Encuentro Nacional de la Coordinadora de la Autodeterminación Social

20.Mar.08    Boletines
    ()

\"hh\"
Parte de la Dirección Nacional Transitoria de la Coordinadora de la Autodeterminación Social. Habla en el Acto de inauguración el c. Eugenio Rojas, Alcalde de Achacachi.

El sábado 16 de febrero, en la localidad de Huatajata se realizó el Encuentro Nacional de la Coordinadora de la Autodeterminación Social, contando con una asistencia multitudinaria de organizaciones políticas, sociales y sindicales de diferentes departamentos.

A las organizaciones que vienen articulando la Coordinadora, se sumaron varios dirigentes de los diferentes Distritos de la ciudad de El Alto, así como dirigentes políticos y sindicales como Miguel Zubieta y Roberto de la Cruz, por dar algunos nombres. También se sumaron compañeros de CODEPANAL, ex dirigentes de FEJUVE de El Alto, dirigentes sindicales del sector de electricidad, diferentes grupos y organizaciones populares. Estaban también presentes los familiares de las víctimas de octubre, los abogados involucrados en el juicio a Sanchez de Lozada, dirigentes estudiantiles de secundaria y universitarios.

El evento fue inaugurado con palabras de ocasión a cargo del compañero Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, el compañero Pablo Mamani y Abraham Delgado, quienes hicieron un recuento del avance de esta instancia de organización popular.

El temario del evento se centro en los siguientes puntos:

1. Hidrocarburos
2. Minería
3. Nueva Constitución
4. Estrategia y táctica


En cuanto al tema de Hidrocarburos:

Un miembro de CODEPANAL hizo un balance del proceso de supuesta nacionalización de los hidrocarburos, estableciendo las bases jurídicas que han llevado a la actual situación, donde el Estado boliviano sigue siendo productos de materias primas, sin que se avizore un proceso de industrialización.

El compañero al finalizar su exposición dijo que la Coordinadora debería exigir una corrección en el proceso de nacionalización.

Las intervenciones de otros compañeros y compañeras apuntaron a definir que en la actualidad el país se encuentra ocupado por las transnacionales y que debe ser una acción popular y del gobierno, si es que responde genuinamente a los intereses de los trabajadores, el expulsar a dichas empresas capitalistas.

Se rememoró los antecedentes de la Ley de Hidrocarburos, de manera que las acciones actuales se enmarcan en una política antigua de regular el sector a favor de los intereses privados.

Mineria:

Correspondió al dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), c. Miguel Zubieta, la exposición de la problemática minera.

Realizó una contextualización del sector, dando datos estadísticos y explicaciones, de manera, que resumidamente se pudo establecer:

• Que más de la mitad de las exportaciones mineras sale del país por la vía del contrabando, de manera que el Estado es ineficiente en el control y cobro de los impuestos respectivos.

• Se ha disminuido el impuesto a las empresas que explotan el oro del 7% al 5%, lo que evidencia que el gobierno está abiertamente a favor del capital.

• En el caso de Huanuni, el gobierno ha obligado a la empresa estatal a dar empleo a 5.000 trabajadores ex cooperatistas, situación que no se equipara a la actitud del Ministerio respectivo hacia las empresas mineras privadas. El gobierno es blando con los empresarios pero le impone cargas a la empresa Huanuni. De bajar los precios de los minerales, esta empresa atravesaría una aguda crisis.

• Se denunció la situación de las minas como San Cristóbal y se propuso su nacionalización.

Finalmente, se definió que deberíamos generar acciones de presión para que el gobierno acompañe con otras nacionalizaciones a lo hecho con Vinto, para de esta manera tener un mejor control de la explotación de estos recursos.

Nuevo texto constitucional:

Para el análisis del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente, se trabajo en base a la exposición del compañero Manuel Morales Alvarez de Patria Insurgente. Él realizó un análisis sólo de la parte política del nuevo texto, efectuando una lectura de los artículos constitucionales y su implicancia política.

Partió por analizar el artículo 11.-, que según Manuel Morales es tanto o más importante que el mismo artículo primero del nuevo texto. En dicho artículo, la propuesta del MAS le pone un candado a la democracia directa y participativa al limitarla a la acción única de la “deliberación”. En consecuencia, la propuesta del MAS es de una constitución de tipo LIBERAL, que consolida la democracia representativa y anula las posibilidades de reconocimiento constitucional de la democracia participativa. Para demostrar esto, hizo una comparación con lo que se establece en el Artículo 4 de la actual constitución:

mm

Manuel Morales A., prácticamente “deshace” el texto del MAS

El expositor demuestra que no son formas de democracia participativa el referéndum, la revocatoria de mandato y la iniciativa legislativa ciudadana.

