo y el orden (y resumen) de las exposiciones fue el siguiente:

1. Frente Revolucionario del Pueblo-Marxista Leninista Maoista (FRP-MLM)

La coyuntura expresa la disputa de dos fracciones: por una parte la burguesía compradora y por otra el reformismo del MAS.

La burguesía compradora, el lo que algunos llaman la “media luna” o la “oligarquía”, siendo una fracción ligada a los intereses del imperialismo.

El cuanto al reformismo del MAS, este es un gobierno que apunta a resucitar el capitalismo de Estado, lleva adelante una política populista, pretende la humanización del capitalismo salvaje y expresa a una burguesía burocrática.

Ambas fuerzas apuestas al capitalismo.

Se propone crear un Frente Clasista en base a la siguiente plataforma:

A. Nuevo Estado
B. Nacionalización con confiscación (hidrocarburos, minería, banca)
C. No al pago de la deuda externa
D. Toma de tierras
E. Trabajo y salarios dignos
F. Educación y salud pública
G. Protección a la niñez, la mujer, los ancianos
H. Solidaridad internacionalista

2. Partido Obrero Revolucionario (POR Combate)

Se debe tomar en cuenta la coyuntura internacional, donde se advierte una crisis de la vivienda y la banca en Estados Unidos.

Por otra parte, hay una ofensiva contra los gobiernos progresistas como los de Venezuela y Ecuador, por parte del imperialismo norteamericano, de manera que se están creando condiciones para poder intervenir contra estos procesos revolucionarios.

En lo nacional, se plantea la creación de un Frente de Masas, un Frente Único, un Frente Antifascista, con presencia de organizaciones políticas, sociales…

Por otra parte, se afirma que no hay la llamada nacionalización, el gobierno nos ha engañado.

El gobierno de Evo Morales, con sus actos, lo que plantea es una derrota del proceso revolucionario, pues no lleva adelante las tareas del programa de octubre. Nosotros debemos asumir la ejecución de estas tareas.

En este contexto debe trabajarse una alianza entre obreros y campesinos, originarios.

Por otra parte, se tiene un gobierno que aísla a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los trabajadores y sólo se apoya en las organizaciones indígenas.

En este contexto, la derecha se reorganiza y la situación no se va a definir mediante el diálogo, va a haber enfrentamientos.

Debemos construir un socialismo militante y plantear a los originarios un debate fraterno sobre la unidad.

3. Frente Amplio de Unidad Socialista-Instrumento de los Comités Populares (FAUS-ICP)

Esta organización nace el año 1995, como una fuerza emergente y se incorpora al proceso que significó la articulación de la Asamblea Por la Soberanía de los Pueblos (ASP), desde las bases y no desde las cúpulas.

Se afirma que ha colapsado el concepto del partido tradicional de izquierda y que debe incorporarse una visión más integral, como entero político, construyendo la unidad.

El paraguas que debe cobijarnos ideológica y filosóficamente debe ser el marxismo, el leninismo, el maoísmo, el trostkismo y el guevarismo, recogiendo los aportes de la experiencia mundial (en la lucha política y militar), especialmente de Argelia y Vietnam.

Debemos superar el populismo y recuperar la tradición del bolchevismo, generando cuadros políticos integrales, en el ejemplo del Che Guevara.

Debemos tener una teoría del poder, con una firme estrategia de poder, pero con una táctica flexible.

Se debe tener una estrategia de poder con una amplia política de alianzas, exceptuando el stalinismo y el revisionismo, pues han demostrado ser traidores al Che. Rechazamos al ARA y todo lo que ello implica.

Se debe recuperar las experiencias del cooperativismo, y finalmente, se plantea una alianza entre proletarios, indígenas originarios y cooperativistas.

4. Patria Insurgente-Sol para Bolivia (PI-SPB)

Patria Insurgente es un esfuerzo político que busca dar una respuesta a los grandes problemas del país.

Creemos en la unidad, como lo sostuvo Marcelo Quiroga Santa Cruz: la unidad hoy o la derrota mañana…

En estos momentos, se tiene en Bolivia un gobierno indígena populista, que significa un proceso de estrangulamiento de los movimientos sociales, un castramiento de su programa y que sólo ha servido para que ciertos dirigentes tengan un accionar en torno al pedido de “pegas”.

El MAS es reformista, propone una nueva constitución gatopardista y ha sido incapaz de resolver el problema de la tierra.

La derecha corporativa fascista, reivindicando las autonomías departamentales, da “golpes de calle” y ha “levantado cabeza”, topetea al movimiento social y plantea al país una reforma del Estado pro chilena y fascista, estrangulando el proceso abierto en octubre del 2003.

El MAS no ha tenido la capacidad política de profundizar el proceso. No hay avance… hay negociación…

El gobierno, después del 4 de mayo va a pactar y ello va a llevar a aniquilar el proceso de octubre.

Las reformas impulsadas desde el gobierno no han tocado las estructuras del Estado, el Plan de Vivienda, por citar un ejemplo, es un fracaso.

El MAS tiene una actitud timorata en el tema de la tierra, por eso plantea legalizar la propiedad latifundista y dar 5.000 o 10.000 hectáreas a los latifundistas. En dos años no ha podido sanear tierras y no ha dado seguridad alimentaría a la población

En resumen, el gobierno no ha tenido la capacidad de aplastar a la derecha.

