Victoria política en Oruro, megalomanía de Evo fue derrotada

22.Abr.13    Nacional
    ()

Victoria política en Oruro, megalomanía de Evo fue derrotada

lucio gonzales


Un intercambio de palabras interesantes:

Victoria política en Oruro, megalomanía de Evo fue derrotada

La información y comentario que se tiene entre los propios asambleísta nacionales (diputados) masistas, es que la “fabulosa idea” de reemplazar el nombre del Aeropuerto Internacional de Oruro, habría surgido de la cabeza de Vladimir Sánchez Ministro de Obras Públicas y Vivienda, él mencionado personaje ha persuadido a los incautos y llunkus asambleístas de Oruro, con el propósito de congraciarse y darle una sorpresa agradable al Jefe.

El 7 de febrero se aprobó la Ley Departamental Nº 045, de cambio de nombre del Aeropuerto, Juan Mendoza A. por Evo Morales Ayma, seguramente en la creencia de que los días de fiesta del carnaval, haría olvidar este detalle y que la gente de Oruro se olvidaría y aceptaría ovejunamente esta afrenta a su historia.

En plena fiesta de carnaval, muchos Orureños, se acercaban y me hablaban de la necesidad de no permitir que se consolide ese propósito de cambio de nombre, y en sus argumentos tenían un conocimiento histórico profuso de quien era Juan Mendoza A. y me manifestaban que había que movilizarse, para no dejar pasar este abuso. Muchos de ellos conociendo mi actitud política insurgente y crítica al actual gobierno del MAS, además de mi trayectoria como ex dirigente de la COB y COD-Oruro, acordamos darle batalla a este despropósito. Entonces, no es cierto lo que dice el representante gubernamental Cesar Navarro, que nadie o al menos el 85% de los orureños no sabía quién era Juan Mendoza (Pagina siete, suplemento Ideas, 7de abril, 2013).

Cuando pasaron las fiestas de carnaval, se realizaron algunos eventos sindicales en la ciudad de Oruro, ampliado de la COD, Ampliado de la FSTMB y el 1er. Congreso de Fundación del Instrumento Político de los trabajadores (IPT) en la localidad de Huanuni, en todos esos eventos -después de un análisis histórico y político-, se aprobaron resoluciones y pronunciamientos en apoyo a la lucha de los orureños, con un claro y contundente espíritu de lucha: ¡¡se respeta el nombre del Aeropuerto de Oruro¡¡.

Qué pensarían ese grey de ignorantes, que dicen representar a Oruro y que se denominan asambleísta del MAS, que los “¿quirquinchos se dormirían para que amanezcan charangos?”; en este caso dormirnos para que al día siguiente, nos veamos sin dignidad y sin historia y tener una actitud pusilánime frente al gobierno del MAS; !!nada señor¡¡, los orureños históricamente somos un pueblo insurgente, por nuestras venas corre la sangre de Jacinto Rodríguez, de los hermanos Herrera, de Manuel Galleguillos que combatió junto a Túpac Amaru, Zarate Willca, de los mineros de San José, Huanuni, Santa Fe, Morococala, Bolívar, Poopó, en suma, sangre de minero semilla de guerrillero.

Es cierto que las huelgas, bloqueos y paros perjudicaron al mismo pueblo, pero frente a la miseria material, la riqueza espiritual y de dignidad orureña tiro por los suelos las intenciones megalómanas de los masistas y principalmente de su Jefazo, pretendieron desprestigiar el movimiento insurgente calificándolo de una movida de la derecha, se inventaron mil historias para evitar que el pueblo se sume a la acción, vanos fueron sus intentos porque los habitantes de la ciudad de Oruro desplegaron una inusitada labor de auto-organización con los sindicatos urbanos afiliados a la COD, trabajadores de seguridad social, salud, magisterio, trabajadores de la universidad, jóvenes universitarios, gremiales-comerciantes, choferes, juntas vecinales, en resumen la clase media urbana jugo un papel importante en la lucha por la dignidad y respeto por Oruro.

“Mal agradecidos”, “desháganlo el aeropuerto”, “por un letrerito”, “que resuelvan entre orureños”, fueron las respuestas que recibimos los orureños, desde mi punto de vista personal, sin duda, en primera instancia, fue una reacción espontánea e intuitiva del pueblo, pero a medida que transcurrían los días tomo un cariz político, el pueblo se movilizo contra una decisión política de los asambleísta y Evo, quien representa al gobierno y al Estado Plurinacional, su delirio de grandeza (que todo lo pueden controlar y dominar), es una actitud política propia de los que creen que la victoria en las urnas, les da el derecho a hacer lo que les venga en gana. No hay donde perderse, por eso considero que fue una victoria política del movimiento insurgente de Oruro.

En las próximas elecciones nacionales y departamentales, Oruro ya no será el reducto ganador del MAS, por lo menos en la ciudad. Los funcionarios públicos, desde asambleístas y algunas o algunos pinches “que presumen de ser autoridad” y que se paseaban henchidos y orondos por las calles, hoy son insultados y estigmatizados por el pueblo como llunkus masistas.

