Sombras que envuelve al MAS: corrupción, narcotráfico y crisis económica

28.Mar.15    Nacional
   

Las elecciones de los poderes subnacionales

Sombras que envuelve al MAS: corrupción, narcotráfico y crisis económica

Nuevamente estamos siendo impelidos, a participar en un proceso electoral, el pueblo obligado a asistir y elegir a una persona o conjunto de personas para cargos de Gobernador y Alcalde, y no solo a ellos, sino también a concejales y asambleístas.

cabeza


Las elecciones de los poderes subnacionales

Sombras que envuelve al MAS: corrupción, narcotráfico y crisis económica

Nuevamente estamos siendo impelidos, a participar en un proceso electoral, el pueblo obligado a asistir y elegir a una persona o conjunto de personas para cargos de Gobernador y Alcalde, y no solo a ellos, sino también a concejales y asambleístas.

Todo parecía, que andaba sobre rieles para el MAS, no había una rémora en el camino hacia la Gobernación en el Departamento de La Paz, hasta que el desvió, apropiación indebida y mal manejo de dineros del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) a otros fines, complicaron a Felipa Huanca, esto sin duda, repercutió negativamente en la perspectiva electoral del MAS; en los últimos días las cosas han cambiado, la oposición más relevante del departamento de La Paz empieza a levantar vuelo a la cabeza de Félix Patzi, según las encuestas parece llevar una ventaja importante, si las cosas van como hasta ahora, el próximo gobernador seria Félix Patzi.

De ocurrir esto, sería el principio del fin del MAS, se estaría forjando y naciendo una alternativa a EVO para las próximas elecciones, conociendo a nuestro pueblo tan oportunista, no faltara gente que comience a organizarse en torno a Félix Patzi.

Sin embargo, no están dichas ni decididas las actitudes y comportamientos de los electores, principalmente del campo, donde todavía existe un fidelidad étnica-cultural (voto duro) hacia Evo Morales, es inconcebible también, que el MAS se resigne a perder en el Departamento de La Paz, esto porque, una derrota en la candidatura de la gobernación en el departamento de La Paz, tiene una repercusión política más trascendente e irradiante en el espectro político nacional para las futuras acciones políticas del pueblo de Bolivia, entonces, no están descartadas algunas maniobras de parte de los gobernante y su partido, para lograr victorias a su favor o escamotear victorias de la oposición, sin duda, el fraude o inclusive la anulación de ánforas donde esté ganando la oposición sean anuladas, quemadas, etc. En el mejor de los casos, tal como están las cosas -según las encuestas el MAS es perdedor- lo que le queda a la candidatura oficialista a la gobernación, como mejor resultado es, que Patzi no le lleve con más del 10%, para que haya una segunda vuelta.

Así como está, la situación electoral, es imprevisible ver lo que pasara, no obstante, de las encuestas. Basta ver la conducta del TSE y su decisión respecto a la candidatura UD de Ernesto Suarez en el Beni.

Esta nueva gestión gubernamental de Evo, a diferencia de la primera y segunda elección, está rodeada de una situación de problemas que minaran la gestión de Evo, los problemas que más socavaran y harán implosión al gobierno están entre los principales: la CORRUPCIÓN, el NARCOTRÁFICO, la CRISIS ECONÓMICA mundial.
En el tema de corrupción, se podía considerar como un hecho aislado el comportamiento de Santos Ramírez que al final fue sentenciado por su delito con una muerte de por medio, hecho que hoy por hoy está en el olvido. Han transcurrido ya más de seis años y de cuando en cuando, Santos Ramírez, en su arrepentimiento y depresión pretende hacer denuncias con mayores detalles, la misma, es ninguneada con el estigma de que es un “reo rematado” y su voz no vale nada, así se lo acalla, la prensa oficial no le da cobertura, después de esos casos espectaculares, se han descubierto otros, como la compra de barcazas de China y su sobre precio, Catering en la empresa BOA y la denuncia sobre el mal manejo, corrupción, chantaje acoso sexual y laboral en YPFB, en el que fue involucrado el presidente interino de dicha institución Carlos Villegas, la muerte le salvo de una situación de ignominia y de ser condenado al ostracismo. El Fondo Indígena es lo más grave y sorprendente donde están comprometidos desde la Ministra Achacollo hasta dirigentes de los campesinos.