Para las transnacionales, la nacionalización del MAS ha sido un buen negocio, como no lo hubiera hecho con Goni.

En el horizonte se ve a una derecha que va a domesticar al MAS, reduciendo su mandato o echando a Evo del palacio.

Nuestra tarea fundamental es buscar la unidad en torno al sujeto del proceso: obreros, indígenas y clases medias. Recuperar el planteamiento de Zarate Willka.

Finalmente se plantea:

PUNTOS DE CONVERGENCIA:

1. Trabajo para los desocupados
2. Reversión de tierras y nacionalización de las empresas agroindustriales
3. Salario mínimo y canasta familiar
4. Reivindicar el socialismo como objetivo central de los trabajadores y pueblo en general
5. Rechazo a toda forma de autonomía departamental y lucha por la unidad del país
6. Recuperación de la acción insurgente de Zarate Willka
7. Creación de los micropoderes en las áreas rurales y ciudades

ACCIONES CONJUNTAS PARA ESTE PRIMERO DE MAYO:

1. Pintar murales reivindicando la vía al socialismo
2. Expresar nuestro rechazo a las autonomías departamentales oligárquicas
3. Condenar al gobierno del MAS por su conducta de engaño al proceso abierto en octubre

5. Partido Socialista 1. Marcelo Quiroga Santa Cruz (PS-1 MQSC)

Empieza su exposición haciendo referencia a la economía del país, donde se vive con inestabilidad, incremento de la desocupación y delincuencia.

El gobierno del MAS es reformista y entreguista.

Se debe retomar las banderas de octubre, la Asamblea Popular, la misma Tesis de Pulacayo y expulsar del país a las empresas transnacionales.

La llamada nacionalización de los hidrocarburos está sirviendo para que Brasil, Argentina y Chile tengan garantizada la energía mientras que nosotros seguimos peleando por un pedazo de pan. A nosotros se nos exige dar un “precio solidario” a la Argentina, en realidad eso es una violación a los mismos derechos humanos de todos nosotros. El país pobre solidario con el país que tiene más recursos.

Una verdadera nacionalización fue la hecha por Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En la coyuntura, lo que buscan es confundir al pueblo, desinfórmalo y marearlo, como sucede con la propuesta de constitución.

Sigue vigente el 21060. La Ley 28701 sigue siendo entreguista y un revés para el pueblo.

También debe aclararse que los actuales dirigentes de la COB, COD, CORES son parte del reformismo y aliados del gobierno. Son cómplices de todo lo que pasa, además de impulsar una política amarilla.

En el ARA hay impostores, especialmente aquellos que van a nombre del socialismo y de Marcelo…

¿Cómo construir la unidad? De la teoría a la acción.

6. Liga Obrera Revolucionaria de la Cuarta Internacional (LORCI)

Coincidimos en señalar que el MAS lleva adelante una política conciliadora y que hay una derecha fortalecida.

También el pueblo ya sabe que no vamos a encontrar a través del MAS la solución a nuestros problemas.

La unidad se la encuentra en las calles.

Venimos de corrientes políticas diferentes, tenemos un debate pendiente que no lo vamos a poder saldar rápido.

El método de la unidad es a través de los Comités de Lucha, la base va a decidir lo más correcto.

En estos días hemos estado participando en un Frente Juvenil Antifascista en la ciudad de El Alto. El 24 y 26 de junio habrá movilizaciones de repudio a la derecha, momentos que nos permiten la unidad en la acción.

Estamos de acuerdo en que marchemos juntos este primero de mayo y apoyar a la lucha de Camiri.

También, señalar que hay un resurgir de la clase obrera y que va dando pasos pequeños para avanzar en la lucha.

7. Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL)

Vivimos una situación de contingencia dramática, pues hay la pretensión del gobierno de consolidar una YPFB como sociedad anónima lo que serái muy grave.

Camiri ha mostrado el camino, sobre esta base se debe elaborar tácticas y estrategias, al tiempo de esclarecer lo que se debe hacer.

Se propone que nos declaremos en SESIÓN PERMANENTE, para trabajar todos estos temas, también que se invite a Mirco Orgaz para conocer los entretelones de lo sucedido en Camiri.

Conclusiones

Todos acordamos declararnos en sesión permanente, volvernos a reunir y ejecutar las propuestas formuladas.

Nos une la lucha de Camiri, la recuperación del programa de octubre y la caracterización de la coyuntura, donde se observa a una derecha re articulada y a un gobierno del MAS conciliador, reformista. También, se señala que el proceso de octubre se encuentra estrangulado y existe la necesidad de crear una vía revolucionaria entre todos y todas.

Evaluación

Desde Patria Insurgente consideramos la reunión como muy positiva, ya que permitió un acuerdo mínimo de avance entre siete organizaciones.

Al principio pensamos que las diferencias políticas podrían ser un obstáculo para avanzar, pero no fue así. Seguramente en el futuro se debatirá internamente, pero parece que hoy es más importante un accionar conjunto y sobre todo llevar a los sectores populares, a los trabajadores y naciones originarias un mensaje de reafirmación de la lucha revolucionaria.