No más muertos, es inaceptable la política minera de Evo Morales

19.Sep.12    Nacional
   

No más muertos, es inaceptable la política minera de Evo Morales

minero asalariado


No más muertos, es inaceptable la política minera de Evo Morales

Pronunciamiento de Patria Insurgente frente a la muerte de un minero asalariado y 9 heridos:

1. El gobierno de Evo Morales tiene la responsabilidad política y administrativa de las muertes, heridos, enfrentamientos, tomas y retomas de minas que se presenta en Bolivia como consecuencia de una anacrónica política minera.

2. Más allá de las declaraciones constitucionales y legales, donde el Estado ha recuperado ciertas atribuciones en materia de dirección de la política minera a diferencia del modelo neoliberal privatizador, el gobierno plurinacional ha tenido una pésima gestión, donde ha hecho primar el modelo saqueador, extractivista y rentista.

3. Las transnacionales mineras tienen aseguradas concesiones muy favorables con montos risibles de impuestos y regalías (San Cristóbal, por ejemplo). El Mutún y el proyecto del litio muestran a las claras la imposibilidad de que el MAS desarrolle la minería con soberanía y sin transnacionales. En esto no hay una modificación de la vieja matriz saqueadora de nuestros recursos mineros.

4. El nuevo aliado del MAS es el sector cooperativista minero, que esconde a los nuevos KAMIRIS pachamámicos, es decir, son nuevos empresarios, explotadores de los trabajadores cooperativistas, depredadores de los yacimientos, que han logrado como favor político de Evo Morales ampliaciones en sus concesiones a cambio de apoyo electoral.

5. La economía “plural capitalista”, es el paraguas dentro del cual ha crecido el sector cooperativista, sin aportar a la economía del país, generando nuevos ricos que se han dado a la tarea de asaltar vetas para beneficio privado.

6. Los trabajadores asalariados mineros, mediante una aún incipiente insurgencia del trabajo se van levantando poco a poco, exigen la nacionalización de algunas minas, pero con esta pequeña y valiente actitud han puesto en jaque la política minera depredadora del MAS.

7. Condenamos y rechazamos la muerte del minero Héctor Choque, las agresiones a la Federación de Mineros y planteamos, frente a la incapacidad del gobierno, la CONVOCATORIA A UNA CUMBRE MINERA, donde las comunidades campesinas, ayllus, pueblos indígenas, trabajadores mineros asalariados, cooperativistas de base y organizaciones populares discutamos las bases de una nueva minería, nacional, transformadora (fundiciones e industrialización), generadora del menor daño posible al medio ambiente, con control social y soberanía plena para que sea la plataforma a la que el gobierno deba someterse.

Bolivia, 19 de septiembre de 2012

Patria Insurgente
Sol para Bolivia