Partido de los Trabajadores a la opinión pública

Partido de los Trabajadores
Santa Cruz- Bolivia
A la opinión pública

En esta coyuntura difícil para la mayoría del pueblo boliviano es necesario orientar y esclarecer dudas sobre la vida política, económica, social del país y su contexto:

PT Santa Cruz



Partido de los Trabajadores
Santa Cruz- Bolivia
A la opinión pública

En esta coyuntura difícil para la mayoría del pueblo boliviano es necesario orientar y esclarecer dudas sobre la vida política, económica, social del país y su contexto:

CONTEXTO INTERNACIONAL

El bloque conformado por las potencias del G-8 como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Rusia, Italia, Japón, Francia, Alemania, vienen reestructurándose para mantener control, poder y hegemonía sobre los recursos estratégicos de los países pobres donde la inseguridad alimentaria, la inseguridad ciudadana, la corrupción creciente, la expansión incontrolable del narcotráfico y la autocratización de las democracias, tienen tendencia de empoderamiento de los grupos de poder. En consecuencia, más claro que el agua, la política internacional de Bolivia, desde la asunción del gobierno del MAS y la estructura económica –en lo fundamental- están intactas, la filosofía del neoliberalismo está más fuerte que nunca, ahora avalada legalmente por las llamadas “nacionalizaciones” en donde las ladronas transnacionales se convirtieron en socios del actual gobierno. Esta oligarquía legalizada por la supuesta “nacionalización” hoy ha triplicado sus ingresos, el MAS se ha convertido en un instrumento funcional al sistema capitalista, gracias a su incapacidad de no generar propuestas programáticas coherentes y liberadoras.

SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

El discurso del 22 de enero 2014 del presidente, no tuvo ninguna novedad, son discursos bastante repetidos -año tras año- como un disco rayado, el gobierno ya nada tiene que ofrecer al pueblo y en un año electoral está desesperado y promete bonos a los jóvenes bachilleres como si fuera dinero suyo el que va a gastar, es dinero del pueblo y al pueblo se lo respeta. Mientras las tarifas del transporte en general suben, de la misma forma los precios de la canasta familiar están en las nubes y no hay atención a la salud, la justicia, la educación, ni seguridad, tampoco se ven una lucha contra el narcotráfico, ni contra los delincuentes, tenemos una justicia podrida. El pueblo no vive de discursos demagógicos el pueblo tiene hambre y necesita, leche, carne, huevo, verduras que están ausente de sus hogares.

COMO SE MANTIENE EN EL PODER MORALES, CON PAN Y CIRCO AL PUEBLO

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y esta frase fue utilizada por los emperadores romanos, de regalar trigo y entradas para el circo, como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Julio Cesar, Aureliano repartía dos panes gratuitos por día y actualmente se practica en los países con bajo nivel de cultura política como es el caso de Bolivia, donde se practica criterios asistencialista y bonos de insulto. Estas políticas distraccionistas son: propaganda del Satélite extranjero con el nombre de Tupak Katari, El Dakar, que es un deporte que destruye el medio ambiente la flora y fauna, incluso la vida humana que generalmente pasa por los países con menos cultura medio ambiental, Una cosa es hacer deporte y otra es manejar y mirar la pantalla de un GPS. El Teleférico tecnología externa, el G77 mas China otra pantomima para luchar contra la pobreza. Basta de confundir con pan y circo al pueblo, despertemos ya.

ES CAUDILLO EL PRESIDENTE

Se entiende por caudillo, a las personas demagogas que toman el poder para manipular a la población; queriendo asegurar el bienestar común, de defender los intereses de toda la región, escondiendo sus propias ambiciones, (avión nuevo, auto nuevo, satélite ajeno, etc.). La sed de poder y en muchos casos, el caudillismo deriva en dictaduras con una dura represión a los opositores. Lo más negativo que tiene el gobierno es la soberbia y la soberbia no lleva a ningún lado hace desgraciado a la persona. Está deseando la reelección indefinida y gasta millones de Bs. en propaganda y no aprobará la ley de la coca ni impuestos para las cooperativas mineros, El caudillismo exacerbado de Evo Morales crea incertidumbre en la oposición cautiva que se pregunta: “¿Quién va a sustituir a Evo?, ¿Quién nos va a salvar del Evo?”. Ahora todos dependen del caudillo porque perdieron toda iniciativa y creatividad. Entonces como no tienen iniciativa, el Partido de los Trabajadores toma la iniciativa de defender la vida, la democracia, el medio ambiente, la dignidad de profesionales y de personas que viven en Bolivia.

