Inauguración de la Cátedra Che Guevara Zarate Willka

    ()

\"ina\"
Con sencillas palabras, el c. Oscar Vega inaugura la Cátedra Che Guevara Zarate Willka, dando la palabra al compañero Néstor Kohan, quien expone el tema: EL SUJETO Y EL PODER.

Esta semana se tiene un segundo seminario con la exposición del compañero Daniel de Santis sobre el tema: LA ESTRATEGIA MILITAR DEL CHE.

Posteriormente a este segundo seminario, se inicia la fase de lecturas de la Cátedra. De manera que las personas que aún no se han inscrito, tienen estos días para hacerlo.


La intervención de Néstor fue brillante. Con un lenguaje ameno, didáctico, logro mantener atento a un auditorio por más de tres horas seguidas, abordando temas candentes del proceso revolucionario.

La forma de “hilar” el tema, la amplia capacidad de relacionarlo el contexto internacional y nacional, los autores y sus enfoques, así como las consecuencias políticas del poder y del sujeto de la revolución, salen de la boca de Néstor con naturalidad y firmeza.

En el caso del poder, la experiencia del Presidente Allende es aleccionadora. Se trata de un gobierno popular con una estrategia orientada a la construcción del socialismo pero sin modificar la institucionalidad burguesa; situación que abre diversas interrogantes, que Néstor las aborda de manera llana. ¿Cómo ha terminado ese proceso?, ¿se puede construir socialismo con empresas capitalistas en su interior? ¿Cuál es la reacción de los empresarios cuando se afecta de manera real y directa a sus intereses? ¿las clases dominantes se suicidan?

El caso de la experiencia chilena de Allende no es el único, pero tal vez es el más aleccionador, de varios procesos en América Latina y otras partes, donde se pretende avanzar pensando que los cambios serán realizados con la aquiescencia de los sectores dominantes. Desde esta perspectiva, Néstor ubica a los fundadores de esta forma de encarar el proceso de transformación social, siendo el alemán Eduardo Berstein al que se le ocurrió este camino.

El caso de la experiencia chilena de Allende no es el único, pero tal vez es el más aleccionador, de varios procesos en América Latina y otras partes del mundo, donde se pretende avanzar pensando que los cambios serán realizados con la aquiescencia de los sectores dominantes. Desde esta perspectiva, Néstor ubica a los fundadores de esta forma de encarar el proceso de transformación social, siendo el alemán Eduardo Berstein al que se le ocurrió este camino. La vía ilusoriamente pacífica al socialismo fue sostenida posteriormente por Nikita Krusof a partir del 20vo. Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética; luego, sostenida por el Eurocomunismo.

Toda esta discusión se puede aclarar, al afirmarse que estar en el gobierno no es lo mismo que tener poder políticos, económico, etc.

Por otra parte, Néstor dio datos y argumento en sentido de que la historia no tienen clemencia ni misericordia con los que esperan que los cambios sean dialogados, pactados…

Incluso, Allende y los que apostaron por esta estrategia en Chile, argumentaban que no querían ir al enfrentamiento, por no causar un “baño de sangre a su pueblo”, sin embargo, al ver los resultados del golpe militar, se evidencia que el “baño de sangre fue peor”, expresados en una cantidad impresionante de muertos, perseguidos, torturados, desaparecidos, exiliados.

La exposición se centró en explicar el sujeto del proceso, señalándose la importancia de unificar a los trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, estudiantes y clases medias. Como no se puede privilegiar a uno sólo de esos, sino ver su alianza de tipo estratégica.

Ya con las preguntas de los participantes de la Cátedra, Néstor explicó o mejor dicho desestructuró aquellas propuestas teóricas que hoy hablan en sentido de que hay nuevos sujetos, como el de la multitud, explicando las visiones de Tony Negri, que están orientadas a desarmar políticamente a las organizaciones y pueblos en marcha por su liberación. La multitud, los globalofóbicos, los que luchan “abstractamente” por un nuevo mundo es posible”, sin decir cuál, etc., etc., lo que hacen es desvirtuar al sujeto de la revolución.

En todo caso, para aquellas personas que quieran profundizar en el pensamiento de Néstor Kohan les sugerimos consultar varios libros y documentos que se encuentran en la Cátedra Che Guevara organizada por el Grupo Amauta de la Argentina en las siguientes direcciones de Internet: www.amauta.lahaine,org. También se puede entrar por www.lahaine.com, también en www.rebelion.org Cátedra Che Guevara.

¿Por qué el Che?

