Sucre: una derrota política-militar que compromete el futuro del proceso abierto en octubre.

31.Mar.08    Asamblea Constituyente
    ()

\"s\"
Un balance de los acontecimientos sucedidos en el Liceo Militar de Sucre, oportunidad en que la Asamblea Constituyente sesionó en medio de enfrentamientos con pobladores movilizados por la derecha. Hubo tres muertos, varios heridos. 26 de noviembre de 2007.


SUCRE:

UNA DERROTA POLÍTICA-MILITAR QUE COMPROMETE EL FUTURO DEL PROCESO ABIERTO EN OCTUBRE
sss

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Sucre que han conmocionado al país, acontecimientos que han modificado radicalmente la coyuntura política que se vive en Bolivia. A este momento, se le suele llamar, momento de inflexión, es decir una desviación o cambio de curso de los acontecimientos.

De manera sintética, ¿cómo se podría caracterizar a estos acontecimientos? Sin vacilación alguna afirmamos: es una derrota política-militar del MAS y del Gobierno de Evo Morales.

Evidentemente, no nos alegra ningún tipo de derrota –especialmente de un gobierno indígena y popular (por más que sea pachamamico y demagógico) como el que está en el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz- pero es importante señalar las cosas con su nombre para encarar nuevas tareas desde el campo popular, originario e insurgente.

A continuación se explica, las situaciones que han dado pie a este cambio en la coyuntura, además de las consecuencias del mismo.

LA DERROTA POLÍTICA Y MILITAR EN SÍ MISMA

El traslado de las sesiones de la Asamblea Constituyente a la Glorieta, donde funciona el Liceo Militar, a una distancia de 7 kilómetros de la ciudad de Sucre, fue una decisión tomada al más alto nivel del gobierno (Palacio, Ministerio de Gobierno y Comando Nacional de la Policía), en coordinación –por no decir imposición- con la parte de la Directiva de la Asamblea que controla el MAS (6 miembros). Cabe hacer un paréntesis para referirnos al séptimo integrante de la Directiva y que “es del MAS”, pero que en realidad no lo es: Ignacio Mendoza, Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia y que desde el 15 de agosto ya no es aliado del MAS, aunque en los hechos sigue siéndolo. Parece ser la eterna continuación de la política oportunista del PCB, de estar en el gobierno y al mismo tiempo en contra. No nos interesa atacar al PCB sino remarcamos su trayectoria de traiciones, como durante Ñancahuazú y durante la UDP.

Durante muchas semanas, el MAS consideró la posibilidad de trasladar la Plenaria de la Asamblea a Oruro, pero, con argumentos que ahora se cayeron por su propio peso, descartó esta posibilidad en base a que:

1 se dividiría la Asamblea en dos

2 no irían todos sus constituyentes

Sin embargo, la realidad fue otra, ya que asistieron 145 asambleístas a la Glorieta y no hubo tal división del foro. En todo caso, varios de sus supuestos “aliados” como Doria Medina (UN) y Richter (MNR) no acompañaron al MAS.

Ahora bien, al momento de escoger al Liceo Militar, el plan del gobierno y del MAS (Asamblea) era sesionar hasta el 14 de diciembre. Es decir, las contingencias del cerco policial y militar correspondían a 22 días de trabajo, cuando en realidad no pudieron aguantar ni 2 días (apenas se radicó en la Glorieta 36 horas).
sec
¿Qué paso con los planes policiales y militares? ¿Error de cálculo? ¿Subestimación del adversario?

¿Existe una concepción política-militar de defensa del proceso abierto por la lucha popular? Creemos que NO!.

Durante las luchas populares, originarias e insurgentes de los años 2000 al 2002, se pudo ganar política y militarmente a las fuerzas policiales y militares del Estado Colonial, Republicano y Neoliberal. El estado de sitio, como mecanismo contrainsurgente, fue derrotado por las fuerzas populares.

En octubre del 2003, las fuerzas insurreccionales insurgentes alteñas y paceñas lograron neutralizar a las Fuerzas Armadas y bajaron al gobierno de turno. Con estos antecedentes, cuando el MAS decide seguir administrando el viejo aparato del Estado sin modificarlo, es posible que fuerzas del pueblo puedan derrotar a la policía, aun cuando estas estén dirigidas política e ideológicamente por la derecha corporativa y sus medios de comunicación, como sucedió en Sucre, entre los días 23 al 25 de noviembre. ESTA SERÍA UNA TESIS, y no sólo una simple hipótesis.

El dispositivo de defensa policial del Liceo Militar correspondió a una visión tradicional, donde se colocó de manera peligrosa a los movimientos sociales llegados de varios lugares, pero sobre todo de El Alto frente a una masa de sucrecenses heridos en su orgullo de dueños de casa.

Cabe aclarar, que fue una derrota militar, porque el cerco policial fue roto y la Asamblea tuvo que ser evacuada la noche del sábado, desbaratándose toda posibilidad de poder sesionar hasta el final.

