¿Linera: anodino?

26.Oct.12    Nacional
    ()

¿Linera: anodino?

La Ley Marco de la Madre Tierra muestra el carácter anodino de García Linera, Vicepresidente del “Estado Plurinacional”.

anodino

Lo anodino va más allá de las simples contradicciones.


¿Linera: anodino?

El Vicepresidente, Alvaro García Linera, es un personaje que durante los últimos meses ha venido realizando declaraciones favorables a los latifundistas (bolivianos y extranjeros que poseen tierras en nuestro país) y sosteniendo reuniones con las organizaciones de los empresarios dedicados a los agronegocios (CAO), es decir, a los que lucran con la producción de alimentos e introducen los transgénicos en la soya, maíz, arroz, entre otros productos.

Como siempre, García Linera, se muestra a sí mismo como “intelectual”, como un tipo que sabe mucho. Seguramente, esta supuesta virtud fue la que sedujo a Evo Morales para que lo eligiera como su compañero, al final, el Presidente tenía alguien “pensante a su lado”, con quien conversar en la noche o en el día, haciéndole múltiples consultas para la administración del Estado, como el mismo mandatario exterioriza en algunas locuciones cuando “desliza” entretelones de su vida política intima.

Ya hace mucho tiempo, que nuestra artillería política estaba lista contra algunos anuncios que Linera venía haciendo, pero la prudencia nos demandaba esperar un poco para ver como las iniciativas furtivas vicepresidenciales se materializaban en leyes o decretos que ratificaran estas insanas intenciones. Es decir, detrás de sus actos era necesario ver la materialización en políticas públicas de su “voluntad”.

Linera comenzó hablando de ampliar la frontera agrícola a favor de los empresarios del oriente, seguramente él no sabe que los campesinos e indígenas desde hace 20 años y más que no han podido ampliar la frontera agrícola por no tener tierras, mientras que los empresarios dedicados a los agronegocios han duplicado la superficie cultivada, llegando a sembrar unas 2.5 millones de hectáreas, pero deforestando más de 8 millones de hectáreas de bosques. Si la demanda del vicepresidente se cumpliría, los empresarios llegarían a deforestar casi más de 15 millones de bosques.

Linera también apostó por pausar la función económica social dentro del proceso de saneamiento de tierras, para permitir que los grandes latifundios sanen sus tierras hasta el próximo año, de esta manera se consolidaría el gran pacto entre el vicepresidente (se supone que el gobierno) y los latifundistas del oriente.

La anterior semana, el gobierno promulgó la “Ley Marco de la Madre Tierra”, norma que muestra el carácter anodino de Linera, porque sus acciones no se ven reflejadas en esta norma.

Evidentemente, la Ley Marco de la Madre Tierra es el sumun del pachamamismo normativo del actual gobierno. Es una ley cantinflesca que eleva a categoría universal el vivir bien, matizado por valores que desean marcar el comportamiento de toda la sociedad dentro de criterios parciales como el “saber crecer”, “saber alimentarse”, “saber danzar”, “saber trabajar”, “saber comunicarse”, “saber soñar”, “saber escuchar” y “saber pensar”. Sin embargo, todo este discurso embriagante no logra ocultar la intención gubernamental de controlar los recursos de la cooperación internacional, que en 180 días deberán armonizarse con “los enfoques, principios, lineamientos, estrategias, planes, prioridades y objetivos del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

Otra cosa notable de esta Ley Marco, es que lanza al piso las intenciones trabajadas por el Vicepresidente Linera en los últimos meses, mostrando su faceta anodina, veamos los siguientes ejemplos:

“El Gobierno y la dirigencia agropecuaria de Santa Cruz avanzaron ayer en la búsqueda de consenso para dos proyectos de ley que permitirán realizar nuevas inversiones privadas e incrementar la frontera agrícola para garantizar la seguridad alimentaria del país, según el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera” (El Deber y Abi-Agencia-1/09/2012).

Artículo 24. (AGRICULTURA, PESCA Y GANADERÍA). Las bases y orientaciones del Vivir Bien, a través del desarrollo integral en agricultura y ganadería son: 16. … evitando la ampliación de la frontera agrícola en el marco de la soberanía con seguridad alimentaria (Ley Marco de la Madre Tierra).

La Ley Nº 144, elaborada en el Parlamento (del cual Linera es su Presidente) permite el uso de transgénicos en Bolivia: Artículo 15. (Política de protección de recursos genéticos naturales). 3. “Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición”.

Ahora la Ley Marco de la Madre Tierra dice: “8. Desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país a ser determinada en norma específica”.

Cabe recordar, que entre la Ley Nº 144 y la Ley Marco de la Madre Tierra han pasado apenas 15 meses (de junio del 2011 a septiembre de 2012).

¿A ustedes les parece todo esto coherente, serio y efecto de una persona altamente inteligente? O será que estas normas lo que buscan es ¿disfrazar las metidas de pata y tenerlas a mano para lavar la cara de anodinos que tienen nuestros mal gobernantes? Las respuestas las tienen ustedes.