Análisis de la cumbre G77 + China

30.Jun.14    Santa Cruz
    ()

Análisis de la cumbre G77 + China

¿Cuáles son los efectos políticos, económicos, sociales y jurídicos reales de la cumbre G-77+ China?

EFECTOS POLITICOS

G 7 7


Análisis de la cumbre G77 + China

¿Cuáles son los efectos políticos, económicos, sociales y jurídicos reales de la cumbre G-77+ China?

EFECTOS POLITICOS

Fue un fracaso en términos de calidad porque fue una cumbre g77 menos china y solo asistieron 16 de 133 mandatarios (12,5%) y fue más bien la propaganda política más millonaria de la historia de Bolivia, proselitista, demagógica con el fin de ir a la reelección con una excesiva propagando política del MAS, a través de los medios de comunicación y además esta cumbre esta empañada con participación de algunos mandatarios dictadores, entre otros resultados se tiene:

• La Declaración de Santa Cruz con 242 PUNTOS aprobados es simbólica sin protagonismo.

• Victoria de Chile, porque no se trató el tema del enclaustramiento marítimo.

• Deficiente dirección de la cumbre por hablar demasiado y mucha interrupción.

• Falta de traductor en la cumbre y en el canal que transmitió la cumbre.

• Se propuso eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU sin propuesta alternativa.

• El vicepresidente de Zambia, Guy Scott hablo sobre el mar y dijo que “Para todos tener una salida marítima es un derecho humano”, dijo además Scott, que su país tampoco tiene acceso al mar.

• Por su parte el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, recordó que 27 de los 133 países que forman parte del bloque mencionado son Estados que no tienen mar, por lo que resaltó la importancia de la conferencia de Viena, donde se discutirá esta situación. El presidente Boliviano ha sido un cobarde al no referirse al problema marítimo boliviano y de las aguas del Silala.

• No se delibera ni se aprueba lo que se habla para la galería, la resolución ya está cocinada en Nueva York.

EFECTOS ECONOMICOS

Exagerados gastos, más de 75 millones de dólares con resultados muy pobres 222 párrafos cada párrafo cuesta 337.837 Sus.

El G77+China absorbe el 71% de las exportaciones. Las principales importaciones que Bolivia realizó de los países de este grupo sumaron en total $us 5.782 millones. Resaltan las del diésel con $us 654 millones, barras de hierro ($us 207 MM), gasolinas sin tetra etilo de plomo ($us 145 MM ), automóviles ($us 80 MM), intercambiadores de calor ($us 75 MM), herbicidas ($us 60 MM), bebidas alcohólicas ($us 58 MM), medicamentos para uso humano ($us 57 MM), betún de petróleo ($us 48 MM) y motocicletas ($us 47 MM).

Costo de las oficinas alquiladas

El Órgano Ejecutivo, asimismo, aprobó el Decreto Supremo Nº 1886, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores por un monto de hasta 6.427.250 bolivianos, destinados al funcionamiento de las oficinas asignadas al embajador representante permanente alterno del Estado Plurinacional de Bolivia en las Naciones Unidas, Reymi Ferreira.

Costo de seguridad

Para garantizar la seguridad de las delegaciones que asistan a la Cumbre del G77+China supera los 25 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de 1.401.000 bolivianos, que le fueron asignados en dos partidas, según se puede evidenciar en los decretos supremos Nº 1910 y Nº 2007.

Para la preparación y desarrollo de la Cumbre, el Órgano Ejecutivo aprobó los decretos supremos Nº 1910 y Nº 2007, mediante los que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 50.704.180 bolivianos a los ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Defensa, Salud, Culturas y Turismo, Gobierno y Justicia.
Entre el Órgano Ejecutivo, la Gobernación cruceña y el gobierno municipal de Santa Cruz destinaron 21,2 millones de dólares para la ejecución de obras para la Cumbre del G77.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pago los costos de pasajes y viáticos de las personalidades y representantes que participaron de la Cumbre del G77+China que se realizó el 14 y 15 de este mes en Santa Cruz.

Así lo establece la disposición adicional única del Decreto Supremo Nº 1910. “En aplicación de la Ley Nº 465, de 19 de diciembre de 2013, del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, concordante con la Ley Nº 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestión 2014, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir los costos de pasajes y viáticos de personalidades, intelectuales, notables y representantes, debidamente acreditados, que asistan a la Cumbre del Grupo de Países en vías de Desarrollo más China (G77+China), por tratarse de una relación entre Estados”.

Con esta cantidad de recursos 500 millones de bolivianos se podían atender las demandas de ítems para los hospitales públicos y la educación, el drenaje pluvial para la ciudad, construcción del metro para la ciudad, disminuir la delincuencia, la inseguridad, mejorar la justicia, la policía y la fiscalía.

El pueblo no vive de la cumbre g77, sino de desayuno, almuerzo, cena que ya desaparecieron de los hogares porque el precio de la carne, la leche, verduras, etc. están en las nubes, mientras los gobiernos van de cumbre y turismo el pueblo va de precipicio en precipicio y con hambre.

EFECTOS SOCIALES

“Los gastos, las movilizaciones de las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país que son más de 40.000 personas tienen un costo elevado para el país y solo tuvo un objetivo político y proselitista y el costo se agranda con los 5.000 bailarines que actuaron en el estadio con el denominativo cumbre social y el acarreo de bachilleres de los colegios fiscales con pago de transporte también implica un costo.

Respecto a la pavimentación de la avenida g77+China esta no tiene alcantarillado por lo que se tendría que destrozar otra vez para colocar alcantarillado.

EN LO JURÍDICO

Se aprueba la declaración de Santa Cruz que no es vinculante.

En síntesis el gobierno del MAS evidentemente ha despilfarrado dinero de manera siniestra y bárbara desesperado por la reelección presidencial esto es grave.