Alianza del gobierno de Evo Morales con los Ganaderos

04.Abr.14    Soberanía Alimentaria
    ()

Las vacas se han constituido en protagonistas alimentarios de primer nivel, claro, que esta situación no es por voluntad de ellas, sino del sistema pecuario que las utiliza, como alimento, pero hoy, como un gran negocio capitalista con varias consecuencias, de las que mencionaremos sólo algunas:
Las vacas fueron introducidas por los curas a las llanuras del Gran Moxos en el siglo XVII y desde entonces han ocupado gran parte de los suelos orientales del país. Con su crianza fue creciendo el latifundio, especialmente con la reforma agraria de 1952 que legalizó a las empresas ganaderas bajo el principio de 1 vaca=5 hectáreas=40 litros de agua.
Las vacas en el Beni, fueron un instrumento de colonización y expropiación de los territorios indígenas, ya que cada toro y vaca que nacía, le daba a su propietario el pretexto para agrandar las haciendas ganaderas.
Continuando la tradición ganadera empresarial, latifundista y colonial, el gobierno de Evo Morales prosigue con las autorizaciones para la exportación de carne a favor de los latifundistas del Beni y Santa Cruz, fortaleciendo este modelo pecuario.

Nemesia Ganadera