Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo

08.Ago.12    Internacional
   

Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo
monsanto

Fecha: 7 de agosto de 2012 17:10

Asunto: Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo
Para:


Monsanto instalará en Argentina la planta transgénica más grande del mundo

Según lo informado por el gobierno provincial, Monsanto instalará en Córdoba la planta transgénica más grande del mundo. La polémica empresa invertirá $1.670 millones de pesos para la selección de semillas de maíz.

El plan contempla la construcción de una planta para la producción de semillas de maíz, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. También construirán dos estaciones experimentales (en Tucumán y en Córdoba). Además, se prevé la inversión de 170 millones de pesos para investigación y desarrollo tecnológico en maíz y soja.

La planta de Malvinas Argentinas, cuya puesta en funcionamiento se prevé para el año 2013, trataría y acondicionaría semillas de maíz hasta lograr una capacidad máxima de producción de 3,5 millones de hectáreas. Lo que convertiría a nuestro país, en el dueño de las dos plantas más grandes del mundo para el acondicionamiento de estas semillas.

Los cultivos transgénicos no solamente implican el saqueo a veces irreversible del suelo, y la exportación de agua y nutrientes a otros países, sino también la dramática reducción de la superficie cubierta con ambientes nativos. Sin mencionar, que Monsanto, en Argentina, no es una empresa muy apreciada por la sociedad, debido al escándalo con las fumigaciones y a la liberación accidental de amoníaco en Zárate.

La provincia de Córdoba, contaba con 12 millones de hectáreas de ambiente boscoso, y ahora sólo queda menos del 5%. Hay que tener en cuenta, que es una de las provincias con una gestión ambiental dudosa; pero aun así, es la primera con mayor superficie dedicada a soja transgénica. Se estima que tiene una de las tasas de desmonte más alta del país. Las cuencas hídricas colapsan, pero las exportaciones de soja aumentan.

Continuamente se registran en Córdoba operaciones de desmonte ilegal para seguir ampliando el área cultivable. Es previsible, por lo tanto, que las actividades de Monsanto no sólo induzcan la expansión de fronteras agrícolas, sino también procesos de uso más intensivo de los suelos. http://www.eco2site.com/Noticia-1636-Monsanto-instalara-en-Argentina-la-planta-transgenica-mas-grande-del-mundo


Monsanto

Vecinos de Malvinas dijeron “no” a la planta

Más de 300 vecinos se reunieron anoche para debatir los antecedentes de Monsanto, los riesgos locales y regionales de la planta acondicionadora de semillas y formas para resistir su instalación.
Rechazaron además en forma unánime la crónica aplicación de plaguicidas en los cultivos transgénicos que bordean la ciudad.

El titular de Funam, Raúl Montenegro, fue invitado por vecinos autoconvocados de Malvinas Argentinas para disertar sobre los antecedentes de Monsanto, el modelo extractivo a base de semillas transgénicas y los métodos de resistencia ciudadana, legal y técnica. Después de su exposición se generó un amplio debate.

Durante la conferencia se repasaron los antecedentes de Monsanto, en especial su participación en numerosas actividades incompatibles con la vida, como haber contribuido desde dos de sus laboratorios a la construcción de las tres primeras bombas atómicas, haber sido uno de los grandes productores del Agente Naranja, el herbicida y desfoliante que aplicó Estados Unidos en Viet Nam (compuesto por un 50% de 2,4 D y un 50% de 2,4,5 T), ser uno de los fabricantes históricos de PCBs y sobre todo, haber creado y comercializado sin evaluación suficiente numerosos organismos genéticamente modificados, como la soja RR y el maíz Bt, y plaguicidas como el glifosato.

Montenegro sostuvo que había sido “una falta de respeto para los vecinos de Malvinas Argentinas y una clara violación de normativa vigente haber anunciado primero desde Nueva York y luego desde la gobernación de Córdoba que se instalaría una planta de Monsanto, cuando no tiene autorización alguna, ni se han hecho las Evaluaciones de Impacto Ambiental, ni se realizaron Audiencias Públicas”. Un vecino asistente a la reunión denunció que la página Web de Monsanto “considera un hecho la instalación”, tras lo cual Montenegro agregó que gobierno y empresa “hasta anticiparon fecha de inauguración en 2014. Todo esto es simplemente ilegal. Primero hay que cumplir la ley”.

Del intercambio entre el expositor y los vecinos quedó claro el riesgo de que se instale una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas o cualquier otro lugar de la provincia, no solo por los pésimos antecedentes de la corporación, sino también –según lo indicado por Montenegro- porque “consolidaría un modelo extractivo que terminará destruyendo las últimas hectáreas de bosque nativo y enviando, junto a los porotos y los biocombustibles para exportación, nutrientes valiosos que los ecosistemas, deforestados y maltratados, no reemplazarán”.

Los vecinos acordaron que se trabajaría en un doble no, “la negativa a que se sigan aplicando plaguicidas en los alrededores de la ciudad y la negativa a que se instale Monsanto en Malvinas Argentinas”.

Finalmente se repasaron estrategias de lucha “contra grandes corporaciones como Monsanto, que piensan más en los beneficios económicos que en la salud de las personas” y se acordó iniciar “un activo proceso de debate comunitario”, para lo cual se solicitará a las autoridades “que suspendan toda gestión vinculada a la instalación de Monsanto”. http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=99638