En consecuencia, los candados constitucionales y la primera víctima política de la constitución del MAS es la democracia directa y participativa. Pero esta situación, no es casual ni está aislada, por cuanto, el diseño de la estructura del Estado es la misma que en la presente Constitución, habiéndose hecho un cambio cosmetológico, pues las tres instituciones liberales se mantienen: legislativo, judicial y ejecutivo.

En el caso del parlamento, no sólo que se mantiene la Cámara de Senadores, sino que la propuesta del MAS incrementa de 27 a 36 representantes departamentales, con lo cual se le hace un flaco favor a la izquierda y a los pueblos indígenas, que por otra parte, las naciones originarias y pueblos indígenas no tienen ningún representante directo en el senado.

Pero las cosas van más allá, pues el compañero Manuel Morales logra establecer que la representación indígena real en las instituciones del llamado “Estado Unitarios Social de Derecho Plurinacional” apenas alcanzará a dos delegados en la Corte Electoral (que cambia de nombre a Consejo Electoral Plurinacional), en el Tribunal Constitucional y en los Organos Judiciales los pueblos indígenas NO PODRÁN nombrar de manera directa a sus representantes.

La Constitución del MAS es tramposa, pues lo que amablemente da en algunos artículos (como participación política directa) luego lo anula. Para eso es muy pedagógico leer el artículo 210 de la nueva constitución.

Manuel Morales caracteriza a la constitución salida de la Asamblea Constituyente como gatopardista y Frankeinstein. Es gatopardista porque han cambiado todo para que en realidad no cambie nada. Y es Frankeinstein porque no deja de ser una mezcla y confusión de textos liberales, coloniales y ahora pachamámicos, es decir, con una retórica indigenista pero sin sentido.

La discusión que generó la exposición fue muy importante y motivante, ya que la Coordinadora unificó una visión acerca de los candados que tiene este texto.

Roberto de la Cruz, en su intervención solicitó a la Coordinadora asumir una posición que permita a la gente tomar conciencia sobre le nuevo texto, sin que caigamos en una campaña por el NO, pues esta es una posición de la derecha, pero tampoco se haría una campaña por el SI al ser un texto constitucional que refleja más los intereses de los sectores dominantes de siempre.

De manera complementaria, otro compañero realizó un análisis sobre el tema económico de la nueva constitución aportando un esclarecimiento a la ambigüedad del llamado “pluralismo económico”, que en realidad no es otra cosa que el pactismo en el terreno de la propiedad, legalizando la presencia de las transnacionales en el país, además de amparar a la gran propiedad.

También se orientó a la comprensión del articulo que ira al referéndum dirimidor, el 368.-, donde claramente se da una definición de latifundio, situación completamente irregular, ya que no puede haber una nueva constitución que legalice la propiedad terrateniente, cuando la actual constitución la prohíbe terminantemente. Esto sería un retroceso.

“Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra”
(Art. 398), es decir que el latifundio que es productivo es legal. Y nosotros sabemos como, desde siempre, los terratenientes en el oriente del país han podido demostrar, sin mayor dificultad, lo “productivo de sus tierras” mal habidas.

Los compañeros universitarios de Cochabamba de la Organización Juvenil Julián Apaza, aditamentaron que al fascismo se lo debe aplastar atacando a su poder económico, que básicamente es la propiedad privada.

Al final, muchos de los oradores definieron a la nueva constitución como NEOCOLONIAL y se pronunciaron por la constitución de una tercera opción revolucionaria.

También el evento fue categórico en rechazar los Estatutos Autonómicos separatistas y oligárquicos.

La Coordinadora debe preparar un programa y constituirse en una fuerza política que movilice a los sectores sociales, que son la esencia del actual proceso.

En lo que hace a los pasos futuros a dar, la Dirección Nacional Transitoria debe publicar las conclusiones de este evento y la Declaración Política de Huatajata a ser difundida, de manera particular en las organizaciones sociales, populares, indígenas y sindicales.

Se definió que nuestro próximo encuentro será en la ciudad de Santa Cruz, el sábado 5 de abril.