En el tema de narcotráfico, que hace a la relación circuito coca-cocaína, el gobierno en nueve años, no ha mostrado ninguna intención de industrializar la coca, no obstante, que en los años noventa era el propósito y la bandera fundamental de los productores de coca, hoy la Ley 1008 está intacto, y solo reivindican como victoria en este ámbito la salida de la DEA; están contentos con lograr algunas reivindicaciones legitimas en Viena como la del consumo de la coca, que en buenas cuentas quiere decir más producción de coca, estos supuestos socialista, no saben o se hacen los locos, que la máxima liberal de un economista hace tres siglos está en que la, “oferta crea su propia demanda” (Jean Bautista Say), es decir, “cuando muchos de ellos sostienen que dejen de consumir los Yanquis la cocaína porque ellos son los que generan demanda”, como un argumento para no erradicar la producción de la coca, lo que hacen desde Bolivia es que nosotros ponemos coca en el mercado, ofertamos, si realmente, el gobierno de Evo quisiera combatir al narcotráfico, cerraría sus mercados de coca. Esto no lo va hacer, sabemos muy bien, por qué se estaría suicidando junto con su clase social pre capitalista y mercantil, entonces, este problema del narcotráfico que no es nuevo, es una de las sombras que envuelve al gobierno de Evo. Son dos capos de la policía que ya están encarcelados: los generales Sanabria y Nina, sin olvidarnos de Ormachea, parece que estos cómplices del narcotráfico, operaban con el conocimiento de los renombrados hombres del gobierno del MAS, como Rada y Sacha LLorenty, ¿qué está pasando, son estos generales los que están dando la cara por el gobierno y sacrificándose por lo mismo? algo pasa por ahí, más temprano que tarde este problema contribuirá a la descomposición del gobierno del MAS, todo parece estar entrando en ese estado de purulencia.

Hasta ahora, la economía estaba yendo viento en popa, por las demandas y ventas de nuestras materias primas, la exportación de hidrocarburos y los minerales que sumando ambos eran y son los rubros que más divisas generan para nuestro país, aproximadamente el 85 % del total de 12.042,7 M.M. de dólares, según el Informe de Milenio sobre la Economía en el año 2013. Estos dos sectores de la economía que generaban excedentes y son distribuidos al resto de la economía (Bonos, comercio, banca, construcción, etc.) son los que le han dado una dinámica al mercado interno, hoy estos dos rubros tradicionales se están secando como efecto de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y por el proceso de ralentización que se da en la economía mundial, cardinalmente, en los llamados mercados emergentes (China), según el mismo informe de los ministerios del área económica, en los dos primeros meses del presente año las exportaciones habrían descendido en un 32.14 % en comparación del año pasado con los meses de Enero y Febrero. El gobierno estimaba que el crecimiento económico seria el 5,9 por ciento para esta gestión y hoy dicen que solo lograran un 5,0 por ciento del PIB, su “economía blindada” empieza a hacer aguas, lo más probable, es que en los próximos meses de este año y el próximo, la corrupción, narcotráfico y crisis económica se “coman” al gobierno del MAS, se avizora una implosión en el país, porque la naturaleza de los problemas que generan dichas condiciones no fueron tocados por el gobierno, sino , por el contrario fueron agudizados por la práctica de los propios gobernantes. El MAS no es nada más ni nada menos que un aparato sin horizonte filosófico y teórico, porque lo que lo sustentaban como tal, simplemente resulto ser lo mismo de lo viejo conocido, solo hubo un “gatopardismo”, cambiar todo para no cambiar nada, frase que hemos utilizado con frecuencia en estos últimos nueve años, para sintetizar y caracterizar al MAS.