Documento Político para el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Marzo 2008.

\"cam\"
Propuesta para la discusión y la eleboración de un documento político para el movimiento de naciones originarias, pueblos indígenas, colonizadores y sin tierra de Bolivia, acorde al actual momento político de crisis. Necesidad urgente de rectificar el actual proceso.



DOCUMENTO POLÍTICO

I. AUTOCRITICA

El movimiento de las naciones originarias, los pueblos indígenas, campesinos, cocaleros y colonizadores, somos parte fundamental de las conquistas logradas contra el neoliberalismo, así conjuntamente con la lucha de los hermanos de El Alto y los pobres de las ciudades hemos abierto este proceso donde un indígena, por primera vez ha llegado a la Presidencia de la República.

Si bien todo este proceso es positivo, no debe hacernos perder de vista los errores y equivocaciones que estamos cometiendo:

 En primer lugar, no existe participación aymara, quechua y de los otros pueblos SIGNIFICATIVA en la estructura de los Ministerios del actual gobierno, lo que cuestiona la frase de que este sea un verdadero gobierno de las organizaciones sociales. Nuestras opiniones, críticas y sugerencias a veces no son tomadas en cuenta.

 Hemos llegado a colocar en el gobierno al hermano Evo Morales pero no estamos avanzando a garantizar la toma del poder. Constatamos que hoy, los grupos oligárquicos tienen el poder económico, los medios de comunicación y se han adueñado de la oposición política que actúa de manera sediciosa.

 No se está ejecutando una verdades política de descolonización del Estado, hoy la discriminación contra nuestros pueblos se ha acentuado, de manera que en Sucre, en Santa Cruz se insulta y golpea a los más humildes.

 Celebramos la nueva Constitución emanada de la Asamblea Constituyente aunque observamos -con mucha preocupación- como se la quiere pactar con la derecha, desde un sector del gobierno, observamos y rechazamos los siguientes puntos, que deberán ser modificados lo antes posible:

o Que se mantenga el senado y se haya incrementado a 4 senadores por departamento en vez eliminarse este nido de zánganos (Art. 147)
o Que se limite la democracia directa y participativa a un carácter deliberativo y no resolutivo (Art. 11)
o Que se legalice al latifundio “productivo” (Art. 398)
o Que se de 5.000 o 10.000 hectáreas como extensión a la gran propiedad sin que ellos den nada a cambio, cuando debería revertirse las tierras latifundiarias.
o Que se cree el mercado de tierras, cuando nosotros sabemos que la pachamama es sagrada y no se la puede vender (Art. 396)

 Por otra parte, exigimos que se nos aclare los siguientes aspectos de la nueva Constitución:

o Si las autonomías indígenas sólo será un beneficio para los pueblos que tienen propiedad comunitaria de la tierra (TSO)
o Si las comunidades campesinas e indígenas ancestrales somos dueños de los recursos naturales que están en nuestros territorios
o A parte del Consejo Electoral Plurinacional, en que otras instituciones de manera directa, los pueblos originarios podremos nombrar directamente nuestros representantes.

 No hay una política de fomento a los pequeños productores, créditos, riego y otras que debería ser consultado directamente a nosotros los productores.

 Nos hemos olvidado de nuestros mártires, héroes y sus grandes enseñanzas, especialmente de Zarate Willka que nos enseño a derrotar a los grupos burgueses y oligárquicos.

 Seguimos divididos entre campesinos, originarios, indígenas, colonizadores, sin tierra.

 Nuestras organizaciones se encuentran dividas y corre peligro la independencia sindical.

II. PROPUESTA

Tomando en cuenta la autocrítica, se propone lo siguiente:

 Exigir un cambio de dirección en la conducción del actual gobierno, para profundizar las medidas que dieron inicio al actual proceso.

 Impulsar una verdadera descolonización del Estado.

 Trazar el territorio de las Naciones Originarias e impulsar nuestra autodeterminación, autogobierno y no contentarnos sólo con una migaja de autonomía.

 Resolver el problema de la pobreza, el hambre y la miseria en la que vivimos mediante un programa a ser ejecutado conjuntamente entre nosotros y los Ministerios de Salud, Desarrollo Económico, Producción y Micro empresa, Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, implementando una NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA de fomento a los pequeños productores, créditos, riego y otras.

 Impulsar la unidad del movimiento campesino, originario, indígena, colonizadores, sin tierra de una buena vez.

III. GOLPEAR A LA MEDIA LUNA

Hasta el presente el gobierno ha sido muy blando con la media luna.

Se debe implementar la reversión inmediata de tierras de los latifundistas.

Por otro lado, el gobierno tiene la obligación de defender la unidad del país, por lo tanto se debe asumir todas las medidas que faculta la ley para reprimir los actos de sedición y separatismo, como son los referéndums por estatutos autonómicos.

Se debe modificar el Plan Nacional de Desarrollo “para vivir bien”, colocando como prioridad nacional la seguridad y soberanía alimentaria, de manera de modificar el actual modelo neoliberal, que ha continuado pese a que este es un gobierno de cambio.

POR EL PODER, EL TERRITORIO

POR LA MEMORIA DE ZARATE WILLKA, NUESTRO COMANDANTE AYMARA-QUECHUA