APDH denuncia que la Policía fue violenta y requisó oficinas

19.Ene.14    Nacional
    ()

APDH denuncia que la Policía fue violenta y requisó oficinas
Por la fuerza el gobierno pretende desbaratar a las organizaciones populares, expresión de su desesperación y del giro a la derecha que hace tiempo ya ha demostrado.

policia interviene


Luis Revilla rechazó las acusaciones contra su partido político
APDH denuncia que la Policía fue violenta y requisó oficinas
El viernes, un grupo liderado por Teresa Zubieta irrumpió en las oficinas de la APDH. Esta entidad, según la dirigente, está sometida a la derecha y al MSM.

domingo, 19 de enero de 2014
APDH denuncia que la Policía fue violenta y requisó oficinas

La intervención se produjo cuando se celebraba un congreso.
Página Siete / La Paz
Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz denunciaron que el grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que irrumpió en sus instalaciones el viernes llegó acompañado por efectivos policiales, quienes actuaron de forma violenta y además requisaron sus oficinas sin un requerimiento fiscal.
El conflicto de representatividad en la APDH se agravó la noche del viernes, cuando un grupo afín al partido de Gobierno, dirigido por Teresa Zubieta, irrumpió en el salón de reuniones de esta institución durante la celebración de su XX Congreso Extraordinario.
Según ERBOL, entre los manifestantes estaban miembros de la organización Bartolina Sisa, la Federación Campesina de La Paz y funcionarios del Gobierno.
La presidenta de la APDH, Yolanda Herrera, explicó que la noche en la que el grupo entró en las dependencias, un grupo de al menos 20 efectivos policiales acompañaba a Zubieta.
“Entraron violentamente y hasta atacaron verbalmente a nuestra representante en La Paz (Amparo Carvajal) y le dijeron que era una extranjera (…). Además requisaron nuestras oficinas sin ninguna orden fiscal”, sostuvo Herrera.
Agregó que cuando se acercó a un coronel y le pidió que desalojara las instalaciones porque no era necesaria su presencia, éste le respondió que tenía órdenes de Zubieta para que los uniformados durmieran en las instalaciones de la APDH y para proteger al grupo.
Carvajal contó con lágrimas lo sucedido.
“Pero nos vamos a mantener firmes, estamos en estado de emergencia”, aseveró.
El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, lamentó que el Órgano Ejecutivo pretenda dividir otra institución.
“El Gobierno comete un error en meter sus narices en una institución que no puede dominar y que, por lo tanto, pretende dividir y destruir”, aseguró.
En tanto, Teresa Zubieta afirmó que la APDH está sometida a la derecha y al Movimiento Sin Miedo (MSM).
” Herrera y Carvajal han aprovechado las disputas sociales del Conamaq para legalizar a unas autoridades sometidas a la derecha”, indicó.
Asimismo, el alcalde La Paz, Luis Revilla, lamentó lo sucedido en la APDH y negó cualquier intromisión del MSM en esa instancia.
“La APDH es prestigiosa por su labor en defensa de los derechos humanos y no por seguir a ningún partido político”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición los efectivos policiales continuaban en puertas de la APDH.

Zubieta fue expulsada en 2013
Una resolución de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), que data del 17 de agosto de 2013, señala que Teresa Zubieta fue expulsada de esta institución por conducta inorgánica, es decir por organizar congresos paralelos sin previa convocatoria.
Sin embargo, Zubieta aseguró que fue elegida en un congreso del 21 de agosto de 2010.
La APDH continuará su congreso en comisiones, informó su presidenta Yolanda Herrera.