Se realizó la Conferencia Departamental de Cochabamba del Partido de los Trabajadores

Se realizó la Conferencia Departamental de Cochabamba del Partido de los Trabajadores
Fuente: La Protesta

PT Cochabamba



SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
Fuente: La Protesta

Con más de 150 personas que desbordaron el salón de actos del Edificio de Fabriles, se realizó el lunes 23, la Conferencia Departamental del Partido de los Trabajadores de Cochabamba.
El evento contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras fabriles, campesinos, representantes de Juntas Vecinales y OTBs, maestros rurales, estudiantes.
Los dirigentes presentes de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores, Gonzalo Rodríguez, Gualberto Arenas y Jaime Onofre, hicieron un informe sobre la actividad del PT y su inscripción electoral.
Gonzalo Rodríguez explicó el amplio espacio político que existe para un partido de agrupe a los que viven de su trabajo en la ciudad y el campo. Denunció la ley de Cooperativas con la que el gobierno pretende impedir la sindicalización de todos los pertenecientes a alguna cooperativa, lo cual no sólo se aplica a trabajadores de cooperativas, sino a los socios de cooperativas masivas como COMTECO en Cochabamba que no podrían ser miembros de ningún sindicato por el sólo hecho de ser socios de COMTECO, con lo cual se estaría violando la Constitución y la Ley de Trabajo, además de Convenios de la OIT, respecto al derecho de sindicalización.
Gualberto Arenas destacó la importancia que había tenido el Sindicato Minero de Huanuni en la formación del PT y como ahora el gobierno lo está atacando, amenazando a los trabajadores con liquidar la mina nacionalizada para cooperativizarla, y con procesos penales. Señaló que el PT debe defender a los trabajadores del Sindicato de Huanuni ante ese ataque.
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, recordó la guerra del agua, que había protagonizado todo el pueblo cochabambino y de como gran parte de los fabriles habían votado por el MAS. Pero que se comprobó que este gobierno no respondía a los obreros o al pueblo. Que en el conflicto de mayo de este año los fabriles recibieron bala de este gobierno. Que este gobierno tampoco apoyaba la producción, que las fábricas se convierten en depósito de mercadería de contrabando, que se estableció arancel cero para importar tomate y que los campesinos están en su mayoría abandonados. Que por todo eso, y porque nos habían baleado, nunca mas podrían votar por el MAS. Que tampoco los trabajadores podrían votar por patrones o derechistas como Doria Medina, Costas o Del Granado. Y que, por eso, había que construir el Partido de los Trabajadores. Expresó que los fabriles son una fuerza en todo el país y están dispuestos a construir el PT junto a otros sectores de trabajadores de la ciudad y del campo.
Un dirigente campesino de Quillacollo recordó como habían construido el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y la traición del gobierno masista a sus postulados.
Luego hablaron muchos compañeros presentes ratificando el programa del PT. Entre ellos Edwin Mamani destacó la necesidad de defender al Sindicato de Huanuni y la nacionalización de las minas, recordó que van a cumplirse 10 años de la guerra del gas y que el PT es continuador de la lucha por la verdadera nacionalización de los recursos naturales que el gobierno había traicionado.
El estudiante Juan Flores de sociología, manifestó como el gobierno no garantiza los derechos sindicales y que se están formando nuevos sindicatos que luchan por su reconocimiento, y que el PT debe apoyar esta lucha por el derecho a la sindicalización, que sin duda esos trabajadores podrían ser un fuerte apoyo al PT. También señaló la necesidad de formar Comisiones de base del PT.
Otro compañero estudiante de derecho, manifestó como este gobierno tiene un falso discurso antiimperialista. Destacó que mientras se llevaba a cabo la llamada Cumbre Antiimperialista en Cochabamba, el presidente estaba cediendo centenares de miles de hectáreas a transnacionales como Total y Gazprom. También recordó los dos años de Chaparina y la necesidad de reclamar el castigo a los culpables.
Se realizó una colecta entre los presentes para solventar los gastos del PT, reuniéndose 354 bolivianos, destacando que era un Partido de los Trabajadores y que los trabajadores debían sostenerlo económicamente.
Al cierre Gonzalo Rodríguez destacó distintos aportes, señaló que el PT era solidario con el sindicato de Huanuni y que apoyaría su lucha, de igual forma manifestó el apoyo a la lucha de los indígenas del Tipnis y el reclamo de castigo a los responsables de la represión en Chaparina. Destacó también la necesidad de formar COMISIONES del PT por sector, por ejemplo Comisión Universitaria, comisión del PT en Sociología, Comisiones den barrios, etc.
Finalmente se procedió a elegir a una dirección Transitoria de 12 compañeros, integrada por jóvenes trabajadores y trabajadoras fabriles, campesinos, representante vecinal, un estudiante, un compañero de Jubilados Petroleros, que fueron electos por unanimidad.