Golpe de Estado

golpe tcp



GOLPE DE ESTADO
PRONUNCIAMIENTO

Con sorpresa hemos conocido la intención de la Asamblea Legislativa Plurinacional de juzgar y destituir a magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional, motivo que nos lleva a pronunciarnos mediante los siguientes puntos:

1. Denunciamos a la opinión el Golpe de Estado que se viene ejecutando en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional de parte del parlamento.
2. Es irregular esta situación, pues vulnera la independencia de poderes consagrada en la Constitución Política del Estado.
3. Se atenta contra la libertad, el pluralismo y la divergencia, pues detrás del pretendido juicio contra los magistrados (as) se busca que todo el TCP este supeditado al Palacio de Gobierno.
4. El Tribunal Constitucional Plurinacional debe trabajar libremente y sin presiones de parte del gobierno,
5. Manifestamos nuestro respaldo al Magistrado Cusi, a las Magistradas Chanez y Velázquez, por ser idóneas y apegarse a la defensa de la Constitución Política del Estado por encima de todo.
6. Hacemos conocer la preocupación de las naciones originarias y pueblos indígenas ante este Golpe de Estado, ya que se pondría en riesgo varios recursos de defensa de los derechos indígenas que actualmente están siendo tramitados en dicha instancia constitucional.
7. Convocamos a los Suyus, Markas y pueblo boliviano en general a rechazar este Golpe de Estado, a vigilar y hacer todo lo necesario para que se respete el orden constitucional.

Al mismo tiempo, denunciamos a nivel internacional esta situación.
La Paz, 29 de julio de 2014