Corrupción y sobreprecios en Nuevo Mercado del Plan 3000

15.Ago.12    Santa Cruz
    ()

Corrupción y sobreprecios en Nuevo Mercado del Plan 3000

\"mercado\"

En el Plan 3000, el Mas no sólo engaño a la juventud con su oferta de Universidad, sino también con la construcción de un moderno mercado.

Para conocer detalles sobre este último tema se expone la siguiente información.


Corrupción y sobreprecios en Nuevo Mercado del Plan 3000

Algunos dirigentes gremiales vinculados al MAS, la omisión y encubrimiento de autoridades de Estado, ha permitido graves irregularidades en relación a la ejecución del Mercado Modelo del Plan Tres Mil; obra que debería albergar a 2.444 trabajadores gremiales que están asentados en paupérrimas condiciones en la rotonda del Plan 3000.

¡INCREIBLE!, la ejecución del nuevo mercado comenzó el 2004, en esa oportunidad el directorio de la Unión Pro proyecto de las Asociaciones firman con la empresa constructora Etia Ltda., el contrato de obra por la suma de cuatro millones doscientos cincuenta mil quinientos sesenta y cinco 81/100 dólares (4.250.565.81 $US), sin embargo los dirigentes (denunciados ante las respectivas autoridades) hacen correr a la empresa para terminar firmando el año 2007 un nuevo contrato, más caro con la empresa Transnacional URBANIZAMOS SRL., por la suma total de seis millones setecientos cuarenta mil setecientos ochenta y dos 97/100 dólares (6.740.782.97 $US). En acto público, con la participación del Vicepresidente Alvaro García Linera, la constructora, después de recibir cuatro cheques se compromete que la obra concluida se entregara el 12 de Mayo del 2010 de acuerdo al Contrato Original.

1. ¡LA REALIDAD! El mercado “modelo” más grande de Santa Cruz, no está concluido, tiene grandes defectos, sobreprecios, convertido en el modelo más grande de engaño a los trabajadores gremiales, la obra se reduce a puestos en obra bruta de 3×3 metros, sin techos, con tinglados tipo gallinero, se están rajando desde los pisos hasta las paredes.

2. ¡LA COMPARACION! El Gobierno Municipal construye (en 420 días) el Mercado minorista “La Ramada” para 5.600 comerciantes por el precio de Cuarenta Millones de Bolivianos (5 millones setecientos mil dólares) y entregará en obra fina en agosto de este año. Compare costos ¿hay o no sobreprecio?

3. ¡LOS COSTOS! El terreno fue cedido en comodato a título gratuito por la H.A.M. por 30 años. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo los:

a) Aportes propios en efectivo para el proyecto son Sus.-1.867.547.- (un millón ochocientos sesenta y siete mil dólares).
b) Aportes mediante crédito del BANDES llegan a $us.- 3.500.000.- (tres millones quinientos mil) recursos que nos endeudaron y debemos pagar con intereses los próximos años.
c) Donación D.V.S. ALBA llega a $us.- 1.035.573,82 (un millón treinta y cinco mil $us) a fondo perdido.

4. ¡EL SALDO! por desembolsar del crédito escasamente es el 15 % del total del costo del proyecto o sea 376.026,76 $us.-

5. OTROS GASTOS que soportamos es el pago mensual al supervisor de obras de Bs.14.140.- (dos mil dólares), paradójicamente nos cuesta más mantener al supervisor -porque hay meses que la empresa factura mil, a dos mil dólares- cuando prácticamente no se tiene avance de obras, tiene pocos trabajadores: 10 a veces 8 actualmente 2 personas.

El Proyecto inicialmente ha tenido un costo de $us.3.500.000. (tres millones quinientos mil dólares americanos), el inicio de obras data del 2005, han pasado más de 6 años y medio que las obras no se concluyen pese a que el gobierno mediante el “Proyecto Bolivia Cambia Evo cumple” con financiamiento Estatal, créditos de Estado y propias contribuciones de los gremiales a prometido culminar la obra.

