Asamblea Constituyente Originaria y Autoconvocada. Abril del 2006.

21.Mar.08    Asamblea Constituyente
    ()

\"a\"El texto que adjuntamos constituye nuestra propuesta inicial para enfrentar la coyuntura de la Asamblea Constituyente. En dicha propuesta, se observa, de manera sencilla nuestros puntos de vista que forman parte de una verdadera propuesta de refundación del país.
Patria Insurgente llego a la Asamblea Constituyente con la presencia de dos constituyentes, llegando a presidir la Primera y más importante Comisión de este foro: Visiòn de País.


1. NUESTRA PROPUESTA:

Asamblea Constituyente Originaria y Autoconvocada

 DEBE SER UN ORGANO DELIBERATIVO DONDE PARTICIPE EL PUEBLO

La Asamblea Constituyente no debe constituirse en un espacio de usurpación de la voluntad popular e indígena. Por el contrario, debe ser un órgano de deliberación y toma de decisiones donde la correlación de fuerzas sea favorable al pueblo en su conjunto, de manera que se realicen grandes transformaciones más allá de una simple reforma al texto constitucional, ya que se deberá escribir una nueva constitución.

 LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEBE SER LA EXPRESIÓN DE UN PODER ORIGINARIO Y FUNDACIONAL

La Asamblea Constituyente no puede tener grilletes ni condicionantes para el desempeño de sus funciones. El poder constituido no puede delimitar las atribuciones de la Asamblea Constituyente en cuanto a temas, competencias, deliberación, participación y resoluciones.

 LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, EN LO FUNDAMENTAL, ESCRIBIRÁ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EMITIRÁ LEYES CONSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR LA FUNDACIÓN DEL NUEVO PAÍS

La nueva Constitución será escrita de manera integral, por lo tanto, no será una simple reforma al texto que ya se tiene, ni el aditamento de algunas cosas nuevas en la vieja estructura del texto normativo.

Es una escritura colectiva de una norma y de otras disposiciones complementarias destinadas a garantizar el cambio que se busca y la implementación de la nueva norma con la fuerza de ser una ley de leyes.

2. LA NUEVA CONSTITUCIÓN

a. NUEVA REDACCIÓN

Toda vez que la constitución es la sobreposición de las visiones dominantes (excepto la social, a partir de 1938), debe ser redactada íntegramente.

ba

b. NUEVA REDACCIÓN EN BASE A LA SIGUIENTE PRIMACÍA:

Es importante que la discusión en la Asamblea Constituyente tenga definida cierta jerarquía. No se puede abordar sólo la reforma del Estado, o empezar por tocar temas relativos al gobierno sin tocar los temas de fondo que hacen la reorganización de la nación y la sociedad, para luego definir el tipo de Estado que demanda esa nueva estructura.

prim

1ro. El pueblo
 El pueblo conformado por sus diversas sectores es el sujeto histórico de la nación
 Bolivia es multinacional
 El poder político lo ejerce el pueblo a través del parlamento
 Se reconocen todos los derechos individuales, sociales, económicos, políticos y culturales

2do. Régimen económico
 Todos los recursos naturales son de propiedad del Estado bajo el principio de la unidad del: aka pacha, manka pacha y alaj pacha
 Se permite el desarrollo de diversas formas de propiedad que no afecten al interés común.
 Toda forma de acumulación de capital deberá ser recíproca con el contexto social
 Se promoverá la propiedad social sobre los medios de producción
 Se reconoce las formas productivas de reciprocidad
Régimen social
 Se protegerá al trabajo por encima del capital

3ro. El nuevo Estado
 El Estado tiene razón de ser únicamente si está al servicio del pueblo
 La columna vertebral del Estado es el órgano legislativo, del que nace el ejecutivo y judicial
 El Estado se basa en las formas de gobierno local que lo integran en uno e indivisible
 La división política administrativa se funda en los territorios históricos de las naciones originarias

c. OBJETIVOS NACIONALES A SER INCOPORADOS EN LA CONSTITUCIÓN:

Los objetivos nacionales constitucionales a largo plazo, cruzan transversalmente el texto constitucional convirtiéndose en su contenido. Dichos objetivos deben ser alcanzados por toda la nación (multinacional):

1. Pobreza: Se eliminará la pobreza, como carencia de medios pero también de oportunidades
2. Justicia:
3. Igualdad: Todos tendrán los mismos derechos y oportunidades
4. Equidad: Se eliminará las formas de discriminación por sexo
5. Soberanía: La independencia de la nación será siempre real
6. Capital humano: Se potenciará la formación integral de la persona y las iniciativas propias
7. Salida al mar: La recuperación de la salida al mar será fruto del proceso de descolonización
8. Identidad: Respecto a la diversidad
9. Participación: Real sin formas de exclusión ni usurpación de la voluntad popular

d. PROPUESTA DE NOMBRE DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Es muy importante observar si la nueva constitución que se discuta en la Asamblea Constituyente deba priorizar la organización del Estado primero y luego los derechos del pueblo y de la nueva sociedad.

A los sectores dominantes les conviene una Asamblea Constituyente que realice reformas o toques cosmetológicos a la constitución, en el marco de perfeccionar las bases institucionales del Estado, reconociendo que en dicha norma deben estar presentes las garantías ciudadanas y los deberes y derechos ciudadanos como una cosa secundaria.

nom

Hasta ahora el Estado ha sido un instrumento de dominación de los sectores que controlan el poder real, poder que se encuentra relacionado y subordinado al poder mundial del imperialismo y del capital transnacional. Sin embargo, la gran capacidad de estos Estados es aparecer frente a la población como un ente que “representa” a todos, y que además, es un Estado Democrático, de Derecho, que es un Estado Social y Nacional.

Durante las 17 constituciones que Bolivia ha tenido los legisladores, sea mediante Asambleas Constituyentes o reformas parciales a los textos constitucionales, han priorizado únicamente resolver las necesidades del Estado frente a las necesidades, aspiraciones y reivindicaciones de la población.

En esta oportunidad la nueva constitución debe resolver y priorizar los problemas, necesidades, aspiraciones y reivindicaciones de la población, delineando los pilares de la nueva sociedad hacia la cual los bolivianos y bolivianas debemos marchar, para recién definir el tipo de Estado que requiere este proceso y no al revés.