Audiencia de Amparo Constitucional por escaños indígenas no fue ni siquiera instalada y la suspendieron

    ()

Jueces violan el procedimiento y se vuelven complices del Tribunal Electoral Plurinacional

audiencia


Audiencia de Amparo Constitucional por escaños indígenas no fue ni siquiera instalada y la suspendieron

Pasada las 15:00 horas, después de 45 minutos de retraso, los magistrados Dra. Aida Maldonado B. y el Dr. Jorge Quino Espejo, de la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, decidieron suspender la Audiencia de Amparo sin instalar la misma, enviando al Secretario a informar a las partes de esta situación.

Frente a la acción desconsiderada e irrespetuosa, las autoridades de las Naciones Originarias Killakas, Yamparas, Qhara Qhara, Yuras y otras manifestaron su queja por esta irregularidad. La demanda de Amparo fue presentada el28 de agosto y fue suspendida en otras dos anteriores situaciones, pero una vez instalada la Audiencia.

Inmediatamente, las autoridades de las naciones originarias se instalaron en Huelga de Hambre, tal como lo afirma Rene Vargas, Kuraca de la Nación Yampara en espera de que el tribunal instaure la Audiencia.

La acción de Amparo busca evitar que se viole los derechos colectivas de los pueblos indígenas de Potosí y Chuquisaca, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral-Órgano Electoral Plurinacional no ha convocado a elegir escaños indígenas en estos dos Departamentos, tal como lo ordena el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, a partir de los datos del Censo de Población del 2012.