Exigimos el respeto a los derechos y la estructura organizacional de los pueblos indígenas

02.Ago.12    Nacional
    ()

Exigimos el respeto a los derechos y la estructura organizacional de los pueblos indígenas

apdhb

Reproducimos dos pronunciamientos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sobre el tema del Tipnis, contenido que muestra como el gobierno violenta los derechos indígenas al pretender llevar adelante una consulta post para imponer una carretera bajo los intereses cocaleros y de los agronegocios de Rondinia (Brasil) para conectar esta región del centro del continente con los puertos de Chile y del Pacífico.


Exigimos el respeto a los derechos y la estructura organizacional de los pueblos indígenas

Las defensoras y defensores de derechos humanos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), reunidos en la ciudad de Santa Cruz el 14 de julio, luego de analizar la situación por la que atraviesa nuestro país en materia de derechos humanos principalmente los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro SecureTIPNIS, resuelven lo siguiente:

CONSIDERANDO:
Que la CPE reconoce derechos iguales para todos los bolivianos y bolivianas el art. 9 como los derechos fundamentales garantizan el derechos a la salud, educación, que no debieran argumento de consulta sino de cumplimiento obligatorio por parte del gobierno en todo el territorio boliviano, además que la función del Estado es garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos….

Que la carretera que pretende construir el gobierno de Bolivia por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sólo beneficiaría a las empresas transnacionales, a los patrones criollos, cocaleros y colonizadores.

Que en la intención de realizar la consulta gubernamental, en cumplimiento a la Ley 222, divide a las organizaciones indígenas y da lugar a la formación de directivas paralelas, no reconocidas por las bases, como es el caso de la CIDOB.

Que al no haberse solucionado el problema porque el gobierno se negó a colaborar para que eso ocurra, el conflicto se traslado al TIPNIS, con el riesgo de que allí se produzcan enfrentamientos entre vecinos y familiares imponiendo una consulta que no es de buena fe.

RESUELVE:
Denunciar, ante la comunidad nacional e internacional, que la construcción de una carretera por el corazón del TIPNIS facilitaría la destrucción del hábitat natural de los pueblos indígenas lo que, a corto plazo, provocaría la desaparición de esas comunidades o que éstas sean absorbidas por la política desarrollista de carácter neoliberal que se trata de imponer.

Demandar del gobierno el respeto a la estructura organizacional de los pueblos indígenas, forma de elección de sus dirigentes, por lo que debe abstenerse de incentivar la conformación de organizaciones paralelas que sólo ocasionara desorganización y división.

Alertar de manera enfática de posibles enfrentamientos que podrían producirse al interior del TIPNIS por forzar la una consulta no concertada, además que en resoluciones orgánicas los indígenas han expresado que están dispuestos a morir por la defensa de su “casa grande”, responsabilizando al gobierno por la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los catorce días del mes de julio de dos mil doce.


Yolanda Herrera H.
APDHB
Asamblea Permanente de Derechos Humanos - BOLIVIA

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA

OPORTUNIDAD PARA MARCAR EL BUEN DESTINO DE LA JUSTICIA

26 de julio 2012, La asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) manifiesta que en el marco del convenio 169 de la OIT la “consulta libre, previa, informada y de buena fe”, es un derecho fundamental porque entra en juego la integridad de las comunidades, la identidad cultural y otros derechos reconocidos por la CPE, la declaración de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas y por ello manifiesta:

Que, la participación de los indígenas requieren que ella misma construya el proceso y la metodología de la consulta, el pleno conocimiento de lo qué se está hablando, lo que quieren para su vida con información plena en términos entendibles, con conceptos técnicos construida desde la comunidad y bajo la conducción de sus propias instituciones orgánicas.

Que, ante las observaciones relacionadas a la consulta gubernamental en el TIPNIS; por no ser concertada con los titulares de la subcentral de TIPNIS, atentar el sistema de autoridad y representación propias de las comunidades, imposibilitar el acceso independiente a la información sobre los impactos positivos o negativos mediante una evaluación ambiental estratégica y no proveer espacios propios de deliberación independiente de la presencia del gobierno para su libre toma de decisiones RESUELVE:

1. Saludar la determinación de la Subcentral del TIPNIS mediante su representante legal Sr. Fernando Vargas Mosua de interponer una acción de Amparo constitucional que solicita la suspensión de la consulta, el reconocimiento de las autoridades legítimamente elegidos, el acceso a los espacios jurisdiccionales es hacer esfuerzos pacíficos por encontrar otras vías para hacer respetar sus derechos como los pueblos indígenas.

2. Exigir que el ejecutivo atienda a plenitud la sentencia del tribunal constitucional N° 0300/2012 que ha dado un mandato con carácter imperativo para que el gobierno entre en diálogo y concertación con los pueblos indígenas. Atender parcialmente esta sentencia es un abuso de poder del gobierno.

3. Conminar a esta nueva Justicia aproveche esta invalorable oportunidad para muestra su actuación protegiendo y exigiendo se respete los derechos de los Pueblos Indígenas y se restablezcan los mismos, esto hecho marcara el destino de la justicia boliviana. La no respuesta positiva al amparo presentado por su legítimo representante deja expedito el ámbito internacional.

4. Las instancias de gobierno tiene la obligación de proporcionar todas las garantías constitucionales para que los líderes indígenas no sean sometidos a ningún tipo cohesión sicológica o física mediante el amedrentamiento, las requisas, la persecución y acoso por pensar diferente.