Durante los meses de agosto y septiembre, los grupos de manifestantes que hacían vigilias alrededor del Teatro Gran Mariscal para evitar las sesiones de la Asamblea se enfrentaron a la policía. En un principio, eran grupos de jovenzuelos timoratos para el enfrentamiento, pero luego, fueron adquiriendo algo de experiencia. De esta manera, cuando llega el 23 y el 24 de noviembre, con el apoyo masivo de la población de la ciudad, este grupo manifestante se convierte en una masa ofensiva, que no sólo logró llegar hasta las puertas del Liceo Militar, sino que tuvo la capacidad de quemar y destruir las instalaciones de Bomberos, Tránsito y el Comando Departamental de la Policía de Sucre.

De esta manera, la derecha cuenta con una masa combativa en Sucre, de la cual pueden emerger con facilidad grupos de choque, para acciones en el terreno militar, así como constituirse en la base de grupos para la represión interna a las organizaciones populares y a todo aquel que sea masista dentro de Sucre y luego dentro de Chuquisaca.

La derrota no sólo fue militar sino también política, porque se tiene a toda una ciudad en contra del proceso, del gobierno y del MAS, en medio de consignas racistas, derechistas y antimasistas.

Este aspecto se ve más claro, si vemos que a partir de ahora, ya no se tiene al conjunto del país hablando de impulsar un cambio, sino a un grupo alineado con la Media Luna contra el gobierno, y a un gobierno a la defensiva, al cual ya no le interesa los cambios profundos, sino salvarse a si mismo y prolongar su gestión.

Evidentemente se han cometido errores, pero también se han hecho maniobras para ocultarlos y sacar ventajas, de parte del Gobierno, aprovechando el apoyo que le tienen ciertos “movimientos sociales afines”.

Es posible que todos esperábamos que la derecha asista a boicotear desde adentro la Plenaria de la Asamblea. Sin embargo, optó por ir al enfrentamiento hasta el final. ¿Dónde estaba el sistema de inteligencia del gobierno? ¿Es que acaso lo tiene?

¿TEXTO CONSTITUCIONAL EN GRANDE SIN TEXTO CONSTITUCIONAL EN DETALLE?

En anteriores documentos y en las discusiones políticas internas que tenemos hemos reflejado la necesidad de decir la verdad a nuestros pueblos y la exigencia de que el MAS y el gobierno de Evo Morales empiecen a ser transparentes, como una conducta mínima de consecuencia con el apoyo que el pueblo les dio.

No puede haber mamadas, porque ellas traerán consecuencias políticas graves para la destrucción del proceso. Las maniobras son legítimas sólo en la medida en que se busque avanzar en el actual proceso.

Cuando el MAS lleva adelante la última Plenaria, en realidad lo que le interesaba era la aprobación “en grande” de su texto. Esto lo ha logrado. Sin embargo, no se puede confundir a la población haciendo creer que este camino esta allanado, cuando ha sido el propio MAS el que ha escrito el Reglamento General de la Asamblea Constituyente y ha pactado (con PODEMOS, UN y MNR) la Ley de Ampliación de la Asamblea, Ley N° 3728, del 4 de agosto del presente, donde claramente se señala que la aprobación del texto final es en detalle, situación que debe realizarse por 2/3. Luego, en el Congreso, debe aprobarse la convocatoria a referéndum con el voto de los 2/3 de congresales, sin embargo, el MAS no cuenta con los 2/3 del Congreso para esta aprobación, de manera que no hay texto constitucional posible que vaya a Referéndum sin pasar por el VETO de PODEMOS. ¿Entonces a qué está jugando el MAS?

En los próximos días presenciaremos como el MAS intenta convocar a la Asamblea en otro escenario, para la aprobación en detalle al mismo tiempo de que intente cerrar el Senado o el Congreso. Pero el MAS nunca ha roto la legalidad, entonces todo este esfuerzo servirá para afirmar que el MAS luchó con todas sus fuerzas por la Asamblea, por aprobar un nuevo texto, pero que no le permitieron hacerlo. Siendo este un escenario, nada novedoso, pues situación perecida ya se dio el 11 de enero en Cochabamba cuando el MAS moviliza a la población pidiendo la renuncia del Prefecto Manfred Reyes Villa para terminar desmovilizando a los cocaleros y regantes al pedirles el respeto a la legalidad del voto popular, quedando en el tintero la propuesta de la revocatoria de mandato de las autoridades con una serie de candados, de manera que se hace prácticamente inviable dichos procesos revocatorios.

En el futuro, la Asamblea está muerta.

Habrá referéndum únicamente pactando con PODEMOS. ¿En qué condiciones? Seguramente en las más desfavorables para las fuerzas populares y originarias. En consecuencia, el proceso abierto en octubre del 2003 y la acumulación de fuerzas que viene desde 1985 ESTA HERIDO DE MUERTE!!!