Texto leído por Néstor Kohan en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo el viernes 14 de junio en un homenaje al Che en el día de su nacimiento

Nos educaron para la obediencia.
Nos enseñaron a bajar la cabeza y no mirar a los ojos.
Nos disciplinaron para decir siempre sí.
Nos indujeron a rechazar todo camino que no sea el electoral-parlamentario.
Nos intentaron convencer, de manera “científica” y “pragmática”, que no es viable el socialismo y, menos que nada, en un continente del Tercer Mundo.
Nos demostraron una y mil veces que América Latina es subdesarrollada y vive en crisis permanente por la falta de capitalismo, por la falta de inversiones, por la falta de capitales.
Nos machacaron con que “El Estado somos todos”.
Nos volvieron a insistir con que “Todos somos iguales ante la ley”.
Nos castigaron y nos golpearon en nombre de “La división de poderes”.
Nos reclamaron comprensión.
Nos pidieron que apoyemos a !a burguesía nacional “en nombre de la Patria”.
Nos censuraron.
Nos reprimieron.
Nos ilegalizaron.
Nos endeudaron. Nos explotaron. Nos expropiaron. Nos dejaron sin trabajo.
Nos persiguieron.
Nos secuestraron. Nos humillaron, Nos viciaron. Nos torturaron.
Nos desaparecieron.
Más tarde…
Nos mostraron el camino de la reconciliación.
Nos volvieron a solicitar comprensión.
Nos inculcaron el culto a la PAZ.
Nos pidieron todos los días la otra mejilla.
Nos volvieron a obligar, ahora en nombre de “La democracia” a bajar la cabeza y obedecer.
Nos dieron mil ejemplos y uno más de que la Revolución hoy es imposible.

Pero el ejemplo del Che sigue vivo. Insoportablemente vivo. Por eso lo recordamos en esta Cátedra Libre. Por eso lo homenajeamos junto a las queridas Madres de Plaza de Mayo y todas las compañeras y compañeros con las que hacemos, día a día, esta Universidad Popular.

Por eso estudiamos cómo el Che desnudó el camino del atraso, la miseria, la desocupación, el hambre y el subdesarrollo latinoamericanos: no como un destino metafísico inmodificable sino como la consecuencia necesaria y estructural del desarrollo desigual, combinado y dependiente del capitalismo mundial y el imperialismo.

Por eso insistimos con el Che en que no hay que apoyar nunca más a la burguesía nacional, que sólo tiene de “nacional” la escarapela y sólo se acuerda de la patria en tiempos del mundial de fútbol.

Por eso insistimos con el Che en que las Fuerzas Armadas y el Ejército argentino son un ejército opresor, un ejército de ocupación, un ejército al servicio de nuestros enemigos, los enemigos de nuestro pueblo. Un ejército que aunque habla nuestro mismo idioma y tiene una retórica “nacionalista” está al servicio del imperialismo.

Por eso, junto al Che rechazamos todas las reconciliaciones, todos los perdones, todas las paces con nuestros verdugos. Nada de diálogo ni de mejillas ingenuas, ofrecidas mansamente a nuestros enemigos de ayer, de hoy y de siempre.

Por eso, de la mano del Che. Seguiremos insistiendo en que el único camino de las transformaciones sociales no pasa necesariamente por el Parlamento y el consejo deliberante.

Por eso, caminando al lado del Che, continuamos creyendo en el socialismo como la única alternativa mundial, política y ética al mismo tiempo, frente a la barbarie capitalista globalizada.

Por eso, querido Ernesto Che Guevara, hoy te recordamos con alegría y esperanza. Porque tu proyecto sigue siendo el nuestro. En la política y en la vida cotidiana.

NÉSTOR KOHAN

Es investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue jurado en la Casa de las Américas, en “Pensar a contracorriente” y en el doctorado de la UBA. Coordina la Cátedra Che Guevara; el Seminario “El Capital” (ambos en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) y la Escuela de Formación Política “22 de agosto-Héroes de Trelew” (en Florencio Várela).

La producción de libros suyos:

Cada una de las obras escritas por Néstor Kohan indudablemente son una aproximación histórica al socialismo, son de imperdible lectura para hombres y mujeres que desde la cotidianidad tienen la certeza que otro mundo mejor es posible y rechazan el poder mundial y deshumanizante del capital

Marx en su (Tercer) mundo
“El Capital”: historia y método
Introducción al pensamiento marxista
Ideario socialista
De ingenieros al Che: ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano
Deodoro Roca: el hereje
La Rosa Blindada: una pasión de los años 60
Toni Negri y los desafíos de “Imperio”
Gramsci para principiantes
Marxismo para principiantes
Fidel para principiantes
Ernesto Che Guevara: el sujeto y el poder
Con sangre en las venas (Apuntes polémicos para la revolución, los sueños, las pasiones y el marxismo desde América Latina)
Pensar a contramano. Las armas de la critica y la critica de las armas

Algunas pinceladas de su pensamiento provocador y revolucionariamente obstinado:

No cabe la menor duda de la importante contribución de Néstor Kohan, al debate marxista en América Latina, en la diversidad y pluralidad de temas que al autor ha puesto a nuestra disposición, existe -como señala con tanta precisión Michael Lowy- un hito conductor la filosofía de la praxis, el marxismo humanista, la perspectiva revolucionaria de Guevara… y uno de sus aportes más importantes: la formulación de una vía nueva al socialismo, que no fuera “calco y copia” de la experiencia soviética.