¿Qué tipo de Presidente Tenemos?

¿Qué tipo de Presidente Tenemos?

Hermanas y Hermanos:

Salió el periódico Insurgent@ con los siguientes temas:

 Sean Penn involucra a Evo Morales en el caso de extorción
 Evo sigue apoyando a empresarios extranjeros para agronegocios (ejemplo Jacop Ostricher)
 Evo militariza el TIPNIS y pone el nombre de Maraza para su batallón anti indígena recuperando el nombre del asesino del líder indígena Pedro Ignacio Muiba
 ¿Sabe usted cuál es el Viceministro de Evo que hace años fue fiscal represor durante el neoliberalismo?

Estas y otras noticias y análisis en el Insurgent@ que está a la venta en el puesto de periódico de su esquina

Patria Insurgente
Sol para Bolivia
Insurgent@ 24



¿Qué tipo de Presidente Tenemos?

Cuando uno se pregunta acerca del tipo de una persona, en realidad se pregunta acerca del ejemplo o paradigma que expresa un determinado ser humano. En este caso, no es necesario hacer grandes disquisiciones o elucubraciones, basta ver sus obras, sus hechos, contrastarlo con su discurso.

Los grandes conflictos entre el gobierno del MAS y el pueblo insurgente, posibilitan mirar al actual Presidente de Bolivia en acción. Veamos algunos aspectos del ejemplo que da Evo Morales:

Evo Morales identificado de cuerpo entero con las Fuerzas Armadas

Cuatro ejemplos nos permiten afirmar que Evo es un personaje pro militarista:

1) Destaca el papel de las FF.AA. en el pago de algunos Bonos, como el Juancito Pinto, como si esta fuera una obra caritativa de las FF.AA., cuando en realidad cumplen con una orden del mismo Evo. Las FF.AA. no dan de su bolsillo un solo peso para pagar este Bono, por lo tanto, no se puede hablar de una supuesta virtud “solidaria o socialista” de la que sólo Evo parece estar enajenado.

2) Los militares se jubilan con el 100% de sus rentas, un privilegio heredado de los anteriores regímenes neoliberales y que Evo ha decidido mantener, pese al descontento del resto de los sectores productivos y laborales en general.

3) Evo Morales afirma que NO HUBO GUERRA CON CHILE, SINO UNA INVASIÓN. Con este parcializado argumento, busca librar de toda responsabilidad histórica a los militares por la derrota en la Guerra del Pacífico, así como encubrir el conjunto de actos de traición a la patria en la que incurrieron gobernantes y fracciones militares durante el conflicto, llegando incluso a construirse acuerdos con las oligarquías chilenas de entonces, para aliarse en contra del Perú y usurparle parte de sus territorios. Claro que hubo invasión, pero también guerra, no sólo entre dos naciones, sino entre Chile, Perú y Bolivia.

4) Evo Morales ha procedido a desplegar fuerzas militares, con el anómalo nombre de “Batallón Ecológico” contra las poblaciones en resistencia del Tipnis. Esta estrategia militar, no contra un enemigo externo, sino contra un sector indígena insurgente y defensor del Tipnis, muestra a cabalidad las tácticas que desde el estado se han desplegado en torno al conflicto por la construcción de una carretera. Llama mucho la atención, el entusiasmo del Presidente por llamar a dicho cuartel con el nombre de “Cacique Juan Maraza”, indígena que en las regiones de Moxos, victimó en coordinación con la represión del gobernador Urquijo a Pedro Ignacio Muiba, hoy reconocido como célebre cacique de Trinidad y héroe nacional (en enero de 1811). En consecuencia, los militares anti indígenas desplegados para futuras represiones en el Tipnis, llevan el nombre de Maraza, celebre represor de la insurgencia indígena de Moxos. Aquí se aplican las malsanas tácticas colonialistas: enfrentar al hermano contra el hermano, ahondar las divisiones entre las filas indígenas.