UN BLOQUE DEFIENDE A LA MEDIA LUNA AMPLIADA A CHUQUISACA

EL OTRO CIERRA FILAS EN TORNO AL GOBIERNO

HOY YA NO HAY CONSENSO EN TORNO A REALIZAR LOS CAMBIOS PROFUNDOS:

LA COYUNTURA HA CAMBIADO ES NECESARIO DAR NACIMIENTO A LA TERCERA VÍA

Ni el MAS ni la Media Luna.

No podemos ser chantajeados por estas fuerzas que representan a un populismo indigenista que no quiere asumir el compromiso de profundizar este proceso, como tampoco podemos hacer coro a la Media Luna ampliada, expresión de la derecha corporativa fascista.

En Chuquisaca no podrá haber MAS como expresión política abierta que trabaje de frente con las organizaciones populares y campesinas para reorganizar sus fuerzas. Necesariamente, deberá haber una nueva organización política revolucionaria, que desde las organizaciones abiertas y desde las instancias clandestinas prepare la resistencia y la lucha dentro de este Departamento.

Ya lo dijimos antes: el MAS perdió la Prefectura de Chuquisaca cuando David Sánchez renunció y volvió despidiendo a los masistas de esta instancia. Trató de mantenerse “neutral frente al gobierno” y “comprometido” con la Capitalía Plena para Sucre, en una especie de equilibrismo político, sin embargo, en los sucesos recientes quemaron su casa y todo el movimiento de manifestantes y los medios pidieron su cabeza. Al renunciar permitiría que la derecha corporativa tome la Prefectura, con lo cual se afianza el GOBIERNO DUAL, situación que pone en mayor desventaja al gobierno de Evo en sus intentos por controlar los recursos del IDH y por aparentar ser el único gobierno del país, cuando en realidad no lo es.

La correlación de fuerzas muestra una derecha corporativa rearticulada plenamente en Sucre, aspecto que servirá a los intentos de la Media Luna por articularse ya no sólo a nivel de las élites oligárquicas, sino con el pueblo, para continuar su cruzada por recuperar el gobierno tomado por la “indiada”.

Lo sucedido en Sucre es una derrota política y militar del MAS y del Gobierno de Evo Morales, aunque traten de convertir en un triunfo la aprobación en grande de su Constitución, apelando a movilizaciones, como las realizadas en la Plaza Murillo de La Paz, donde las organizaciones masistas desfilan y muestran un respaldo popular al gobierno, que sabemos que existe y es real, pero que ahora es mostrado como una especie de capital político nuevo o incremento por parte de los dirigentes del MAS.

En el discurso transmito por televisión, el Presidente Evo habla del nuevo texto constitucional con una falta de entusiasmo y desorientación política “alucinante” como vulgarmente decimos. Habla de 10 ventajas del nuevo texto que no reflejan las verdaderas propuestas de cambio trabajadas dentro de la Asamblea y propuestas por las organizaciones sociales. Así, se menciona como aspecto supremo:

 la “unidad del Estado”,
 el pluralismo económico, es decir, respetar la propiedad de las oligarquías, burguesías y neoliberales
 constitucionalizar la nacionalización de los hidrocarburos
 la salud, educación y deporte
 las autonomías,
 la lucha contra la corrupción, y
 la defensa del Estado

¿Dónde quedó la refundación del País?, ¿Dónde queda las demandas de tierra, empleo, justicia y poder para los de abajo?

Todo lo mencionado por Evo puede hacerlo el gobierno mediante su gestión gubernamental, no era necesaria una Asamblea, son temas de simple reforma parcial de la Constitución. Creemos compañeros y compañeras que nos han engañado!!!.

A LUCHAR:

PREPARARNOS PARA EL COMBATE CREANDO LOS MICROPODERES

Hoy necesitamos una línea clara, así como tareas precisas. El enemigo principal es la derecha corporativa racista. Debemos generar acciones contra este enemigo y eso pasa por la construcción del poder del pueblo.

No es una pesadilla pensar que dentro de poco nos encontremos en la resistencia. Hoy, esta es una posibilidad que puede ser real si el actual proceso sigue siendo rifado por los errores del MAS, las maniobras y contramaniobras que realiza y la actitud pasiva de las organizaciones populares, sociales e indígenas.

Nuestras tareas ya están definidas a ejercutarlas con firmeza y flexibilidad.

Sucre, 26 de Noviembre.

Dirección Nacional de Patria Insurgente Sol para Bolivia

A CREAR ORGANIZACIÓN INSURGENTE!!!

RETOMAR EL PROGRAMA DE OCTUBRE!!!

CREAR LOS MICROPODERES!!!

¡TODO CON EL PUEBLO, NADA CON LA OLIGARQUIA!

¡TODO POR LA PATRIA, NADA CON EL IMPERIALISMO!

¡BOLIVIA DIGNA Y SOBERANA¡