Propuesta de Patria Insurgente

Propuesta de
in
Patria Insurgente
La Paz, 14 de abril de 2008.

FORO DEBATE:

BASES PARA LA CONFORMACIÓN DE UN FRENTE REVOLUCIONARIO Y ACCIONES CONJUNTAS PARA UN 1º DE MAYO UNITARIO, CLASISTA Y COMBATIVO



Propuesta de
Patria Insurgente

FORO DEBATE:

BASES PARA LA CONFORMACIÓN DE UN FRENTE REVOLUCIONARIO Y ACCIONES CONJUNTAS PARA UN 1º DE MAYO UNITARIO, CLASISTA Y COMBATIVO

“Bases para conformar un Frente Revolucionario”

La situación boliviana se caracteriza por la presencia de un gobierno indígena populista y una derecha corporativa de tintes fascistas. Estos dos sectores se disputan la hegemonía del proceso, compartiendo ambos una misma visión acerca del país. Por una parte el gobierno del MAS desarrolla pequeñas reformas encaminadas a poner en funcionamiento un “capitalismo andino”, mientras que la derecha corporativa implementa acciones a favor de un nuevo Estado burgués autonómico manejado por las oligarquías regionales.

Frente a estos dos sectores, muchos indígenas creen que Evo Morales será su nuevo mesías y que verdaderamente se refundará Bolivia. Sin embargo, estos sectores campesinos, originarios y otros, tarde o temprano se llevaran una decepción cuando se den cuenta que al ritmo que avanzan las cosas el MAS terminará en posiciones de derecha, sea bajo la apariencia de un “populismo prebendalista” o bajo el disfraz de un gobierno de “centro izquierda”.

Los trabajadores se encuentran desorientados, y en general, las condiciones de conciencia y organización popular y revolucionaria se hallan poco desarrolladas. De esta manera, se hace necesario el tener un espacio de reflexión, coordinación y organización para encarar la lucha conjunta en la coyuntura.

Consideramos, que las fuerzas políticas populares, insurgentes y revolucionarias hemos sido participes de la lucha contra los regímenes neoliberales, habiendo llegado a echar a gobiernos como los de Sánchez de Lozada y Mesa.

Que, el proceso abierto en octubre, cuyo programa logró movilizar al valeroso pueblo alteño, así como al conjunto de trabajadores del país debe ser retomado y actualizado.

Que, durante estos dos años, se ha re articulado la derecha corporativa fascista, con su proyecto de autonomías departamentales oligárquicas, a cuyo fin ha colaborado el MAS y su gobierno con concesiones cada vez más descaradas.

Que, como nunca, se está legalizando la presencia de las transnacionales en Bolivia, al tiempo de pretender legitimar una propuesta de nueva constitución liberal al extremo.

Preocupados por la necesidad de trabajar una vía revolucionaria y apelando al espíritu unitario planteamos converger en torno a los siguientes puntos:

PUNTOS DE CONVERGENCIA:

1. Trabajo para los desocupados
2. Reversión de tierras y nacionalización de las empresas agroindustriales
3. Salario mínimo y canasta familiar
4. Reivindicar el socialismo como objetivo central de los trabajadores y pueblo en general
5. Rechazo a toda forma de autonomía departamental y lucha por la unidad del país
6. Recuperación de la acción insurgente de Zarate Willka
7. Creación de los micropoderes en las áreas rurales y ciudades

ACCIONES CONJUNTAS PARA ESTE PRIMERO DE MAYO:

1. Pintar murales reivindicando la vía al socialismo
2. Expresar nuestro rechazo a las autonomías departamentales oligárquicas
3. Condenar al gobierno del MAS por su conducta de engaño al proceso abierto en octubre

La Paz, 14 de abril de 2008.