Desde el gobierno, se nota preocupación, a pesar de todos los actos de soberbia del presidente. Las intenciones del MAS de imponer la reelección indefinida se manejan en la más absoluta reserva, pero era fácil detectarlas, porque corresponden al estilo de ese partido y a la insignificante ética de sus dirigentes. El orgullo no nos lleva a ningún lado; nos hace seres desgraciados

LA HIPOCRESIA Y LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO

El gobierno en su discurso último 22 de enero habla del 2025, bicentenario de la republica claro es bicentenario para los bolivianos, sin embargo es 5 años de su Estado plurinacional y por lo tanto nada tiene que hablar de la república y menos del bicentenario no les parece, para hablar del bicentenario hay que ser republicanos y no del Estado plurinacional.

Sobre el bono a los bachilleres también es hipocresía y campaña política, porque el actual gobierno es enemigo de la educación, enemigo de los profesionales, ¿cuándo hablo bien de la Universidad?, o cuándo por lo menos dio un presupuesto adecuado para la educación o la salud, a la fecha los hospitales ya son cementerios vivos donde da miedo llegar no solo porque te sacan dinero, sino que te quieren eliminar vivo, sin que nadie pueda hacer algo al respecto, salvo algunas excepciones como el caso de la asistencia pública de Oruro que la consulta es Bs. 5 y te atienden bien. Se habla de madre tierra, sin embargo se quiere partir el TIPNIS, basta de hipocresía y de doble moral.

SOBRE EL ACTUAL GABINETE DEL GOBIERNO

La misma juntucha como si no hubiera indígenas, ni intelectuales, ni obreros, ni mineros en el MAS, continúan como ministros: Choquehuanca, Achacollo. Arce, Romero, Quintana y otros; la explicación es sencilla sus acompañantes y practican LA SUBORDINACIÓN, EL SERVILISMO, la obediencia y dadivas inmorales al actual gobierno que ya nada tiene que ofrecer a la sociedad civil. Un rio transparente cambia constantemente sus aguas y no se estanca hasta podrirse.

SE VIENE EL CARNAVAL POLÍTICO ARTICULADO EN TRES BLOQUES

1er. BLOQUE.- Sánchez de Losada, Sánchez Berzaín, Reyes Villa, Marincovich, Pinto, Leopoldo, etc., que responde a las más avezadas posturas fascistas.
2do. BLOQUE.- Conformado por la burguesía empresarial, prebendalista e intelectual compuesta por los Doria Medina, Rubén Costas, Jimena Costa, Loyola Guzmán, Víctor H. Cárdenas , etc., que representa a la llamada derecha democrática que sueña con el poder legalmente establecido.

3er BLOQUE.- Conformado por la derecha enmascarada de izquierda e indígena compuesta por el MAS, el MSM, los Lino Villca, los Filipos, Román Loayzas, Alejos, Patzis, Untojas, indigenistas, indianistas que llevan el pendón neoliberal en su mente y el oportunismo populista en su discurso.

Basta de oportunistas, traidores y vende patrias, construyamos nuestro propio instrumento político liberador.

Ante esta situación le invitamos a formar parte del Partido de los Trabajadores. ¡Basta de engaños mentiras y traiciones, salvemos a Bolivia.¡

Santa Cruz de la Sierra, 25 de enero 2014

Dr. Sanddy Guzmán V. Prof. Roberto Choqueticlla Lic. Eduardo Vallejos Sra. Lidia Flores Jorge Baldelomar Lic. Mario Choque Co. Daniel Ibañez
Profa. Ana María Pardo Ortiz.