Bloque Popular Alternativo. Sucre 29 de Septiembre de 2006.

21.Mar.08    Asamblea Constituyente
    ()

Es nuestra intención documentar los aspectos más destacados de la Asamblea Constituyente en Bolivia que al terminar su trabajo nos dejo a todos un sabor de frustración por la conducta de la principal fuerza del foro (el MAS) que pacto con la derecha y termino redactando un nuevo texto en la tradición liberal y colonial constitucional.
El Bloque Popular Alternativo surgio de la unificación de las fuerzas minoritarias de la Asamblea Constituyente y jugó un papel importante en el primer año del mismo.


Bloque Popular Alternativo

“Por una Asamblea Constituyente Originaria Fundacional Digna y
Soberana”

La Asamblea Constituyente es una conquista del pueblo boliviano que ha costado mucha sangre.

Nuestros muertos, “muy democráticamente muertos”, en la colonia, durante la república y en este periodo neoliberal, nos están vigilando, ellos también están movilizados y como siempre su ajayu, su espíritu, está con nosotros.

Nuestro valeroso pueblo, valiente, inclaudicable, imbatible ha puesto su corazón, su esperanza en nosotros; no podemos fallarles, por tanto. No tenemos derecho a equivocarnos.

La Asamblea Constituyente es la última instancia democrática y pacifica para que los bolivianos y bolivianas encontremos el camino de la unidad.

Es por ello que, quienes firmamos este compromiso, lo hacemos con el corazón en nuestro pueblo, en respeto a nuestros mártires; reafirmando el carácter revolucionario del proceso que vivimos, en consecuencia, acordamos:

• Que, la Asamblea Constituyente es Originaria, Fundacional, Suprema, Extraordinaria, con Poderes Ilimitados en sus conclusiones y resoluciones.

• Por la definición anterior, la Asamblea Constituyente no depende ni está sometido a dictámenes de ningún Comité Cívico, de ningún Prefecto ni Poderes Constituidos, lo cuál implica la plena independencia y soberanía en el ejercicio de sus atribuciones.

• Por lo tanto, siendo el pueblo boliviano nuestros mandantes, el legítimo soberano; los Asambleístas abajo firmantes, reafirmamos nuestra única obediencia y correspondencia al pueblo constituyente, por ello, nuestra voluntad de viabilizar junto al Movimiento al Socialismo y otras agrupaciones populares, todo el proceso de la Asamblea Constituyente hasta concluir con la demanda del pueblo que es dotarle de una Nueva Constitución Política del Estado para iniciar una Nueva Vida.

• Pero para saber qué tipo de Estado necesitamos, primero tenemos que saber qué tipo de sociedad somos y que tipo de Estado hemos vivido hasta hoy. Ello implica la necesidad histórica de que todos los firmantes viabilizamos un Juicio Político al estado Colonial y Neoliberal.

• Las propuestas de los movimientos Sociales, Naciones originarias, los Pueblos Indígenas, de las regiones, las Organizaciones, etc., deben ser tomados en cuenta en la elaboración de la nueva Constitución Política del estado.

El respeto a la diferencia y al disenso, la participación, la pluralidad, el trabajo colectivo y organizado, serán las bases centrales de este acuerdo.

El no cumplimiento de los puntos arriba mencionados, deberán ser inmedíatarnente subsanados con riesgo de invalidar el compromiso.

Sucre 29 de Septiembre de 2006