Sol para Bolivia

\"no
Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2006.

A continuación se expone la propuesta de las compañeras y compañeros insurgentes de Santa Cruz que tiene el propósito de mejorar el trabajo orgánicio, así como prestar atención a diversas organizaciones sociales y sindicales con las que se dería coordinar esfuerzos y acciones.



Sol para Bolivia

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN

La organización debe estar basada en cinco pilares fundamentales:

a) una cosmovisión real entre oriente y occidente bajo la ideología de la libertad y solidaridad.
b) Respeto a las organizaciones de los pueblos originarios y de mestizos.
c) Construir una organización denominada tercera vía: ni derecha ni social democracia, sino una organización social política solidaria, humanitaria, socialista e integradora.
d) Eliminación del caudillismo y formación de nuevos lideres con ideología socialista vía profundización de la democracia.
e) Identificación de roles tanto interno como externo.

ANTECEDENTES

La historia de Bolivia ha estado plagado de errores históricos de interpretación porque los supuestos grandes historiadores solo han narrado sus historias de interés y no los intereses de las sociedad mayoritaria, en el historia hemos tenido en el gobierno con las siguientes ideologías: liberal, conservadores, nacionalistas, fascistas y dictatoriales, social demócratas, donde las masas acceden al poder sin formación, como a la fecha ocurre. Lo que necesitamos es una ideología socialista o mucha mas avanzada post socialista.

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

Tomando en cuenta nuestra realidad, y seleccionando a los articuladores se presenta la siguiente propuesta de organización:

• Centro Nacional de formación de líderes.
• Organización de infantes “Genoveva Jiménez”, recreativa, educativa y funcional
• Federación de Estudiantes de Secundaria vía programa educativo de orientación
• Federación Universitaria Local organizada democráticamente
• Federación de Mujeres por distrito y municipio y nacional
• Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
• Asociación Nacional de Productores de Quinua
• Federación Nacional de Ayllus
• CONAMAQ, CONIOB, CIDOB, OICH (organización indígena de la chiquitania)
• Organización de productores de arroz y otros
• Confederación de productores agropecuarios y ganaderos.
• Organización de profesionales.
• Asociación de mecánicos de Santa Cruz (AMECRUZ)
• Federación nacional de cooperativas mineras.
• Central obrera Boliviana.
• Comité militar de autodefensa
• Asociación de gremiales y ramas anexas.
• Confederación de maestros urbanos y rurales
• Comité de Relaciones internacionales.

El sistema democrático se llevará a cabo mediante la votación directa y secreta. En cada una de las instancias de organización los mismos estarán relacionados con la agrupación política e instancias de decisión siguientes:

a) Congreso de la agrupación política. A realizarse cada cuatro años. Y para revisar su estatuto cada 10 años.

b) Comité Consultivo que es la encargada de formular plan de gobierno, políticas de integración y dirigir el país previa consulta con los órganos de poder local.

c) Comité Económico y social ver anteproyecto de constitución.

d) Conferencia nacional, donde se reunirán todos los representantes de los diferentes sectores del poder regional se realizará cada dos años.

e) Control social, el mismo que debe vigilar las políticas de ejecución tanto del gobierno como de la sociedad civil.

f) Órgano de vinculación con las masas y organizaciones sociales, políticas militares y científicas.

g) Comité Político Ejecutivo que es la encargada de tomar decisiones y ejecutar los planes de gobierno, de acuerdo a los intereses de la población mayoritaria.

h) En cada comunidad se contará con un órgano, político, económico y social los mismos que cumplirán tareas de organización, ejecución y de control.

ESTRATEGIA DE PODER

Una revolución no implica sólo luchar contra el poder establecido, sino esencialmente luchar por un poder alternativo, por tanto, con una determinada estrategia de poder alternativa. Pero, en nuestro caso, antes de delinear la estrategia de poder del pueblo, es necesario definir el carácter de la revolución. Y esto depende de factores económicos, sociales y políticos objetivados y objetivables, factores materiales, que es necesario estudiar, para transformar políticamente mediante la acción de los explotados a instancias de su vanguardia política. Acción que no tiene por qué tener siempre el carácter de enfrentamiento directo los enemigos sino utilizando la inteligencia, el dialogo en su caso militar y estos factores son los siguientes ocho objetivos estratégicos:

a) Construcción de un instrumento político que movilice a las masas y la formación constante de cuadros.

b) Construcción de un nuevo poder local, regional y nacional, en base a la recuperación de nuestros recursos naturales y vía planes de desarrollo anticolonial.

c) Elaboración del plan de gobierno: local, municipal y nacional.

d) Toma del poder, local, regional y nacional.

e) Bolivia un país con poder social productivo, funcional y multicultural.

f) Redistribución del poder entre los miembros de la sociedad.

g) Consolidación del poder local, regional y nacional.

h) Mecanismo de evaluación para superar los problemas de acuerdo a las necesidades coyunturales del Estado..

La construcción del instrumento necesariamente tiene que llevarnos a la construcción de una nueva sociedad y Estado Socialista Popular vía articulación de poder local, regional intermedio y nacional. Tomando en cuenta a todo los sectores sociales, clase media, profesional, sin llegar a extremos, bajo la filosofía, es posible construir una Bolivia nueva para vivir mejor. Siendo lo fuerza motriz y dirigente los esclarecidos mineros, obreros, campesinos e intelectuales, siendo la vanguardia los sectores sociales.

Una tarea inmediata es volcar la llamada “correlación fundamental de fuerzas sociales” a favor del instrumento.

El carácter de la revolución determinado por las condiciones económicas y políticas objetivas, determina, a su vez, la estrategia de poder, sujeta a cambios según evolucionan las condiciones objetivas. En base a la correlación de fuerza tomar el poder y tomar decisiones sin dubitación a favor de los intereses de los grandes sectores de la población.

Concienciar al pueblo, rectificar el proceso, aplicar la estrategia de la toma del poder para el pueblo, con el pueblo y servir al pueblo.

Santa Cruz, Bolivia octubre del 2006