Resoluciones urgentes para mejorar el trabajo insurgente. 12 de noviembre de 2006.

27.Mar.08    Boletines
    ()

bol dEn reunión de emergencia se hizo un balance de la coyuntura y del avance de la organización insurgente, definiéndose como muy importantes los siguientes aspectos:


CREAR LOS MICRO PODERES

Tenemos que pasar de los dichos a los hechos en el espíritu del Che y de José Martí, quien dijo que la “mejor manera de decir es hacer”. Por lo tanto se instruye a toda la militancia insurgente encarar como prioridad la construcción de los Gobiernos Locales. Para este propósito, se discutió que los micro poderes no es una forma de poder que se construye en todo Bolivia, es decir que es nacional. En un principio, los micro poderes se desarrollan sólo en algunos lugares, son “bolsones” donde se tienen o se crean las condiciones para hacerlos realidad.

En consecuencia, se debe hacer un trabajo por identificar los lugares donde se pueden crear los primeros micro poderes, para luego adecuar la organización y el trabajo político e ideológico en dichos territorios.

Se identificaron inicialmente algunas zonas con condiciones favorables, siendo fundamental la existencia de movimiento sociales en movimiento, liderazgos locales dispuestos a alzarse contra el liderazgo del Estado (que mantiene su carácter colonial y capitalista).

Las zonas para la creación de los micro poderes no sólo son rurales, sino también urbanas y mixtas.

ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA Y PROGRAMA

La reunión también conminó a los diferentes equipos de compañeros y compañeras encargados de elaborar la línea y programa, así como los alegatos del Juicio al Estado que terminen sus trabajos, conscientes que el tiempo de considerar y discutir se termina para entrar de lleno al tiempo de agitar, propagandizar y construir.

CREAR UN LIDERAZGO INTERNO DENTRO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Por otra parte, se hizo una evaluación de los avances, retrocesos y estancamientos dentro de la Asamblea Constituyente. La reunión saludo y valoró muy positivamente los avances en la conformación y actuación del Bloque Popular Alternativo (BPA compuesto por 10 constituyentes), sin embargo, también se hicieron una crítica constructiva a los compañeros, pues no repercute su trabajo y posición al interior de la Asamblea.

En este tema, se evaluó las posibilidades de tener que romper el Convenio con el MAS que viabilizó el funcionamiento de la Asamblea hasta hoy, debido a la falta de cumplimiento del mismo por parte de la Bancada Masista. En todo caso se apoyo las resoluciones que emerjan del Bloque Popular Alternativo con la seguridad de que las resoluciones que tomen serán las más adecuadas.

LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO UNITARIO ENTRE EL BLOQUE POPULAR ALTERNATIVO, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y PATRIA INSURGENTE

Otro tema considera fue la necesidad de agendar una próxima fecha para la realización de un Congreso de Unidad para terminar de articular un instrumento revolucionario para encarar el proceso, así mismo, la organización de la campaña electoral que se avecina en la que el pueblo tendrá que elegir entre el continuismo masista o la insurgencia, todo ello, dentro de las directrices de la organización de profundizar el proceso y de garantizar, mediante la organización de las fuerzas insurgentes la necesaria rectificación y defensa del proceso abierto por las luchas populares y originarias, tanto de las ciudades como del campo.

En este entendido, se deberá acelerar los contactos, las conversaciones para dar forma organizativa a todo este esfuerzo, debiendo promoverse liderazgos locales, regionales y nacionales.