Lucio Gonzales Alanes

Lucio, tienes muchas mentiras en tu escrito, no sabes siquiera cómo se organizó el equipo del”loco” mendoza (ejecutivo de los trabajadores de sintrauto) no sabes cómo funcionaba la dinamica mediática donde Trujillo (MIR) lograba que los periodistas hayan convertido su profesión en “mercenarismo político”, tengo videos de cómo los periodistas no preguntaban sino acechaban, el papel del Roman Brito por ejemplo o de la Sra. Carmen Torrez, no dices que la circulación economica sobre los productores de medios independientes fueron cooptados letalmente por los verdes, y que Angel Chambi y Jose Mamani (dirigentes universitarios) tuvieron reuniones pagadas por Ruben Costas. Tus adjetivos políticos dicen muy poco de alguien que vive su prestigio por haber sido “guerrillero”, desde el Ché hasta tu idolo personal preguntarían, ¿acaso no es necesario un poco de claridad política e ideológica cuando se trata de ver las coyunturas?
Que no estes de acuerdo con el gobierno, no significa que caigas en las fauces de la ideologia de derechas.
No estoy diciendo que Juan Mendoza, sea o no sea orureño, estoy diciendo que quienes deberian encargarse de Federico Escobar de los heroes que tomaron el cuartel Camacho el 52, de Cesar Lora, Artemio Camargo, han dejado la ideologia revolucionaria por un franco civismo retrograda, pero además civismo que se arrodilla a la memoria del señorialismo y el patronaje, acaso no fue Juan Mendoza un hacendado (patron) de obrajes?
Paradojas que se venian venir, Marx lo dijo con toda claridad, “dentro de cada obrero hay un burgués…”

Abog. Idón Moisés Chivi

Idon, Goebbels, el Ministro de comunicaciones de Hitler decia: “miente, miente que algo quedara”, “cuando la mentira es mas grande es mas facil de creer” bajo este pensamiento propía de los facistas los Masistas han estado actuando, solo te mencionare una gran mentira, “decir que la economia esta bien y mejor que en el periodo neoliberal”. Los economistas y politicos de raza, sabemos perfectamente, que si bien es cierto, hay mayores reservas internacionales (RI) o que las exportaciones y el crecimiento es mayor que antes del 2006, no es obra de las politicas económicas del Gobierno, sino, simplemente efecto precio de la buena cotizacion de los rubros de exportacion tradicionales (hidrocraburos,mineria) principalmente. Asi podria hacer un mentis de las cosas y hechos que quieren hacer creer.
Dices, que no se siquiera como se organizo…..lo que no sabes tú es que yo soy asesor de la COD-Oruro y por tanto conozco y se muchas cosas que tu no sabes ni sospechas.El accionar de los periodista, no es mi intencion jusitificarlos ni defenderlos, creo que sufres de algun “sindrome de comunicacion e informacion” que ve las cosas como quiere verlos y escucharlos de acuerdo a sus intereses, lo repulsivo es ver el canal oficial donde se muestra la ” falsa y espurea realidad de nuestra país”, fanaticos de Evo que tiene un solo libreto, para repetir como niños de kinder lo que elaboran sus ministros, o asesores del MAS, para mi es un vertedero ese canal oficialista.
No se que entenderas por política, pero yo no vivo de la política vivo para la política, mas de cuarenta años en la lucha con principios y convicciones, luchando por una verdadera revolucion social, la claridad política e ideológica conocen de sobremanera mis seguidores, los que leen Insurgente y los que han estado en debate frente a mi saben que soy un marxista-guevarista que plantea el Socialismo Insurgente.
Yo creo, que quienes transitan por los caminos de la derecha son precisamente los masistas, como nunca han tenido ideologia marxista, es natural que se emborrachen con el poder y le den una caracter irracional,seudomistico y nacionalista al Estado Plurinacional.
Finalmente, te dire que estas repitiendo lo que escuche a algun asambleista departamental del MAS que decia: Juan Mendoza A. era neoliberal que tenia haciendas, cuando bien sabes, que las decadas del 1900- 1950 estaban en nuestro país gobiernos liberales de diferente laya y pelaje, y no neoliberales, que recien surgen el año 70 en el mundo capitalista.Si pues, Juan Mendoza era hacendado, pero como tal ha sido el primer piloto de Oruro, quizas ha traido un avion para divertirse o presumir poderio o lo que fuere, ese no es el problema , es historia y los pueblos como ORURO quieren respeto a su historia. Que me dices de un abogaducho falangista apellidado Sardan que era asesor del Evo y del MAS, que yo se, es o era un gran Hacendado latifundistas, que me dices de Ramon Quitana un derechista formado en la escuela de las Americas,de los acuerdos del gobierno con los grandes terratenientes productores de soya, podria ennumerarte muchos cosas y acuerdos que comulgan y estan bajo los moldes del neoliberalismo, por eso para mi y para los de PATRIA INSURGENTE éste es un gobierno de la filfa, neoliberal y procapitalista.
Un debate serie bien para desemascararlos.

Lucio Gonzales