Los comerciantes, se sienten estafados e impotentes ante el abuso de malos dirigentes que con pretexto del proyecto del Nuevo Mercado disque “MODELO” piensan entregar en obra bruta con puesto de 3 x 3 m, sin techo y con tinglados tipo gallinero, enterados que la Fiscalía Anticorrupción, de oficio, ha iniciado la investigación en contra de dirigentes, quienes suscribieron contratos con la empresa Urbanizamos SRL, se movilizan y denuncian esta situación.

2.444 gremiales contribuyeron entre 850, 1.000 hasta 1.550 $us (dólares) por persona, las observaciones y reclamos nunca tuvieron eco. El año pasado, la empresa insolvente pretendía un préstamo de Sus.- 450.000.- (cuatrocientos cincuenta mil dólares americanos), finalmente bajo presión y chantaje los dirigentes pagan $US.- 160.000.- (ciento sesenta mil dólares americanos) por concepto de “compensaciones”, “por mayor permanencia en obra” o “afectaciones” a favor de la empresa, sin previo informe técnico y respaldo legal, pagos extraordinarios que no están estipulados en el contrato de obra, a la fecha las obras están virtualmente paralizadas.

Los pagos extraordinarios constituyen un doble pago, afirmación corroborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, los plazos de ejecución de obras están vencidos; NO SE COBRAN PENALIDADES por mora de 450 días que alcanza la suma de más de 30 millones de bolivianos, sanciones de incumplimiento de entrega de obras, además de mal ejecutadas y con sobre precio.

Para el colmo, NO se ejecutaron las Pólizas de “Garantía de Correcta Inversión de Anticipos” y “Cumplimiento de Contratos”, las pólizas están vencidas, peor aún es que la empresa hace tres años ha recibido en excedente de 360.000.- $US.- por demas de lo presupuestado por concepto de pagos, dinero que no devuelven, tampoco pagan intereses, suma que se apropiada indebidamente por la constructora en complicidad de dirigentes, que favorecen y defienden intereses de la empresa transnacional y contrariamente exigen el pago puntual, de multas, cuotas a los pobres gremiales para entre otros pagar a la supervisión (cada mes Bs.- 14.000.- ), al Auditor (a quien lo han hecho renunciar por descubrir irregularidades) y se le pagaba Bs.- 4.000 mensuales, pago similares a la secretaria, más viáticos a dirigentes, otros pagos injustificados por concepto de revalidación de planos ante el municipio, gastos de dinero de los que no tienen descargos ni respaldo alguno.

Según la empresa constructora Urbanizamos la obra nos llegará a costar casi $us. 8.000.000.- (ocho millones de dólares), a extremos que la entrega del mercado “Modelo” del Plan Tres Mil, no tiene fecha, pese que el 85% del costo de la obra esta cancelado, se siguen amortizando indefinidamente nuestras cuotas a cuentas (particulares) para el proyecto, en la obra trabajan escasamente dos obreros, pese a que últimamente se ha depositado como “inyección económica” o “premio” a favor de la empresa contratista, la suma de $US.- 160.000.- dinero que no está contemplado en contratos.

Estas irregularidades es de conocimiento del Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz, proceso penal por delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado seguido contra SILVERIO POMA MAQUI, MARIA LUISA MENDOZA GALARZA, JULIO ALMENDRAS DIAZ y otros que resultaren culpables, antecedentes de malos dirigentes y encubridores de hechos de corrupción demuestran que las termitas políticas del llamado proceso de cambio, esta al interior del propio MAS, olvidan que el Plan Tres Mil ha sido el bastión de lucha contra los gobiernos neoliberales que tenían las mismas mañas.

¡¡Nuestra lucha se enarbola en el mástil de la dignidad!!

¡¡Esclarecimiento y sanción a los culpables!!